¿Y Claudia Cadelo dónde está?

Alfredo Fernández

Claudia Cadelo. Foto: jovenprcuba.com

HAVANA TIMES — “La gente que me quiere y que me odia no me va a perdonar que me distraiga”, reza un verso de una vieja canción de Silvio. Resulta que ayer visité por primera vez el Blog “Octavo Cerco” de Claudia Cadelo, antes lo había leído gracias a una multimedia de la plataforma Voces Cubanas que a mis manos llegara.

Allí, Claudia Cadelo me pareció una mujer valiente, interesante y sobre todo muy inteligente. El Octavo Cerco era, o mejor dicho es, un blog exquisitamente diseñado, una verdadera bitácora de alguien que vive en una isla al margen de Internet, algo así como un grito desesperado desde el fondo de una cueva.

Ayer, al ejercer mi turno de internet en la embajada sueca, no esperé más y me fui a disfrutar de “Octavo cerco”, esta vez sin la necesidad de un link como única manera de acceder a él en Cuba.

Grande fue mi asombro cuando en un post fechado el 18 de agosto del 2011, Claudia les pedía a sus lectores disculpas por una ausencia que comenzaría a partir de ese momento y que sólo se debía a una necesidad muy personal de culminar su segundo cuento (lo cual está genial).

Lo cierto es que luego de esa fecha Claudia no ha vuelto a postear, y como es lógico tampoco ha subido fotos ni videos a su blog.

Y me pregunto ¿A dónde fue a parar esa energía tan vital de Claudia Cadelo? Todavía la recuerdo el día de la premier del documental Revolución (sobre la trayectoria del dúo de rap Los Aldeanos) insultando al “seguroso” Hugo y sus compinches cuando en un acto arbitrario y dictatorial le impedían la entrada al cine Chaplin.

Lamentablemente no ha desaparecido ninguna de las razones, por las que imagino, Claudia saltó sobre sus miedos y se lanzó a bloguear.

Así, supongo que lo hizo porque Cuba es la única nación del hemisferio occidental sin libre acceso a Internet, o porque da la casualidad que tampoco hay elecciones libres, o quizás porque no se pueda viajar libremente, sospecho que si fue por eso y mucho más, entones Claudia no tiene ningún derecho a parar de bloguear.

Llegue este mensaje a Claudia Cadelo donde quiera que esté. Claudia, es cierto que se necesitan las energías de un corredor de maratón para seguir adelante una lucha que a veces no parece llegar a su fin, pero también recuerda que el camino más largo comienza con el primer paso y en tú caso ya diste varios, vuelve caminar Claudia, simultánea tu escritura con tu magnífico blog.

Acuérdate del verso de Silvio.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

9 thoughts on “¿Y Claudia Cadelo dónde está?

  • Excelente pregunta. Ojalá te responda, Alfredo.
    CCdN, una estupenda “voz cubana” joven y rebelde, autodidacta que luego, pareciera, se autocensuró y cerró blog. Sabrá ella el porqué, ya que a estas alturas no creo que lo vaya a explicar. No debe explicación a sus lectores. Es libre de hacer lo que quiera, cierto, pero se le extraña ¿Se cansó, se dio por vencida, se quedó sin voz o… se fue, como tantos, de la isla maldita y no quiere que se sepa? Ahhhh, recuerdo que ella siempre admitía el miedo que sentía, a pesar de empujarse cada vez más a conquistarlo… el miedo, ese potente veneno. Un segundo cuento no tarda tanto en escribirse, ojalá esté escribiendo una novela, y que la vaya a ilustrar con esas muñecas rotas a tinta sobre cuadrículas enceldadas que de vez en vez publica en Facebook, como débiles mensaje de humo de su presencia, esté donde esté.

  • A mi me sucedio lo mismo, incluso Yoani Sanchez quito el enlace del blog de claudia de su blog. Me gustaria saber que pasa…

  • Una llamada telefónica podría despejar la incertidumbre ¿Nadie tiene el número?

  • En mi caso hice mas o menos tu misma pregunta en el blog “generacion y” (por que quitaron el enlace a octavo cerco? pasa algo con claudia?) . mi comentario paso a moderacion y luego fue borrado.

  • Hace falta llamar a Yoani a ver que dice……no creo que ella se niegue a decir.

  • Somos ya varios los que nos hacemos la misma pregunta.
    Supongo que Claudia tendrá sus buenas razones,pero nos ha dejado a todos con un sabor amargo.

    La frescura de su pluma,tan vital y nada corriente se echa de menos.

    Claudia,estes donde estés,un saludo y un abrazo.

    Ah…,y un pequeño “mensaje en una botella” nos vendría de maravilla a todos los que echamos de menos tu pluma..

  • Igual a otros conoci a Claudia por los enlaces que tenia GneracionY. Lei su biografia y enseguida me puse a pensar en como serian las relaciones de Clauda con sus padres. Ella no dejaba duda de que queria un pais bien distinto al que habia nacido, o sea la revolucionaria castrista. Sin embargo sus padres eran del Ministerio y por tanto responsables por la sobrevivencia y mantenimiento de la revolucion castrista.

    Con lo que escribia Claudia era claro que la relacion entre hija y padres no podia ser facil. yo me hago la idea que eso tiene mucho que ver con la desaparicion del blog de ella. Los padres les pantearon que les estaba creando problemas…..y que ella podia hacer?

  • Daniel, yo conoci a Claudia en La Habana, mucho antes de que abriera su blog, y me atrevo a asegurar que no se trata de un problema con sus padres… la cosa apunta mas a la autora de Generacion Y. Aunque no comparto muchas de las opiniones de Claudia le tengo un agran aprecio (y respeto) como persona y de verdad que quisiera saber como esta. Me llegan rumores a los que no puedo dar credibilidad, espero de todo corazon que le vaya bien (aunque eso no disipa mis inquietudes).

  • Hola, han pasado annos de estas lineas no se encuentra nada de Claudia Cadelo de Nevi. DONDE ESTA CLAUDIA?

Comentarios cerrados.