Censo sotto voce

Dariela Aquique

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Los censos son listados oficiales de los habitantes de la población o de los ciudadanos de un estado, así como de sus bienes o propiedades. En Cuba ahora mismo se está a llevando a cabo un censo bastante poco usual, un censo sotto voce.

Y es una de las cosas más descabelladas que he oído en los últimos tiempos, (que conste que en nuestra isla las cosas descabelladas, si de cuestiones sociales se trata, son un lugar común). Dicho censo procura inventariar el número de personas que tienen ordenadores y teléfonos móviles.

Por supuesto que esta “tarea” ha sido orientada por la Seguridad del Estado a los CDR, y estos valiéndose de su habitual estrategia del chismorreo y de escudriñar en la vida de los otros; a través de preguntas aparentemente ingenuas como:

-Fulanito… ¿y en casa de Sutanito hay computadora?

-Sí, mi amor, y la hija tiene celular.

Así como quien no quiere las cosas se van creando los listados y entregando estas informaciones a los llamados canales correspondientes (qué horror de frase).

Creo que podría ser más fácil establecer este control por los archivos de Cubacel, donde tienen los nombres de cada individuo que ha abierto un contrato para recibir los servicios de la telefonía móvil.

Quizás el control de quienes tienen PC, se les haga más dificultoso, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas han obtenido sus máquinas en el mercado negro. Pues la oferta estatal aparte de insuficiente es angustiosamente costosa teniendo en cuenta las míseras tasas salariales del país.

Este tipo de censo del que no se ha dado información oficial y acontece en términos casi de clandestinaje, responde al sobresalto que está experimentando el Gobierno, cuando siente que sobre él se cierne la amenaza de un inevitable desmoronamiento.

La revolución informática, los teléfonos celulares y los satélites han quebrado los límites. La multiplicación de la información ha roto las distancias, acelerando los procesos de análisis a niveles de velocidad tales que la inmediatez se ha convertido en un factor operativo fundamental.

Y cito a Faisel Iglesias en su artículo Por una nueva concepción de la Sociedad, el Estado y el Derecho cubanos, publicado en  Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Enero 2010. Antilde; o cuatro. Número once. Cuando dice:

“Un movimiento conocido como “nueva epistemología” o “epistemología alternativa” contribuyó a modificar la idea que hasta entonces se tenía de las ciencias y de los mecanismos que la configuran. Este tránsito de una época a otra, está vinculado además, a una serie de acontecimientos sociales, políticos y culturales que han contribuido a moldear los nuevos tiempos: la lucha por los derechos civiles, el ambiente, etc.”

Esto la dirigencia cubana lo sabe bien, por eso temen a las tecnologías y al uso de ellas. Por eso es que jamás se ha dado explicación de que pasó realmente con el famoso cable de fibra óptica.

Por eso los cubanos no tenemos acceso al Internet.

Por eso apelan a recursos tan innobles como …el dime que te diré..,  para llevar a cabo un censo solapado de quienes tienen, y quienes no, teléfonos móviles o PCs.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

68 thoughts on “Censo sotto voce

  • Solo “cambiar”??….con “iuna sonrisa”???….es “solo eso”..,,,,”UNA SONRISA””.el censo?.es §solo§ eso!!i un beso!!

  • mira ingeniero..reconosco mi error….me guie por mi memoria y cometi un error..era de 56kb el modem..tambien reconosco q no me habia estudiado a profundidad la tecnologia ADSL..no te preocupes..lo hare..jajaj….y no..no soy d la seguridad..era solo el proyecto de tesis de un compañero q no tenia telefono en su casi..y si..estaba autorizado por etecsa….en cuanto a la encriptacion..el q cometes un error eres tu..todas las señales de comunicaciones son incriptadas o si te gusta mejor…codificadas..para evitarse problemas de seguridad o de perdidas de informacion debido a errores de trasmision…atenuacion de la señal o debido a la convulusion con determinadas señales q bombardean el espectro como pueden ser los ruidos blancos gaussianos….. en cuanto al espectro de voz….solo se utiliza entre los 30 hz y los 3 khz….lo q se utiliza un poco mas de banda para evitar el solapamiento de la señal….a la hora de la cuantificacion de la señal..como s explica en la teoria de Nyquist..jajajaj..en esta parte ni te metas..q es en esto en los q soy especialista..en el procesamiento digital de señales….jajajaj……
    ahora te pregunto..q % de la poblacion tiene telefonos fijos en cuba en areas accesicibles para la tecnologia ADSL…pq para eso tienes q quitar los lugares donde los RAC son analogicos……y no me mezcles la tecnologia ATM y frame relay aqui..q no tiene q ver nada q ver con esta conversacion!!!!!

  • Kurt nada de eso que dices tiene sentido. Si es que eres de la SE preparate mejor en el campo de las comunicaciones para decir cosas que sean creibles de lo contrario todo el mundo sospechara que en los demas temas dices cosas poco serias al igual. Si eso que estas diciendo de que hicistes pruebas con un modem ADSL desde tu casa es cierto entonces a mi no me queda ninguna duda de que eres de la seguridad del estado. Para poder hacer pruebas con un modem ADSL necesitas que ETECSA te active el servicio del lado suyo. Que por cierto al contrario de lo que mencionas no tiene nada que ver con la Central Telefonica sino con un equimapiento de Datos que esta instalado inmediatamnete despues del registro de abonados, normalmente se usan DSLAM o MiniDSLAM para eso.

    Esa tecnologia como te dije antes esta instalada hace mucho tiempo en ETECSA pero por “politica” de la empresa=estado no se le brinda bajo ninguna circunstancia a ningun “particular”. Entonces hay dos opciones o eres un mentiroso tratando de engañar a las personas decentes de este sitio o eres de la Seguridad del Estado. No existe en Cuba otra posibilidad para que tu hayas podido hacer pruebas desde tu casa con un modem ADSL.

    En cuanto a lo que explicas de la tecnologia ADSL en si una vez mas es totalmente disparatado. La tecnologia XDSL (ADSL, HDSL, SHDSL… etc) se basa en tecnicas de modulacion digital de la señal (no tiene nada que ver con encriptación que es una tecnica usada para seguridad que quizás recibiste en algún curso del MININT) La tecnologia XDSL lo que hace es usar el expectro de frecuencia que no se usa en el par de cobre > 4 KHz y modular digitalmente la señal logrando velocidades mucho mas altas.

    El cable mas malo que existe en Cuba tiene como minimo 0.4 Mhz de ancho de banda. Aun si solo usara la mitad de ese ancho de banda el modem aun tiene 200 KHz para modular digilatmente la señal y transmitirla. 200 KHz coparados con los 4 KHz que usa la telefonia convencional le sigue dando un saldo de ganancia a XDSL de 196 KHz. Cuando a eso le sumas que en ese expectro de frecuencias se modula digitalmente usando tecnicas de cuadratura de fases QAM la velocidad en bit por segundos por malo que sea el enlace como dije antes esta siempre por encima de 1Mbps. ADSL fue diseñado para un lazo de abonado normal de 5 Km, eso quiere decir que en ese rango el funciona optimamente, a medida que el lazo de abonado aumenta la velocidad decrece pero con las nuevas tecnologias ADSL no estamos hablando de 1Mbps decreciendo estamos hablando de 20 Mbps decreciendo.

    Bueno no hago mas extenso esto porque mi intención no es dar un curso de XDSL para eso esta la universida o internet. Lo que quiero dejar bien claro con toda la propiedad son dos cosas: primero que tu mientes o eres de la SE (no existe otra posibilidad) y segundo que en Cuba no existe limitante tecnologica “ninguna” para que la gente se conecte desde sus casas a internet. Tengo conocimeniento pleno de lo segundo porque como dije antes es mi trabajo (o porque crees que yo tengo internet) Si tienes mas dudas puedo empezar a decir aqui en cada provincia donde estan los enrutadores ATM, Frame Relay y MPLS y si quieres te puedo dar los nombres de los subgenrentes de Datos de cada provincia para que les preguntes porque a tu casa no llega internet. Esta bueno ya de insulto a la inteligencia humana. Fijate si soy bueno en mi trabajo que los de la seguridad no pueden rastrear mis trazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *