Leyendo los nuevos lineamientos para Cuba (I)

Daisy Valera

VI Congreso del PCC. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Comienzo leyendo la primera página del tabloide que tiene el siguiente nombre:  “VI Congreso del Partido Comunista de Cuba:  Información sobre el resultado del debate de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.”

Me gustaría sugerirle a alguien que cambien el título por uno más terrenal como: Cambios económicos y sociales que asumirá el pueblo cubano o Política económica-social a cumplir por los ciudadanos de Cuba.

Pero continúo, en ninguna parte del “histórico documento.” como lo llamaría cualquier periodista oficial, aparecen nombres de los que los que elaboraron el folleto,  ni de los delegados que los aprobaron en el Congreso.

Qué lástima, no podremos agradecerles el día de mañana por las oportunas y lúcidas ideas, de más está decir que tampoco sabremos a quienes reclamar si las cosas se comienzan a poner feas.

Nos enteramos por fin que las opiniones de la población fueron agrupadas en 781 644 propuestas, de las que 50 000 no fueron aceptadas o se pospuso el análisis, pero hay buenas noticias, 395 000 fueron admitidas.

Fantaseo con lo placentero que sería leer los argumentos del pueblo, me come la curiosidad por saber cuáles fueron esas 50 000 propuestas rechazadas por los militantes del PCC, pero sé que esa información no llegará a mis manos.

Alguien seguro se encargó de engavetarla con un cuño oficial que debe decir aproximadamente así: INFORMACION UTIL PARA EL ENEMIGO.

Prosigo, terminar de leer todos los lineamientos es una tarea titánica pero sería tonta si no me atreviera a llegar al final.

Cada renglón ayuda a mirar un poco como será el futuro.

La parte del modelo de gestión económica tiene en los primeros lineamientos un aporte positivo: ahora para los cambios que se harán en el sector empresarial se les informará a los trabajadores y se escucharán las opiniones de estos.

En la primera edición decía que los cambios se harían de la manera programada con orden y disciplina y aunque dichos cambios implicaban e implican despidos la palabra trabajadores no aparecía en ningún lugar;

Parece que se mantendrán los despidos pero ahora le informará con un poco de tacto a los desempleados.

Otros lineamientos dentro de la gestión económica hablan de la liquidación de empresas no rentables y de impedir que se inflen las plantillas, los ingresos de los trabajadores dependerán de los resultados legitimándose de esta manera el trabajo a destajo.

Los nuevos lineamientos 31 y 32 dejan bien claro que se reducirán al mínimo las unidades presupuestadas y que no se crearán nuevas para prestar servicios ni producir bienes.

Lo anterior habla por sí solo, parece que los desempleados llegarán al millón y medio que en algún momento se escuchó y que la creación de puestos laborales está bien lejos de los planes del Partido/ Estado.

En la sección de políticas macroeconómicas se deja bien claro que los ingresos de los trabajadores aumentarán solo si aumenta la producción de bienes y servicios.

Triste decepción para aquellos que apoyaban los despidos porque consideraban que esta acción significaba el aumento inmediato de sus salarios.

No se explica cómo se llevará a cabo la planificación monetaria ni como se unificará la moneda, aunque si se habla que para esto se deberá trabajar en el plano objetivo y subjetivo.

Un punto a favor de los futuros desempleados es que se creará una política crediticia que les permita iniciar negocios privados pero hasta el momento no se habla de a cuanto ascenderán los intereses.

Se mantendrá el carácter centralizado para poner los precios, y se hará una selección más rigurosa de los cuadros que hagan transacciones en el exterior.

¿Acaso estas líneas admiten el hecho de la existencia hasta el momento de un grupo de representantes del pueblo en el exterior, que han malversado y se han enriquecido a costa de los trabajadores cubanos?

Cotinuará…

 


Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

One thought on “Leyendo los nuevos lineamientos para Cuba (I)

Comentarios cerrados.