Censo sotto voce

Dariela Aquique

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Los censos son listados oficiales de los habitantes de la población o de los ciudadanos de un estado, así como de sus bienes o propiedades. En Cuba ahora mismo se está a llevando a cabo un censo bastante poco usual, un censo sotto voce.

Y es una de las cosas más descabelladas que he oído en los últimos tiempos, (que conste que en nuestra isla las cosas descabelladas, si de cuestiones sociales se trata, son un lugar común). Dicho censo procura inventariar el número de personas que tienen ordenadores y teléfonos móviles.

Por supuesto que esta “tarea” ha sido orientada por la Seguridad del Estado a los CDR, y estos valiéndose de su habitual estrategia del chismorreo y de escudriñar en la vida de los otros; a través de preguntas aparentemente ingenuas como:

-Fulanito… ¿y en casa de Sutanito hay computadora?

-Sí, mi amor, y la hija tiene celular.

Así como quien no quiere las cosas se van creando los listados y entregando estas informaciones a los llamados canales correspondientes (qué horror de frase).

Creo que podría ser más fácil establecer este control por los archivos de Cubacel, donde tienen los nombres de cada individuo que ha abierto un contrato para recibir los servicios de la telefonía móvil.

Quizás el control de quienes tienen PC, se les haga más dificultoso, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas han obtenido sus máquinas en el mercado negro. Pues la oferta estatal aparte de insuficiente es angustiosamente costosa teniendo en cuenta las míseras tasas salariales del país.

Este tipo de censo del que no se ha dado información oficial y acontece en términos casi de clandestinaje, responde al sobresalto que está experimentando el Gobierno, cuando siente que sobre él se cierne la amenaza de un inevitable desmoronamiento.

La revolución informática, los teléfonos celulares y los satélites han quebrado los límites. La multiplicación de la información ha roto las distancias, acelerando los procesos de análisis a niveles de velocidad tales que la inmediatez se ha convertido en un factor operativo fundamental.

Y cito a Faisel Iglesias en su artículo Por una nueva concepción de la Sociedad, el Estado y el Derecho cubanos, publicado en  Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Enero 2010. Antilde; o cuatro. Número once. Cuando dice:

“Un movimiento conocido como “nueva epistemología” o “epistemología alternativa” contribuyó a modificar la idea que hasta entonces se tenía de las ciencias y de los mecanismos que la configuran. Este tránsito de una época a otra, está vinculado además, a una serie de acontecimientos sociales, políticos y culturales que han contribuido a moldear los nuevos tiempos: la lucha por los derechos civiles, el ambiente, etc.”

Esto la dirigencia cubana lo sabe bien, por eso temen a las tecnologías y al uso de ellas. Por eso es que jamás se ha dado explicación de que pasó realmente con el famoso cable de fibra óptica.

Por eso los cubanos no tenemos acceso al Internet.

Por eso apelan a recursos tan innobles como …el dime que te diré..,  para llevar a cabo un censo solapado de quienes tienen, y quienes no, teléfonos móviles o PCs.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.


68 thoughts on “Censo sotto voce

  • el 20 julio, 2012 a las 10:01 am
    Permalink

    Bueno, posible si es, que liberen el Internet, porque les puedo decir que el servicio ADSL lo ofertan a empresas extranjeras.
    Pero no van a mejorar las comunicaciones si no invierten en ellas; ahi tienen el ejemplo de Cubacel, desde que presta servicio a cubanos y el gobierno posee el 100% de la compañia, el servicio es una porqueria, siguen con el mismo hardware con que daban servicio a 4 gatos y no modernizan para aceptar la alta demanda como consecuencia del numero de suscriptores al servicio.
    Pero el gobierno esta mas interesado en gastarlo todo en reprimir y vigilar, asi como mantener un gigantesco ejercito pegado al presupuesto como una sanguijuela, que consume buena parte del presupuesto.

  • el 20 julio, 2012 a las 5:56 am
    Permalink

    jajaj..brother no estoy perdido…no fue con un modem de 56kb..fue con adsl….pero el grado d eatenuacion d la señal era tan alto q no permitia una comunicacion mas rapida….acuerdate q la tecnologia adsl consiste en la encriptacion de la señal..para lograr mayores velocidades con menos perdidas…modulandolo con la señal de voz…pero cuando el grado de atenuacion de la señal es demasiado alto…la cantidad de paquetes recibidos en forma optima no es la ideal…por ejemplo…con el cambio d cualquier variable meteorologica..por pequeña q sea..muchas veces la voz trasmitida por comunicacion telefonica llega totalmente distorsionada..llegando hay veces a tener apantallamiento con otras señales…
    acuerdate q depende de la provincia donde vivas….cuando hice las practicas en ETECSA..estaban empezando a cambiar los pares de cobre de determinados lugares..ya q estaban tan obsoletos q daban bateo con la central telefonica Huawei…y en muchos lugares los RAC y los concentradores eran todavia analogicos……por eso te digo q depende donde vivas…a lo mejor en tu provincia la tecnologia no es tan antigua..pero en la mia los es bastante..fijate la la planta digital llego solo hace 6 años!!!

  • el 20 julio, 2012 a las 2:21 am
    Permalink

    @KDC
    17 julio 2012 a las 15:57
    @Alejandro
    19 julio 2012 a las 14:55

    Excelentes sus comentarios!!

  • el 19 julio, 2012 a las 7:55 pm
    Permalink

    Kurt estas perdido en tecnologia. Esa prueba que hiciste fue con un modem dentro de banda o mas conocido como 56 K que por cierto ya no se usa en el mundo. Del modem que habla Alejandro es un modem ADSL que usa la banda que no usa la telefonia convencional en el cable de cobre. Es decir aunque estes conectado a Internet puedes hablar por telefono. Los cables de Cuba son lo suficientemente bueno para eso, tan es asi que ETECSA usa esa tecnologia para dar servicio al sector estatal y a los hoteles. El cable es el mismo que llega a tu casa. ETECSA esta usando para eso modems Huawei que salen por debajo de los 10 dolares en mercado internacional. El equipamiento del lado del provedor de servicio en este caso ETECSA ya esta instalado hace mucho tiempo. Por que se todo esto? Será por que trabajo en ETECSA? Un modem ADSL corriente puede darte en tu casa, por malo que este tu cable, como minimo 1 Mbps. Si vives en un lazo de abonado relativamente cerca del centro telefónico y el cable esta regularmente bueno puedes llegar a los 20Mbps y mas. Todo lo que te digo no es ni ciencia ficción ni mentira, es mi trabajo diario, en Cuba.

  • el 19 julio, 2012 a las 2:55 pm
    Permalink

    ..O en otras palabras. El mismo servicio que el gobierno permite a extranjeros solamente. Y que mucha gente sub-contrata de manera clandestina.
    Me vas a decir también que esta regulación arbitraria es por alguna cuestión técnica. O quizás porque si todo el mundo se conecta a internet se formaría una trabazón en los cielos tremenda…error: quise decir en la red, jejeje…

  • el 19 julio, 2012 a las 2:41 pm
    Permalink

    Pues fácil, que empiecen por liberar el Dial-up a todo el mundo. Y según se vaya mejorando el cableado que pongan las velocidades mayores.
    Si en definitiva el cable de fibra óptica hasta Venezuela esta funcionando, y hay conexión nacional por fibra óptica entre todas las centrales desde hace algún tiempo. Cual es el problema técnico para esto?

  • el 19 julio, 2012 a las 1:41 pm
    Permalink

    jajaja..te quedo original eso..jajaja…pero hay otros q me gustan mas…me gusta mas el del juzgado..jajaja…eres contra pero tienes sentido del humor…jajajaja..«kurtmicielo, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad»..jajaja..parafraseando a Humphrey Bogart en Casablanca..jajajaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *