¿Y Claudia Cadelo dónde está?

Alfredo Fernández

Claudia Cadelo. Foto: jovenprcuba.com

HAVANA TIMES — “La gente que me quiere y que me odia no me va a perdonar que me distraiga”, reza un verso de una vieja canción de Silvio. Resulta que ayer visité por primera vez el Blog “Octavo Cerco” de Claudia Cadelo, antes lo había leído gracias a una multimedia de la plataforma Voces Cubanas que a mis manos llegara.

Allí, Claudia Cadelo me pareció una mujer valiente, interesante y sobre todo muy inteligente. El Octavo Cerco era, o mejor dicho es, un blog exquisitamente diseñado, una verdadera bitácora de alguien que vive en una isla al margen de Internet, algo así como un grito desesperado desde el fondo de una cueva.

Ayer, al ejercer mi turno de internet en la embajada sueca, no esperé más y me fui a disfrutar de “Octavo cerco”, esta vez sin la necesidad de un link como única manera de acceder a él en Cuba.

Grande fue mi asombro cuando en un post fechado el 18 de agosto del 2011, Claudia les pedía a sus lectores disculpas por una ausencia que comenzaría a partir de ese momento y que sólo se debía a una necesidad muy personal de culminar su segundo cuento (lo cual está genial).

Lo cierto es que luego de esa fecha Claudia no ha vuelto a postear, y como es lógico tampoco ha subido fotos ni videos a su blog.

Y me pregunto ¿A dónde fue a parar esa energía tan vital de Claudia Cadelo? Todavía la recuerdo el día de la premier del documental Revolución (sobre la trayectoria del dúo de rap Los Aldeanos) insultando al “seguroso” Hugo y sus compinches cuando en un acto arbitrario y dictatorial le impedían la entrada al cine Chaplin.

Lamentablemente no ha desaparecido ninguna de las razones, por las que imagino, Claudia saltó sobre sus miedos y se lanzó a bloguear.

Así, supongo que lo hizo porque Cuba es la única nación del hemisferio occidental sin libre acceso a Internet, o porque da la casualidad que tampoco hay elecciones libres, o quizás porque no se pueda viajar libremente, sospecho que si fue por eso y mucho más, entones Claudia no tiene ningún derecho a parar de bloguear.

Llegue este mensaje a Claudia Cadelo donde quiera que esté. Claudia, es cierto que se necesitan las energías de un corredor de maratón para seguir adelante una lucha que a veces no parece llegar a su fin, pero también recuerda que el camino más largo comienza con el primer paso y en tú caso ya diste varios, vuelve caminar Claudia, simultánea tu escritura con tu magnífico blog.

Acuérdate del verso de Silvio.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.


9 thoughts on “¿Y Claudia Cadelo dónde está?

  • el 12 octubre, 2020 a las 11:23 am
    Permalink

    Hola, han pasado annos de estas lineas no se encuentra nada de Claudia Cadelo de Nevi. DONDE ESTA CLAUDIA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *