Enemigo Mío

Armando Chaguaceda

HAVANA TIMES — Un viejo filme de ciencia ficción estadounidense (de título idéntico al de este post) contaba la historia de dos pilotos de combate galácticos –terrícola uno, alienígena el otro- que, tras feroz combate, se accidentaban en un planeta hostil.

Allí, los imponderables de la sobrevivencia les obligaban a colaborar en aras de la mutua preservación de la vida. Al punto que forjaban, ante la común adversidad, lazos de respeto, afecto y solidaridad entre los mortales enemigos.

En días pasados, el activista Antonio Rodiles fue golpeado y apresado por agentes policiales y parapoliciales cubanos.

Animador y gestor de Estado de SATS, importante espacio de análisis, debate y activismo social, Rodiles es un digno representante del pensamiento liberal contemporáneo en la isla, cuyas ideas ha defendido –como propuestas para el futuro ordenamiento socioeconómico y político cubano- en sucesivos intercambios con miembros de las otras corrientes (libertaria, socialista, católica, etc.) que conforman el plural panorama del activismo e ideologías nacionales.

Para alguien identificado con la perspectiva socialista democrática –como es mi caso-, sus visiones son las de un digno adversario ideológico, con quien se puede y debe confrontar, sin concesiones ni descalificaciones innecesarias, dentro de los espacios y discursos de nuestra precaria esfera pública. La misma que Antonio ha ayudado, con su esfuerzo, a defender y ampliar.

Por esa razón, cuando se cumple una semana de su injusto y brutal arresto, y en medio del estruendoso (y lamentable) silencio de un sector de la izquierda cubana -mis compañeros ideológicos- sumo mi voz a quienes exigen su inmediata excarcelación.

Habrá momentos para continuar los debates en torno a una Cuba mejor y posible, liberal o socialista, erudita o popular.

Lo que hoy urge es defender, con todos y para el bien de todos, la integridad de Antonio Rodiles, un cubano que ha elegido -con valentía, creatividad y civismo- defender nuestro derecho a un mejor país.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

24 thoughts on “Enemigo Mío

  • Gracias Armando por no permanecer en silencio. La izquierda no debe permanecer en silencio ante los abusos de poder de un sistema totalitario. Que ni siquiera es de izquierda.

  • excelente armando!

  • Yo Lourdes Melian Gomez conocida como Lagiraldilla pido con todas mis fuerzas Antonio Rodiles LIBERTAD YA !!!!! y espero que todos los que lean este post se unan a este
    pedido p’q nadie tiene el derecho de callar la boca a los otros solo p’q la piensan diferente acuerdense de escribir

    ANTONIO RODILES LIBERTAD YA !!!!!!!!

  • Felicitaciones X tu valiente posicion..!!!.

    Rodiles es, quizas, tu ADVERSARIO no necesariamente tu ENEMIGO.

  • Solo dos comentarios???? que pasa gente quitense el miedo. LIBERTAD PARA RODILES.

  • El patriotismo consiste en defender a Cuba, a TODA Cuba.

    Defendiendo a Rodiles se defiende a Cuba, porque cuando se pisotean los derechos de un solo cubano, se pisotean los derechos de toda Cuba. La ideología de Rodiles es irrelevante.

  • Por qué lo encarcelan si la batalla es de ideas?

  • Gracias Armando.
    Es fatal que la “nueva izquierda cubana” no pueda posicionarse, de manera colectiva, ante tan importante asunto. Pensar en un socialismo democratico significa reconocer los aportes del liberalismo (libertad de expresion y de asociacion) JUNTO CON los aportes del socialismo (justicia social).
    M.

  • Chaguaceda, siento que igualmente de lamentable es que, sabiendo que tus compañer@s de izquierda consensuan, justo en estos momentos, un texto de denuncia sobre tales hechos, intentes descalificarnos de ese modo. Muy lamentable, ciertamente.
    No obstante, diremos nuestra opinión sobre el asunto, más temprano que tarde. Probablemente hasta ya esté publicada en el blog del OC.
    Por último, coincido con el contenido de tu post y las razones que te movieron a escribirlo, con la esencial diferencia de que el “mejor país” que ha decidido defender Rodiles, es justamente el modelo de país contra el que yo lucho, donde la total privatización de las instituciones y propiedades conviertan a la democracia en simples “lucecitas montadas para escena”… y “todos” y “el bien de todos”, se reduzca (más aún) en el “bien de algunos”.
    Saludos.

  • este muchacho no entiende nada de nada. Asi que se enfrenta a un mundo que no existe en Cuba, porque Cuba anda muy atrasada respecto a ese mismo mundo. Con esta izquierda la isla se va al carajo

  • Por que ellos no tienen ideas.

    Lo único que saben es asaltar, robar y abusar del pueblo cubano.

  • Isbel

    La izquierda cubana -como espacio ideológico y/o de vínculos personales- no se agota en OC… mi “nota” se refiere claramente a un espacio más amplio, al cual por cierto hemos tratado de interpelar desde OC sin mucho éxito desde hace tiempo, no sólo en posicionamientos ante coyunturas puntuales (como las que alude el post) sino también mediante reflexiones de largo aliento, recibiendo el silencio por respuesta….las insatisfacciones con los ritmos, procedimientos o debates al interior de OC son de otro tipo y los ventilamos dentro de la Red, aunque (a diferencia de otros, de izquierda y derecha) también los transparentamos en nuestras publicaciones y foros…así que no te sientas innecesariamente molesto por lo que dije…por demás, concuerdo con nuestras diferencias de horizonte entre el proyecto (diverso, dinámico, plural) que procuramos construir desde OC y lo que defienden los liberales, los católicos, etc…lo que sí creo es que una cosa es tener claras las divergencias en el punto de llegada (y los medios para lograrlos) y otra es la necesidad de reconocer que existen barreras que amenazan de forma análoga a todo activismo y reflexión autónoma, que constituyen el “aquí y ahora” de la coyuntura política….

  • Sr. Armando Chaguaceda
    Al leer lo que usted dice. “Para alguien identificado con la perspectiva socialista democrática –como es mi caso-, sus visiones son las de un digno adversario ideológico, con quien se puede y debe confrontar, sin concesiones ni descalificaciones innecesarias,…” doy por entendido que no comparte usted ideología con Antonio Rodiles. Nunca he logrado saber cuál es la ideología de Antonio Rodiles. Es más, uno de los días que presenta a Yoani Sánchez, cada día es más evidente quién está detrás de esa bloguera cubana, ella afirma que no pertenece a ningún grupo ni posee ideología política. (Está en video esa afirmación). Igual que he oído lo que YS afirma, nunca he podido saber algo similar dicho por Antonio Rodiles.
    ¿Dónde están las diferencias entre ustedes dos? Lo mismo él, si se le pregunta, afirma que es socialista democrático. Lo que el pretende, aparentemente, sí se sabe, por ejemplo, en el video de seis minutos de Tracey Eaton. Pero, lo que es, lo que piensa como proyecto político. ¿Lo sabe usted? Le importaría contarlo brevemente a sus lectores de HT.

  • Sr. Calvet

    Imagino que quién mejor podrá responderle por sus propios puntos de vista es Rodiles, así que tal vez sería bueno que Ud se sume a quienes pedimos su liberación, aunque tan sólo sea para poder tener oportunidad de entrevistarlo una vez libre…por demás le agredeceré la entrevista donde se declara socialista , pues en lo que de su mano o voz he visto (y lo que me cuentan dos amigos que lo conocieron) es posible identificarlo como un liberal, lo cuál no creo sea para él una ofensa…no obstante, si usted sigue lo que ambos publicamos (y lo que las personas vinculadas a nuestras trayectorias dicen) encontrará algunas diferencias: nuestras posturas respecto a la preeminencia de lo representativo o lo participativo dentro de un régimen democrático, la confianza en los partidos o los movimientos, la creencia en el papel del individuo y de proyectos colectivos como ejes de la economía (social o de mercado) y, por último, el peso que le damos al tema de la soberanía nacional y la gravitación de EEUU sobre esta son bastante diferentes….claro, que si uno busca ver lo inexistente u ocultar lo real, toda argumentación resulta estéril…

  • ¿Y por qué son importantes para tí, Calvet, las diferencias ideológicas entre Chaguaceda y Rodiles? ¿Acaso no estás de acuerdo tú con el encarcelamiento de Rodiles? Si estás de acuerdo, como se desprende de tu pregunta, entonces para tí lo importante no son las diferencias ideológicas sino las políticas. Para tí lo importante es que quien se oponga públicamente al sistema político de la isla y a sus líderes sean debidamente encarcelados, porque carecen de derechos elementales en Cuba. Sin enemigos, no adversarios, que deben ser reprimidos. Lo de menos es que sean liberales, socialistas o católicos. Lo decisivo es que estén a favor o en contra del régimen político.

  • @Armando Chaguaceda
    En primer lugar agradecer que hayas contestado a lo que solicitaba. (Puedo usar el usted, pero me cuesta)
    Si me he expresado bien, trataba de decir que las palabras de Rodiles, como las de Yoani Sánchez, todo el grupo Voces Cubanas aproximadamente, no expresan, a mi modo de entender, posicionamiento político claro, más allá de mostrar oposición a lo que hay. En su momento le pregunté directamente a Miriam Celaya, ¿usted es de izquierda?, porque nunca logró ver “qué son” esas personas, que actúan muy unidas, pero muy nunca dicen públicamente, por qué barrio se mueven. Por eso, Rodiles, uno más, puede ser como dices un liberal, pero eso y nada es lo mismo. Si es un liberal que aporta la imagen (no oculta) de una íntima relación con el gobierno de los Estados Unidos, una amistad con esos funcionarios altos, rubios, de ojos azules, con gafas igual que él, a los que visita en las dependencias de esa oficina de gestione varias y a los que recibe en su casa de Miramar, con furgoneta negra en la puerta, entonces puedo pensar que es un liberal “a la americana”, es decir, un auténtico peligro público tanto en sus recetas económicas que provocaron la ruina de millones de personas, como denunció hace escasos días la presidente de Brasil en Cádiz con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, etc, saben cómo se las gastan los liberales. El siguiente paso de los liberales, ya no es el económico, sino el intervencionismo. Resumiendo. Rodiles se comporta como “nuestro hombre en La Habana”,
    Un poco misteriosas son las palabras ” la gravitación de EEUU sobre esta”. Parece un eufemismo.
    EEUU gravita desde 1960 de forma criminal sobre el pueblo cubano (famosos texto del Departamento de Estado de 6 de abril de 1960 sobre provocar el hambre, la desesperación a través de hundir el poder salarial, etc.) EEUU gravita sobre Cuba es un claro ejemplo de injerencia. Antonio Rodiles forma parte, casi con toda seguridad de esos planes de injerencia, así que cuesta mucho sumarse a quienes piden su liberación. Me sumo a pedir explicaciones a las autoridades cubanas, si se han producido malos modos, violencia policial, etc. Y me sumo a que reciba un trato judicial, como tienen derecho todos los cubanos, es decir ajustado a derecho. Pero también me sumo a que se castigue la difamación que se ha oído desde Estado de Sats, en el programa de la silla vacía. De esa segunda parte, nadie habla. ¡Así actúan los liberales¡ Su libertad, es la libertad del dinero, para comprar voluntades, pagar a falsos periodistas, ocultar la verdad y poder decir que murieron 13 presos custodiados por el gobierno cubano, lo de L.Pollán, lo de O.Payá, y una larga lista de difamaciones de la llamada “disidencia independiente”.
    Saludos.

  • @Eugenio Díaz
    Aunque la respuesta fuera muy breve, no puedo hacerlo en estos momentos. Lo haré dentro de unas horas.

  • He tratado de publicar esto en el site de OC pero sigue trabado en el spam filter

    Mis felicitaciones a los integrantes de OC que firmaron el documento.
    Como saben no soy de izquierda pero si creo y defendería el derecho a existir de la izquierda democrática. Creo que las mejores sociedades se logran con un balance entre la izquierda y la derecha.

    Nos fajaremos duro algún día pero solo en palabras he ideas.
    No a golpes. Pero en una asamblea de gobierno.
    Y que triunfe el que tenga las mejores ideas.

    Les dejo el verso impresionante de un sacerdote alemán
    Martin Niemöller

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

  • @Eugenio Díaz
    Las diferencias ideológicas o políticas entre adversarios ,usted distingue entre adversarios y enemigos, y entiendo qué quiere decir y estoy de acuerdo, es un elemento más del juego. Una pieza más del tablero.
    Se discute,se debate, se le da la mano al adversario político y se respeta su posición ideológica. Si hay confrontación partidista, lo normal es jugar limpio.
    Nada de eso, tiene que ver con “el enemigo” ni con los que comen de la mano del enemigo, ni con los que le ríen las gracias al enemigo. ¿Enemigo, escrito así o entre comillas?
    A ver. EEUU sigue sancionando a Cuba en virtud de una ley de título Ley de Comercio con el Enemigo,
    Aportado por prensa de su agrado: Cubaencuentro: “Obama prolonga la ley de comercio con naciones enemigas, que sólo incluye a Cuba”
    ‘La continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional’, explica un memorando firmado el 11 de septiembre.” “El presidente estadounidense Barack Obama prolongó un año más la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917, que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza y que actualmente sólo afecta a Cuba, informó este lunes la Casa Blanca, según la AFP.

    Por lo tanto no es Cuba quien considera a la nación vecina su enemiga, sino al revés. A partir de ahí, EEUU se comporta como un país que no sólo “se defiende de su enemigo” (¡Pobre Cuba¡), sino que lo agrede mañana, tarde y noche u no sólo con el famoso y repudiado Bloqueo a escala internacional, sino por otros medios. El daño cuantificable de Bloqueo es relativamente fácil de conocer, es muy importante. y afecta directamente a la economía nacional de Cuba.

    Así las cosas, en el tema de una parte de la disidencia cubana, la que está íntimamente relacionada con EEUU, con su Oficina de Intereses en La Habana, etc, esas personas, se acuestan con “el enemigo” y por lo tanto, ningún respeto, ningún derecho ciudadano, como es normal en todas las zonas en conflicto en el mundo. Que usted o quien sea no quieran reconocer que ningún país, acepta quintas columnas en su suelo, es normal, viendo cómo deforman el día a día cubano.

    Estado de Sats, en el programa de la silla vacía, ha afirmado textualmente que el gobierno cubano asesinó a Laura Pollán y a Oswaldo Payá. ¿Está usted de acuerdo con esa afirmación que realizan en un programa de Sats, Orlando Luis Pardo Lazo y Ángel Santiesteban ?

  • LAS IDEAS NO SE MATAN dijo Sarria, el teniente negro del ejercito de Batista, cuando uno de sus soldados quiso asesinar a Fidel Castro en el momento de su captura despues del asalto al Moncada. Los asaltantes al Moncada en su ataque sorpresivo dieron muerte a varios soldados y generaron gran ira y sed de venganza en las tropas. La valentia y el civismo de este oficial, permitio que Fidel no muriera ese dia. Sarria recibio grandes represalias y hasta prision de los jerarcas del ejercito batistiano por salvarle la vida a Fidel. Esta hermosa pagina de la historia de Cuba deberian tenerla presente los REPRESORES DE IDEAS del PCC-Gobierno. El verdadero socialismo es democracia y libertad plena de los pueblos. Siento vergüenza ajena de ver como un gobierno que se dice socialista pierde la BATALLA DE IDEAS a nos llamo Jose Marti

  • En el libro “Mi Prisionero Fidel” eL teniente del ejercito de Batista Pedro Sarria, narra los detalles de como capturo a Fidel y lo protegio para que no lo asesinaran. Tambien cuenta este oficial negro, las represalias que sufrio por este gesto civico de respeto a la dignidad humana de tu peor enemigo, incluso en el campo de batalla.

    Este es el link para el que quiera leer esta hermosa pagina de la historia de Cuba

    http://www.latinamericanstudies.org/moncada/prisionero-fidel.pdf

    Por favor a los segurosos que vigilan esta web, que descarguen el libro y se lo pasen a la policia politica represora del PCC-Gobierno para que entiendan que las IDEAS NO SE MATAN

  • Calvet, las ideologías no tienen una relación directa con la verdad o la mentira. Desde todas las ideologías se dicen verdades y mentiras. Es cierto que quienes aseguran sin pruebas que el gobierno ejecutó a Pollán y a Payá mienten, pero no es menos cierto que el gobierno miente cuando asocia a toda la oposición a la SINA y a Washington. Hay muchos opositores cubanos dentro y fuera que no tienen vínculos con el gobierno de Estados Unidos y que critican la política de este último. La represión en Cuba está basada en la mentira de la Ley 88 de 1999 que dice que todo aquel que se oponga al régimen respalda la Ley Helms-Burton. De ahí que el tema no sea quien miente o quien dice la verdad, el tema aquí son las leyes que permiten que opositores pacíficos sean injustamente encarcelados.

  • Isbel, tu comentario es un poco confuso. El hecho de que Rodiles defienda exactamente aquello contra lo que tú y tus compañeros del OC luchan no es razón para que el OC se haya manifestado de forma tardía (y poco contundente) respecto a esta lamentable violación, ya sea él de izquierda, derecha o del centro mismo de la tierra. Reconozco la valentía de los que manisfestaron su protesta, incluido tú; lo que me decepciona es que no haya sido antes.
    Tú y otros apoyaron la nota condenatoria en el OC (en la que por cierto no se menciona a Rodiles), pero es importante tener en cuenta que querer y actuar no es no mismo ni tienen el mismo alcance. La actitud del OC en este caso fue lamentable, y vari@s que conozco han dejado de seguirles debido a este episodio. Actuaron tarde y del modo taimado que tanto uds mismos critican de la postura oficial cubana. Incluso, en lo particular, recuerdo que me borraron un comentario alusivo a este tema en una actitud abiertamente censuradora.

  • Estimado Pedro:
    1. Si hay algo tardío aquí es tu comentario, pues han pasado como 4 meses de este tema.
    2. No sabía que había fecha límite para la declaración, ni que estábamos compitiendo contra alguien ¿?… de modo que fue expresado el criterio de algunas personas del OC, incluso antes de que fuera liberado Rodiles, por lo que siento que la postura del OC colaboró a ello. No obstante, lamento que te hayamos decepcionado.
    3. La “contundencia” no sé en qué unidad se mide.
    4. ¿Cómo sabes tú los motivos que determinaron el momento en que salió la declaración? Lograr consensos verdaderos lleva tiempo. Sé de muchas personas amantes de la democracia, pero que al primer instante se lanzan a hablar en nombre de colectivos sin siquiera preguntarles antes a los miembros. En mi criterio, las declaraciones (fueron dos, así que creo que sobrecumplimos esa norma imaginaria que al parecer te has propuesto) salieron en tiempo record.
    5. Es bueno que recuerdes lo de tu comentario borrado, solo es una pena que no lo hubieras denunciado antes, para reparar el error. A lo mejor lo borró un seguroso que teníamos colado en el OC por aquellos tiempos…
    6. A todas aquellas personas que han dejado de seguirnos, mis más profundas felicitaciones. Creo que el rol de líderes no se nos da muy bien (por suerte). Por otra parte, es una maravillosa oportunidad para que empiecen a seguir sus propias ideas (parece fácil, pero no lo es; créeme).

Comentarios cerrados.