La actualización desactualizada

Alfredo Fernández Rodríguez

Elaine Díaz. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — Recientemente con asombro leí la noticia en que la profesora Elaine Díaz anunciaba la “despedida” de su blog.

El hecho de alguna manera me consterna, pues aunque no comparto su fe en la salvación del régimen cubano, si la respeto por la seriedad con que generalmente nos presentó sus escritos, bien lejos de la mojigatería de la de la prensa nacional.

Por otra parte, hace poco más de un mes asistimos a la muerte del sitio de la Joven Cuba, jóvenes también oficialistas que según ellos “decidieron” cerrar su blog de mutuo acuerdo, para luego decir que lo abrirían con nuevas posibilidades de acceso, lo cierto que de esto ya hace 7 semanas y ni sombra de “La joven Cuba”, ojala y lo reabran para cuando comience el nuevo curso escolar.

Hay un viejo refrán que reza que “En política lo real es lo que no se ve”, si así fuera, entonces podremos especular sobre el cierre de estos dos sitios donde jóvenes partidarios del gobierno opinaban con más libertad que en la prensa plana, criticaban cosas reales aunque sin profundizar demasiados en las causas, al tiempo que defendían a La Revolución como un proyecto viable toda vez que se acometieran los cambios necesarios.

Debe andar muy mal el gobierno cubano para que incluso presione a sus defensores más jóvenes a desistir de sus empeños en la WEB 2.0. Pues, si algo resulta indiscutible en la “actualización del modelo socialista cubano”, es que a este le es consustancial la desactualización que siempre implica la censura y el secuestro de la palabra, todo esto a fin de subsistir.

Reitero que no tengo la menor prueba de que la Joven Cuba y Elaine Díaz hayan sido presionados por los Órganos de la Seguridad del Estado para que cerraran sus respectivos blogs, pero en verdad todo me resulta demasiado sospechoso.

Ahora, que al raulismo  parece que tampoco le hace digestión sus “defensores por cuenta propia”, en un espacio como internet – de bajísimo impacto de opinión entre la población cubana – estaría muy bien especular sobre quien será el próximo bloguero oficialista en “retirada”.

En la personal me aventuro queridos lectores y puedo decirles con total certeza que no serán ni Enrique Ubieta, ni Iroel Sánchez. ¿Y usted qué opina?

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

15 thoughts on “La actualización desactualizada

  • Tambien la “La chiringa de Cuba” blog bastante critico y llevado por carlos Alberto no tiene actividad desde hace rato te recomiendo le heches un vistazo.

  • Alfredo cabe observar que “retiraron” a los mas “democráticos” a los que permitían comentarios opuestos y discutían y ellos mismos a su vez criticaban lo mal hecho por el gobierno. Creo que llamaron a cerrar filas y a mostrar nuevamente la falsa unidad.

  • Julio asi como a Alfredo digo una solo cosa: PRUEBAS de que los blogueros hayan sido presionados por alguien, por favor.

  • Luis, ya en otro post reconocia que lo que estaba diciendo es especulación. De todas formas puedes probar que no es así?
    Puedes probar tu que no fueron presionados?

    Tenemos entonces dos alternativas posibles

    1) Fueron presionados.

    2) No Fueron presionados.

    Estas dos alternativas no son igualmente probables. Veamos por que.

    Doy mas credibilidad a que fueron presionados por que esa es la forma en que siempre a trabajado el gobierno cubano. Haciendo presión a las personas que no se comportan como ellos quieren. Es un pattern (patron) de conducta, es so MO (Modus Operandi) .

    Y la otra razón de peso a favor de que es mas probable que fueron presionados es que son dos de los blogs mas democráticos y mas críticos del sistema.

  • Reitero mi pregunta: ¿Nadie puede hablar cara a cara con los supuestos presionados para que den su parecer? ¿O se mudaron de planeta?

  • No es asi. En la justicia y en el periodismo no existe la posibilidad de teste de hipóteses.

    Si no hay pruebas de que no fueron presionados, no puede hacer acusaciones. Tu y muchos ‘paladinos de la Liberdad’ hablan de implementar un Estado de Derecho en Cuba pero violan una de sus premisas más básicas: a de la presunción de inocencia. Tu ajes con lo mismo ‘modus operandi’ de la ley de ‘peligrosidad social’ que hay en Cuba. Entonces tu y su odiado régimen son lo mismo.

    Yo no tengo que pobrar nada, pues no acusé a nadie. Es TU que tiene que probar que hubiera alguna presión.

  • Luis, desafortunadamente el gobierno que tu defiendes no permite la libertad para hacer periodismo y por eso tenemos que especular.
    De todas formas, no creo que nuestras especulaciones estén lejos de la realidad pues son 50 años de comportamiento que nos indican que el gobierno se a comportado de esta manera. Presionando a aquellos que no se comportan como ellos quieren. Aun cuando estos dos blogs apoyaban a la revolución por otro lado eran capaces en muchas ocasiones de reconocer y admitir los problemas serios que existen en Cuba y también de criticar desde adentro al propio gobierno lo cual considero algo bueno.
    El gobierno cubano es culpable de que solo podamos especular. Siempre ha perseguido y presionado a quienes son independientes. Es una herejía que no están dispuestos a tolerar. Pues quieren dar la idea de una sociedad monolítica algo que todos sabemos es totalmente imposible.

  • Solo defendo la MÍNIMA honestidad de la opinión, y transferir su falta de discernimiento al gobierno – independiente de su naturaleza – es una forma patética de fuga intelectual. No tenemos que especular cosa alguma. Y punto final.

  • No creo que hay falta de honestidad cuando desde un principio he admitido que es especulación y doy mis razones de por que creo lo que escribo. Ademas cuando posteo acá no soy un periodista. Escribir comentarios no es periodismo. Solo estoy manifestando mi opinión. No pretendo tampoco convencerte a ti o a nadie solo manifestar lo que pienso para que otros que quizás piensen como yo no se sientan solos. Veo que no soy el único que piensa de esta forma. Hay mas que piensan muy parecido a mi y es bueno también saber esto.

  • Con todo el respeto que me merece el autor de este articulo, pues no dudo de su honestidad, si debo precisar, si me lo permiten, que los que deben aclarar que ha ocurrido con la Joven Cuba y el blog de Elaine, son los que iniciaron esos blogs, y sobre todo decir bien claro el verdadero motivo de la no continuacion de sus publicaciones.

    No es sano, llegar a conclusiones, sino se tiene toda la informacion al respecto, pues eso supone una falta de seriedad y profesionalismo de quien lo haga.

    Todos tenemos el derecho de escribir lo que sintamos como veraz y honesto, aunque en ocasiones nos podemos equivocar en un concepto, criterio u opinion, y ademas siempre he pensado que los que tienen opiniones serias y argumentadas sobre cualquier problema en la Isla, y aqui incluyo todo tipo de problema situacion, opinion y critica, se deberia de hacer en los organos nacionales, aun cuando esos organos no publiquen lo que se le plantee, pues escribir en organos como H.T. es como publicar los problemas de nuestra familia a voz en cuello en las cuatro esquinas donde vivimos.

    Repito respeto las decisiones de todos los que escriben sus opiniones en estos, sitios, aunque no comparto sus criterios y decisiones, pues en el pais, y lo digo por experiencia propia, cuando se insiste y se cae pesado sobre cualquier tema, siempre obtienes una respuesta, aun cuando no se este de acuerdo con ella, pero que me ha obligado a continuar como el pitirre cuando quiera castigar a la tinosa, por comerse los huevos de su nido. Y senores la picada de un pitirre no es algo facil de soportar, creanme.

    Que todos tengan un buen dia, ratificandole al autor de este articulo, que somos muchos los que si consideramos que el socialismo en la Isla, vino para quedarse, no de paso como un turista, es irreversible y el capitalismo no volvera a la Isla, en ninguna de sus formas, pues lo conoci y se que sucede cuando el capitalismo se instala, sino me creen sobre mis vivencias, preguntenlen a los ciudadanos de los fallecidos paises socialista, y tendran una respuesta que a lo mejor no les gusta a los escritores como el senor Alfredo Fernandez.

    Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea siempre protejan al pueblo cubano y su proceso.

  • Eldipio,

    Me ha dicho un pajarito que La Joven Cuba dejó de funcionar porque tuvieron una reunión muy seria con los chicos donde les advirtieron que se habían pasado de la raya un par de veces.

    En el caso de Elaine también es posible que la hayan llamado al orden. Pero eso no me lo dijo ningún pajarito. Es una suposición mía. Creo que Elaine también se pasó un poco de la raya. Lo último fue un llamamiento en Twitter para no votar a los candidatos a la asamblea.

    Los blogueros oficialistas son los mas vigilados por el régimen. Especialmente cuando tienen blogs con comentarios libres y, por tanto, muchas visitas.

  • Lo realmente preocupante es que estos doctorazos havanataimeros esten sudando estas calenturas, si hace rato que la tinta de esas gentes es suavecita, bien suavecita, clara de una palidez barbara… eso sencillamente en ninguna parte del mundo lo paga el patron, y quien tenga dudas de ello que revise la nomina de los periodicos historicamente grandes de cualquier pais(pais de verdad, digamos) donde se hace periodismo(periodismo de verdad, claro).

  • Hola Elpidio, me alegra de sobremanera que comiences a entender que todos tenemos “el derecho de escribir lo que sintamos como veraz y honesto”. Eso hace entonces posible que existan dialogos entre opiniones distintas.

    Por otro lado tambien me llama la atencion que “No es sano, llegar a conclusiones, sino se tiene toda la informacion al respecto, pues eso supone una falta de seriedad y profesionalismo de quien lo haga”. Eso ultimo es valido para todos?. Por que de ser asi no debieron los medios oficiales decir que HT esta pagada por el imperialismo como afirmaron dos meses atras.

    Y lo ultimo, que sentido tiene escribir ” opinion y critica, se deberia de hacer en los organos nacionales, aun cuando esos organos no publiquen lo que se le plantee”. Si tu voz no se escucha por ningun lado para que hablar, escribir, opinar?. Si al final los interesados no se dan por enterados, por eso es la razon de ser de lugares alternativos y alli es donde llega la causa para HT. Y hablo de causa y no consecuencia. Porque la consecuencia es que traten de desestimar el valor que tiene este BLOG alternativo y no oficial.

    Y no creo que haya mucho escrito aqui que no se conozca a vox populi, no estamos sacando las sabanas a tender al medio de la calle como quiere Uds hacer ver. Es sencillamente que cuando Ud lee la gran mayoria de los medios oficiales, en ellos solo se habla de las verdades a medias. No cree que deba existir otra voz (voces) que expresen lo que ellos no muestran y que tambien es parte de la realidad cubana?.

    Muchas gracias.

  • Isidro y cree Ud que si fueron presionados lo diran?.

  • No estaría mal apostar…

Comentarios cerrados.