México y Puerto Rico discutirán hoy título de serie del caribe 2014

Cuba se fue a casa temprano

por Ray Otero (Baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES — México, representado por los Naranjeros de Hermosillo, y Puerto Rico, con los Indios de Mayagüez, serán los encargados de discutir el título de la Serie del Caribe en su edición 56, esta noche a las 8:00 p.m., hora local, en Isla de Margarita, Venezuela, sede del torneo.

Por primera vez desde el año 1960 participó Cuba en el evento, con el representativo de Naranjas de Villa Clara, – y quien marchó de manera decepcionante a casa temprano con una victoria contra tres derrotas.

Veamos cómo fueron las dos semifinales de este torneo jugadas entre el jueves y viernes pasado.

YSanchezMéxico 3- Dominicana 2

Los Naranjeros de Hermosillo fueron contra la historia y vencieron 3-2 en cerrado choque, el pasado jueves, a los Tigres de Licey de República Dominicana. El partido, definido en la parte baja del noveno episodio, encontró sin duda ayuda de los jugadores cubanos que militan en ambas escuadras.

Dominicana con el Licey presentó al abridor cubano Yunieski Maya, quien hizo buena labor de 5 2/3 de innings con 3 sencillos concedidos y una carrera limpia mientras ponchaba a 3 y no regalaba boleto alguno. El derecho pinareño no tuvo decisión del partido pues ambos elencos mantuvieron empate a una durante los dos primeros tercios del choque.

Boxscore

Por México el también derecho, Alfredo Aceves, realizó gran trabajo que dio oportunidad a su conjunto de mantenerse en el encuentro hasta los finales. Aceves lanzó 7 capítulos con 2 carreras permitidas – una limpia – mientras ponchaba a 2 y concedía un boleto. Su actuación no le permitió decisión alguna.

En el séptimo inning, Aceves cayó debajo en el marcador y parecía el fin de México en el torneo, conociendo la profundidad del pitcheo relevista de los dominicanos y la historia de ningún triunfo de Naranjeros sobre el Licey en la historia de estos eventos. En esa entrada Juan Carlos Pérez propinó el indiscutible de la ventaja para los de la tierra del Merengue, después del pelotazo a Pancho Peguero, sacrificio y un elevado de Ronny Paulino.

Pero México no se amilanó y en el octavo el tan aclamado pitcheo dominicano se vino abajo y no pudo cerrar el choque. El inning se inició con boleto de Víctor Marte a Sebastián Valle, sacrificio de Gil Velázquez puso a Valle en segunda y un fly de Chris Roberson, para el segundo out, parecía poner fin a la entrada. Sin embargo, Garlos Gastelum fue golpeado y el alto mando dominicano cometió un error al reemplazar a Marte para que un zurdo descontrolado – Juan Cedeño – le lanzara al norteño John Weber quien llenó las bases con boleto. Cedeño se iría y Guillermo Mota llegaría a poner orden, pero este se desplomó concediendo boleto también a Zelous Wheeler, para forzar la del empate.

Así llegó el choque al final del noveno cuando el tercera base cubano Yunieski Sánchez abrió el inning con indiscutible al derecho ante Mota, otro isleño, Luis Yadier Fonseca, ejecutó de manera perfecta el sacrificio que incluso le permitió quedar con vida en primera, para que Sebastián Valle se convirtiera en el héroe del choque con indiscutible al centro que trajo a Sánchez para el plato con el triunfo.

Por México el veterano zurdo Oliver Pérez (1-0), quien lanzó el noveno con un ponche y un boleto pero sin permitir anotación, fue el vencedor. Guillermo Mota (0-1) hizo dos cosas mal, hechó a perder el salvamento primero en el 8vo y después cargó con el revés en el 9no, tras labor de 0.1 innings con una limpia, dos hits y un boleto concedidos.

Para República Dominicana la carrera dentro de este torneo llegó a su fin, concluyendo el elenco con balance de 2-3 y resultando la primera ocasión en que Naranjeros de Hermosillo vencen a los Tigres del Licey en una Serie del Caribe.

GAlvaradoPuerto Rico 2 – Venezuela 0

Los Indios de Mayagüez de Puerto Rico vencieron el viernes por 2-0 a los Navegantes del Magallanes de Venezuela, con excelente trabajo del abridor Giancarlo Alvarado y un oportuno batazo de Eddie Rosario, para así el elenco boricua avanzar a la final de la Serie del caribe en su edición 56.

La afición venezolana salió defraudada de esta semifinal y de esta Serie del Caribe a la que habían puesto tanto empeño organizativo, cuando se marchan temprano de la misma sin siquiera poder incluirse final, y por quinto año en línea sin alcanzar corona en estas lides.

Boxscore

Por otro lado Puerto Rico, elenco que ha venido de menos a más con su casi eliminación del torneo días atrás, y anclando ahora con dos triunfos en línea, ambos ante Venezuela, tiene oportunidad de echar atrás 13 años de escases de título en estas lides, cuando discuta la final con el país que quiere establecer una hegemonía en años recientes en estos torneos, México, por intermedio este año de los Naranjeros de Hermosillo.

El derecho Giancarlo Alvarado realizó un trabajo de leyenda a través de 6 entradas sin permitir carreras a la poderosa ofensiva venezolana, que llegaba como favorito a esta semifinal. Dos imparables fue la cuota que Alvarado permitió a los venezolanos, mientras ponchaba a dos y concedía dos boletos.

Pero decir que el triunfo fue en solitario debido al abridor sería mentir, el picheo de relevo puertorriqueño se comportó a gran altura por intermedio de los norteamericanos Steve Smith (1-0) – el ganador, y Tyler Herron (3) este último quien archivó su tercer salvamento del torneo.

Ambos relevistas limitaron a un solo indiscutible a los venezolanos en tres entradas con 2 ponches para Herron cerrando el choque.

Navegantes también tuvo gran trabajo de su abridor, el estadounidense Daryl Thompson, quien en 5 entradas completas apenas concedió un sencillo, regaló 2 bases por bolas y ponchó a 3 sin tener decisión del choque.

Pero el relevo venezolano no pudo hacer la misma labor que sus rivales lograron. Elvis Araújo y Deolis Guerra mantuvieron el empate a cero hasta el 7mo inning. Pero en el octavo el cubano Hassan Pena (0-1) lo hizo todo mal para cargar con el revés, afectado también por la defensa de los de casa.

Pena abrió concediendo boleto a Kenny Vargas, sacó el primer out en sacrificio que movió al corredor a segunda, regaló otro boleto a Miguel Abreu y cuando parecía que todo mejoraba con el ponche al peligroso Irving Falú, el torpedero Eduardo Escobar cometió error que permitió se llenaran las almohadillas. Hassan se marcharía y su relevo, el zurdo Jesús Martínez, permitiría el oportuno sencillo de Rosario que mandó para el plato las dos que a la postre definieron el encuentro.

El mentor de Puerto Rico, Carlos Baerga, no titubeó para sus relevos y los norteños Steve Smith y Tyler Herron en el octavo y noveno episodios, respectivamente, cumplieron con la labor entregada. Smith solo concedió un indiscutible mientras Herron ponchó a dos hombres de lujo de los venezolanos en el torneo por intermedio de Mario Lissón y Cory Aldridge para asegurar el boleto semifinalista.

Con las semifinales definidas ahora este sábado desde las 7:30 de la noche los Indios de Mayagüez y los Naranjeros de Hermosillo pelearán por el título de la edición 56 de la Serie del Caribe.

De ganar Puerto Rico sería la tercera para el elenco de los Indios en la historia de estos eventos y la decimoquinta para el país, si Hermosillo triunfa alcanzaría su segunda corona en estas lides y la número ocho para México que lo movería a la tercera posición de por vida por países, un puesto más que Cuba.

One thought on “México y Puerto Rico discutirán hoy título de serie del caribe 2014

  • Y curioso el mensaje del cubano Yunesky Sánchez, quien jugó en esta Serie para Naranjeros de Hermosillo y ya habitual en la liga invernal mexicana:

    “Es una liga muy fuerte, más de lo que uno pueda pensar, pues cada partido se juega con la intensidad de un playoff. Se aprende mucho porque se juega a un nivel muy alto”.

    Pero de esto nada habla la gran mayoría de aficionados de Dominicana, de Venezuela, de Puerto Rico o de Cuba, porque hay un desconocimiento mayor, igualmente hubo esa carencia de información por parte de los que hablaron de que la representación de la liga cubana iría fortísima al certamen caribeño, nada más alejado de la realidad. ¿Porqué en una sociedad que se dice cada vez más informada aparecen estos signos de desconocimientos de lo ajeno? tan simple, los medios de información no son plurales, no están al alcance de todos y no todo mundo tiene el interés de enterarse de lo que pasa en otras latitudes. Pero qué más da, es un simple ejemplo el del beisbol; y enseguida se podrá hacer el análisis de porqué la liga invernal de México es fuerte, tal vez ya al parejo de la liga veraniega, y se hablará de la cantidad de dinero que se está inyectando, de la construcción de grandes y modernos estadios en las sedes del Pacífico mexicano, y se podrá especular en cuanto a las inversiones del narco en todo esto, y a la vez se dará cabida a mencionar que llegan peloteros dominicanos, venezolanos, cubanos, panameños, gringos y canadienses, y se entenderá porqué no se le encuentra gran diferencia al nivel vivido cada día del invierno en la Liga del Pacífico y al encontrado en la Serie del Caribe. Y para rematar las palabras del pelotero cubano, integrado en el equipo ideal de la Serie de este año, en franca alusión a la liga cubana de beisbol:

    “Creo que le haría mucho bien a Cuba insertar a sus peloteros en otras ligas y topar con peloteros profesionales, para que pierdan la timidez y eleven su nivel”.

Comentarios cerrados.