Audiovisual en la Web 2.0: Atalaya para un Observatorio

Alfredo Fernandez

Durante un Primero de Mayo.

HAVANA TIMES, 19 mar — “Lo que no esta en la Red, no existe.” Fue el constante lei motiv  que me persiguió durante la investigación de mi tesis de maestría  acerca de las “Nuevas Tecnologías de  la Información y las Comunicaciones.”

Así va el mundo de hoy, resulta que haces algo y si no lo subes a Internet es como si nunca hubiera ocurrido.

Un rapido vistazo en la Web al panorama de los proyectos sin amparo oficial –ilegales- en la Cuba de hoy, nos arrojara  a “Estado de Sats” como al líder indiscutible. Resulta que Antonio Rodiles, valiéndose de tres pequeñas camaras, dos luces, una sabana de fondo, así como de los intelectuales y profesionales que accedan a su invitación, sostiene acaso el debate mas visible sobre la Cuba futura de cuantos hoy se realizan en el país.

Por otra parte, la bloguera Yoani Sanchez junto a su esposo Reinaldo Escobar, desde el piso 14 de su apartamento en Nuevo Vedado, filma temporadas completas de la no menos interesante serie, Razones Ciudadanas.

Antonio, Yoani, y Reinaldo “son cubanos de regreso,” los tres vivieron fuera del país en la década pasada, allí tenían internet las 24 horas. Por esto, para ellos la primera oración de este post ocupa un lugar significativo en sus cabezas. De ahí que cuelguen en la Red cuanto hagan y, a un país sin Internet, también le repartan los discos DVD con lo filmado.

Hasta donde conozco, el proyecto por una nueva izquierda  “Red Protagónica Observatorio Crítico,” el cual se ejecuta también al margen del gobierno cubano, es el gran ausente al debate sobre Cuba en la Web 2.0.

Soy de la opinión que si el Observatorio Crítico en verdad desea consolidarse ante la intelectualidad cubana como “los representantes de una nueva –y mas humana- versión del socialismo,” tiene que organizar debates de analisis alrededor de sus propuestas, tal cual hoy lo hacen los proyectos Estado de Sats y Razones Ciudadanas.

Cuba será la única beneficiada con la entrada del “Observatorio Crítico” a la Web 2.0, pues la nación necesita cuanto antes –como bien dijera el profesor Alexis Jardines- del “nada despreciable aparato teórico de los integrantes del observatorio.”

La labor que hoy despliega el Observatorio Crítico en todo el país, tanto en la esfera intelectual como del activismo social, a no dudar excede la capacidad del sitio www.observatoriocritico.com.

Allí también deben subir cuanto antes sus debates audiovisuales. Sólo así la nación cubana podra experimentar el comienzo de una sensación de pluralidad que hace mucho añora, y que ahora le urge.

Vengan los socialistas del Observatorio Crítico, graben sus audiovisuales con sus encuentros de debate, súbanlo a la Red, distribúyanlo al cubano de a pie y así corroboren su existencia.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

5 thoughts on “Audiovisual en la Web 2.0: Atalaya para un Observatorio

  • Alfredo,
    Pienso que aún cuando la web sea un espacio útil y válido, tampoco habría que otorgarle ese protagonismo ilimitado. Sobre todo en las condiciones de Cuba, donde la penetración de la web es tan reducida y los ámbitos más populares viven literalemnte al margen de lo que aquí sucede.
    Hay una vida real allá afuera, en la calle. Llegar ahí debería ser el verdadero gran reto de los amigos y amigas del OC.
    Quiénes pueden twittear en Cuba? Yo mismo ni siquiera sé bien qué es eso. Hay un sesgo importante, que pasa por la capacidad adquisitiva e intereses de la gente humilde, que nos habla de otra dirección hacia dónde dirigir nuestras energías, sin renunciar a hacer público nuestro trabajo en la web (como de hecho hacemos en HT, en nuestro blog y en facebook).
    Los proyectos y personas que mencionas han escogido unos objetivos, unos métodos, y un camino. Los del OC no tienen por qué ser los mismos.
    No puedo hablar por el OC, lo aclaro, pero mi visión personal privilegia el trabajo sociocultural comunitario (que incluye el ecologismo y la política, por supuesto). Si el OC pretende “consolidarse ante la intelectualidad cubana como “los representantes de una nueva –y mas humana- versión del socialismo” pues a mí nadie me lo dijo. De hecho, esa palabra “representatividad” está a debate ahora mismo. Cada unx de nosotrxs se representa a sí mismx. Al menos eso es lo que veo yo en la práctica cotidiana.
    De cualquier modo, algunas de tus sugerencias me parecen válidas, y te agradezco por ello.
    Solo aclarar que el sitio del OC no es ese que pusiste (www.observatoriocritico.com), sino http://www.observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com
    Abrazos

  • Isbel dices:
    “Hay una vida real allá afuera, en la calle. Llegar ahí debería ser el verdadero gran reto de los amigos y amigas del OC.” Hace mucho que OC no sale a la calle, solo debates académicos y tibieza ante las amenazas de la seguridad del estado. Inexperiencia quizá.
    Mientras, los movimientos de izquierda anti-capitalistas toman los parques y las calles ustedes posponen lo inevitable para centrarse en un debate elitista. Échele huevo, que ya casi queda poco, no tema ahora que ya partió la locomotora indetenible de la Revolución, súbase a ella.

  • Pienso que tienes una visión muy reducida de las cosas que se pueden hacer, y las que de hecho estamos haciendo. Que algunas de ellas no tengan eco en la web no significa que no las hagamos. No obstante, gracias por apoyar mi tesis de que ese es nuestro reto… llegar a la calle.
    Saludos.

  • cain, lo que dice isbel es cierto, cada cual utiliza los medios que considera oportunos y -muy importante- de que dispone para hacer su labor e insertarse en el espacio que considere propio. y estoy convencido de la posiblidad de la inversion del dicho, los medios justifican el fin. SATS escogio tanto espacio como herramientas, OC los suyos. sin negar la validez y actualidad, no podria, de las NTI y la web 2.0, reflexionemos sobre las posibilidades tecnologicas de nuestra poblacion, aunque sabemos de la realidad autonoma de las memorias usb. por la misma linea, el OC ha logrado socializar su compendio de forma efectiva, llevando asi la voz de su blog digital a todo el que no este preparado para acceder a internet. que yo sepa, SATS no ha llegado a eso, aunque puedo estar equivocado. igualmente, los concersatorios y encuentros anuales del OC buscan la vinculacion directa con el barrio y la comunidad, no en mero “contacto con la naturaleza” sino en defensa y conexion con la fuente que nos alimenta, lo cual desborda las capacidades de cualquier set de tv.
    en otra linea, las manifestaciones de izquierda mundiales se estan dando en paises cuyas caracteristicas las permiten. OC no tiene por que repetir mimeticamente las practicas de sus hermanos de lucha del extranjero, ni las de organizaciones o voces nacionales que se oponen a la politica del estado, amen de estar o no de acuerdo. el enfrentamiento frontal o radical -mas si se convierte en moda- contra el estado tambien puede significar falta de otras estrategias. hay huevos en este mundo de muy diferente tamano y color, cada cual aporta los suyos sin ponerse a mirar los del vecino.
    la parada de alfredo, al igual que tus comentarios, son muy positivos y prestan generosa ayuda. saludos!

  • Hola Isbel:
    Alabo tu fascinación por el trabajo comunitario, en realidad debieran ser más las agrupaciones que lo realizaran, pero créeme que si sólo se quedan ahí, sin llevar a la Web 2.0 el debate sobre como ustedes ven a la Cuba del futuro, corren el riesgo de terminar pareciéndose más a una iglesia emergente que a un proyecto de nación que aspira a tener algún protagonismo. Quieras o no Isbel, estamos en la era de la tecnología, y te lo repito, lo que no está en la Red no existe.
    Saludos

Comentarios cerrados.