Cambia política migratoria

Del lobo más de un pelo

Dariela Aquique

El anuncio y un editorial en el periodico oficial Granma.

HAVANA TIMES — Amanecen los cubanos con una noticia que ha sido anhelada por muchos, desde hace bastante tiempo. Los  prometidos cambios en la política migratoria del país, por fin serán puestos en vigor a partir del día 14 del mes de enero del próximo año.

Hoy martes 16 de octubre del 2012, sale como titular del diario Granma y en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba, en una edición ordinaria. Inmediatamente después del preámbulo sigue un párrafo que reza lo siguiente: …el genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estado Unidos contra nuestro país…

Semejante advertencia despierta suspicacias, pero invadidos por el entusiasmo de ver hecho realidad un derecho que se nos había sido negado por tantos años, seguimos impacientes leyendo el documento.  Y llegamos al Artículo 23 donde se especifican las razones por la que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no podrían obtener pasaporte corriente.

Aquí encontramos casos lógicos, como estar sujetos a procesos penales, tener pendiente cumplimiento de sanciones o estar sujeto al cumplimiento de la prestación del Servicio Militar, entre otras. Pero hay aquí un punto cuestionable:

El inciso f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.

O sea que permanecen en vigor, las famosa “cartas de libertad”, para profesionales, médicos, científicos y otros que así se dispongan. Incluso cuando sean casados o reclamados por familiares, tienen que esperar períodos hasta de cinco años o más, para que sea autorizada su salida.

Esto se justifica con el texto manido del robo de talentos. Pero parece pretender negarse el hecho de que la mayoría de los profesionales que emigran lo hacen básicamente por ser mejor remunerados y por contar con los recursos necesarios para poder desempeñar su labor con óptima calidad, que es el sueño de todo gran profesional.

Quizás a partir de ahora, con la ausencia de tantas restricciones, no sea sorpresa ver a profesionales establecerse por un tiempo determinado en otros países y después regresar a ejercer acá. Eso es algo que no puede descartarse.

Otros tópicos muy justos como le derogación la Ley No. 989 de fecha 5 de diciembre de 1961, que disponía la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausentaran con carácter definitivo del país. Son bien recibidos.

El hecho es que ya no necesitaremos de cartas de invitación o de tarjetas blancas para salir de nuestro país. Con los pasaportes debidamente en regla y la visa del lugar al que vayamos (si así se requiere). Los cubanos, si cuentan con el presupuesto económico para ello, podrán conocer otros lugares del mundo.

Establecerse por un periodo de 24 meses, probar suerte y regresar o no, de cualquier manera, los cubanos somos muy trabajadores y capaces. Una vez instalados en cualquier latitud, siempre aportaremos a la economía cubana, mandando dinero a nuestras familias y amigos.

Creo que estas nuevas leyes son un paso positivo en la política económica y social de Cuba. El gobierno cumple con otra de las promesa. Y aunque es mucho aun lo que nos falta por lograr. Del lobo ya vamos teniendo más de un pelo.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

14 thoughts on “Cambia política migratoria

  • debo comenzar por decirte que comparto tus opiniones, que vivo en cuba, que me paso temporadas muy grandes fuera de Cuba, del tiro llevo mas de 10 años viajando y regresando dentro de los 11 meses, entre otras cosas, por ser viejo y gustarme Cuba, que esta medidas tomadas son muy buenas, que tambien opino se pudieran incluir otras que pienso en su momento vendran, que si a un medico tiene que esperar 5 años para desactivarse y salir, conoscoi gente en los estados unidos que por el lugar donde trabajan nunca pudieran visitarnos, es mas rogo venir a conocer a su abuela en el lecho de muerto y le fue negado, pero ademas a los criticos de Cuba les puedes recordar que hay millones de estadounidenses que quisieran visitranos y no los dejan y eso que se trata del pais de la libertad. no se fuistes tu que del lobo un pelo, y estoy de acuerdo, me he leido en estos tiempos que estoy fuera del pais, todo o casi todo lo publicado al respecto tanto oficialmente como las opiniones de las personas y creo que nos falta mucho, solo te pongo un ejemplo que sentid tienen cobrarle a una persona 100 CUC por el pasaporte cuando el precio son 100 CUP, o por lo menos es lo que se cobraran a los organismos del estado,ese proteccionismo nos hace mucho daño y nos divide, megustaria mucho intercambiear sobre estos temas…espero por ti y te comentare otras cosas con las que no estoy de acuerdo, pero tambien otras que considero muy positivas un saludo

  • Ay Rebequita, eres comiquisima!

  • Rebeca, a ti cualquier pais te da visa porque vives en USA

  • Rebeca, el profesional que estudio no lo hizo a costa de “los recursos del pueblo”, sino de los impuestos que desde siempre han pagado sus padres y hasta el mismo en base a su salario.Nadie da nada de gratis porque es imposible de costear. Pero ademas, poner restricciones de ese tipo se llama chantage y esta muy lejos de lo que tanto promulgo la revolucion en un principio. Por que no embullan a los miles de jovenes extranjeros que estudian en Cuba a quedarse a trabajar alli?, por que mi hija, graduada de matematica cibernetica tiene que trabajar en una tienda de fotografia porque no existen plazas para ella?, y que hacen los ingenieros navales y de construccion del metro graduados en la antigua Union sovietica?. Si no se les usa adecuadamente cualquier restriccion en su contra es chantage. No es acaso el deporte un “derecho del pueblo”?, entonces, por que ponerle limitaciones a un deportista si supuestamente es un aficionado y no un profesional asalariado del estado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *