Venezuela y Mexico ganan duelos de picheo en la primera jornada

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Freddy García guía a Venezuela en primer triunfo

Freddy Garcia, lanzador ganador para Venezuela.
Freddy Garcia, lanzador ganador para Venezuela.

HAVANA TIMES – La 58 edición de las Series del Caribe dio inicio este lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la República Dominicana, con una doble jornada que vio la primera sorpresa del torneo, cuando a segunda hora los dueños de casa, Leones del Escogido, cayeron por marcador de 3-2 ante el visitante elenco, Venados de Mazatlán.

Pero antes del choque nocturno se produjo el primer encuentro del torneo, que tuvo a los Togres de Aragua de Venezuela, como vencedores de los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, por cerrado 2-1.

BOXSCORE

La clave por los venezolanos fue la actuación del veterano abridor derecho Freddy García (1-0), quien laboró por seis entradas y solo permitió cuatro indiscutibles con una carrera, otorgando un boleto y ponchando a cinco hombres.

Santurce anotó en el mismo inning de apertura por triple de Rubén Sosa y un sencillo de Neftalí Soto.

Aragua no demoró en marcar y en la parte baja de la segunda entrada marcó las decisivas, por triple de José Martínez ante el abridor y perdedor Adalberto Flores (0-1), que trajo para el plato a los cubanos Félix Pérez, boleto, y Dariel Alvarez, indiscutible.

Puerto Rico no pudo anotar más ante García y un trío de relevistas, que tuvo al último de ellos, Renee Cortez (1), como el salvador del choque con dos hombres retirados en el noveno.

México enmudece el estadio Quisqueya

Hector Rodriguez lanzó cinco entradas y fue el ganador.
Hector Rodriguez lanzó cinco entradas y fue el ganador para México.

Y si Venezuela abrió con un importante triunfo la jornada inaugural de esta edición del Clásico Caribeño, ya en la noche y ante la presencia del Salón de la Fama de Cooperstown, el lanzador dominicano Juan Marichal, México daba la sorpresa al imponerse 3-2 a República Dominicana.

BOXSCORE

El propio Marichal lanzaría la primera bola en el choque que cerraba la jornada, la cual se vio pálida por la falta de público en los estadios – uno de los problemas de años recientes de este torneo y que incentivó la presencia de Cuba como invitado en el mismo – y la falta de garra de un elenco de casa que desde el primer día se daba como uno de los favoritos.

México estuvo respaldado por una fanaticada que no dejó de hacer de todo para dar ánimos a su elenco, y estos no salieron decepcionados pues México nunca estuvo detrás en el marcador.

En la misma segunda un sencillo de Cyle Hankerd, un boleto al cubano Yunieski Betancourt, una jugada forzada en segunda y un error en tiro del lanzador abridor y perdedor Greg Reynolds (0-1), permitió a los mexicanos tomar la delantera.

En la tercera dos boletos, un sencillo y un roletazo, ampliaron el marcador 2-0 ante Reynolds.

Pero rápidamente Dominicana igualaría las acciones en la parte baja de ese inning ante el abridor de los Venados Héctor Rodríguez (1-0), por un sencillo de Pedro López y un cuadrangular dentro del terreno – segunda vez que sucede en la historia de las Series del Caribe – de Leury García, en batazo entre el jardín central y derecho donde el jardinero central Justin Greene resultó muy arriesgado a la defensa tan temprano en el choque.

Rodríguez calmaría las cosas y lograría caminar 5 entradas de 5 indiscutibles, 2 limpias y 4 ponches, para llevarse el triunfo, antes de ceder el montículo a un trío de relevistas que dejaron en blanco a los del Escogido, quienes no pudieron batear de indiscutible a partir de la 6ta entrada.

La decisión para México llegaría en el 5to, cuando Justin Greene – que había disparado sencillo – anotó desde segunda por un roletazo impulsor del cubano Yunieski Betancourt por el campo corto sobre el que no se pudo completar la doble jugada.

En el 9no, el cerrador derecho de México Steven Hensley (1) llegó a tener el empate en tercera base con dos outs, pero fue capaz de dominar al emergente Jimmy Paredes en rolata a primera base que dio por terminado el choque, y otorgó a Stevens su primer salvamento del torneo.

Así, Tigres de Aragua y Venados de Mazatlán debutaron con el pie derecho en esta nueva edición de la Serie del Caribe, un evento que además presenta al equipo Tigres de Ciego de Avila como representante de Cuba, el cual se tomó su jornada de azueto en este día inaugural y jugará este mismo martes con el propio Venados de Mazatlán a partir de las 2:30 pm, hora de La Habana y el Este de los Estados Unidos.

Jornada del martes

2:30 pm, Estadio Quisqueya

Tigres de Ciego de Avila (Cuba) vs. Venados de Mazatlán (México)

6:50 pm, Estadio Quisqueya

Leones del Escogido (Rep. Dominicana) vs. Tigres de Aragua (Venezuela)

Jornada del miércoles

2:30 pm, Estadio Quisqueya

Tigres de Aragua (Venezuela) vs. Venados de Mazatlán (México)

6:50 pm, Estadio Quisqueya

Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) vs. Tigres de Ciego de Avila (Cuba)