Matanzas barre en casa y está a solo un paso de Final 2013

por Ray Otero*

HAVANA TIMES — Matanzas hizo lo necesario en un tenso quinto partido semifinal y se impuso al final con marcador de 4-3 sobre Sancti Spíritus, para completar barrida de tres choques en su patio y dar vuelta completa a la serie al mejor de siete, que ahora los tiene sonrientes con ventaja de 3-2.

Víctor Mesa (#32) abraza a su relevista Lázaro Blanco poco antes de sus sutitución en el octavo inning del Juego #5. Blanco se alzó con el triunfo ante Sancti Spíritus lanzando 5 entradas sin carreras y solo 3 indiscutibles.
Víctor Mesa (#32) abraza a su relevista Lázaro Blanco poco antes de sus sutitución en el octavo inning del Juego #5. Blanco se alzó con el triunfo ante Sancti Spíritus lanzando 5 entradas sin carreras y solo 3 indiscutibles.

Seis lanzadores llevó al montículo el mentor Víctor Mesa, para obtener un importantísimo triunfo en este Juego #5 de la serie, que coloca al elenco de los Cocodrilos a solo un triunfo de la Final Cubana 2013.

Boxscore

Sancti Spíritus por su parte, debilitado por la notable ausencia de uno de sus mejores hombres, el jardinero Frederich Cepeda, salió al terreno con un veterano en el montículo, el derecho Angel Peña, y este no pasó siquiera del primer episodio.

Los Cocodrilos salieron a comer al Gallo desde temprano y en la misma primera entrada anotaron racimo de tres que terminaron sacando del montículo al abridor Peña. El derecho fue incapaz de dominar a una ofensiva matancera que ha estado oportuna al delirio.

Yurisbel Gracial trajo la primera con indiscutible que empujó al rápido Ariel Sánchez y él mismo anotó por el golpe clave de esa entrada, un cuadrangular de Yadiel Hernández ante la algarabía de un público que pese a la amenaza constante de lluvia no dejó de apoyar a su elenco. Peña cargó con las tres limpias sacando solo dos outs en la entrada y concediendo un total de 4 indiscutibles.

Sancti Spíritus no se dio por vencido, y en la parte alta de la tercera entrada igualó el marcador ante el abridor Frank Navarro y el relevista Maikel Martínez. Las carreras fueron empujadas por Jorge Jhonson, Yunior Paumier y Liván Monteagudo, y llevaron calma a una afición espirituana que ya comenzaba a preocuparse con el resultado tan temprano del choque.

Pero la alegría duró muy poco.

Matanzas volvió a la carga en la parte baja de la tercera entrada y un indiscutible al centro de Yariel Duque trajo para el plato a Lázaro Herrera con la que al final decidiría el choque, ya ante el relevista Yoen Socarrás (2-3).

Socarrás completó dos entradas con 4 indiscutibles concedidos, la importante carrera permitida y un boleto sin ponches, para cargar con el revés.

A partir de ese momento ambos cuerpos de lanzadores se enredaron a ceros y el marcador no sufrió variación.

Por Sancti Spíritus fueron bien valederos los relevos de Yaisel Sierra – 2.1 con un solitario indiscutible permitido, 2 ponches y 2 boletos – y del Novato Norge Luis Ruíz, quien esta vez en 3 entradas de trabajo permitió 2 indiscutibles pero ponchó a 3 con 2 boletos, uno intencional.

Matanzas, por su lado, tuvo en uno de los artífices del triunfo al derecho granmense Lázaro Blanco (11-7) quien se convirtió en el caballo de batalla del mentor Mesa tirando largo relevo de 5 entradas sin carreras y con solo 3 hits permitidos, 2 ponches y 2 boletos.

Blanco tuvo un solo momento malo en su actuación. Fue en la séptima entrada, cuando los Gallos llenaron las bases con un solitario out. Pero el derecho metió el brazo y primero dominó al peligroso Eriel Sánchez por la vía del ponche, para terminar un histórico escón obligando a Monteagudo a elevar a las manos de Yadiel Hernández en el izquierdo.

La última amenaza de la tropa dirigida por Yovany Aragón llegó en la misma novena entrada, ya ante el relevista zurdo Yoanni Yera.

El cuadrangular de Yadiel Hernández fue clave en el triunfo de Matanzas en el Juego #5 de la semifinal de Cuba ante Sancti Spíritus.
El cuadrangular de Yadiel Hernández fue clave en el triunfo de Matanzas en el Juego #5 de la semifinal de Cuba ante Sancti Spíritus.

Yunier Mendoza cedió el primer out del inning pero Yunior Paumier logró llegar a primera por boleto. En esa situación Yulieski Gourriel conectó fuerte roletazo pero de frente al torpedero J. M. Fernández, y este pifió de manera increíble – el cuarto error de los matanceros en el choque y el tercero del segunda base jugando hoy en el campo corto – para dejar con vida a los corredores.

Mesa no esperó más y apeló a su cerrador, Félix “El Gato“ Fuentes (7), quien realizó un relevo de leyenda al primero sorprender con un excepcional viraje a Gourriel en primera base y después terminar el choque propinando otro ponche al cuarto hombre, Eriel Sánchez.

Sánchez se convertiría en una de las ovejas negras de los Gallos al dejar a cinco hombres en las almohadillas en esta tarde noche de martes.

Sería todo lo que necesitaba Matanzas para concretar su exitosa serie de tres juegos ante su público que nunca ha dejado de confiar en su manager y en su elenco.

Lázaro terminó siendo el vencedor del choque – su onceno triunfo de la campaña – mientras Fuentes obtenía el salvamento, su séptimo del torneo, y el que pone a Matanzas a solo un paso de viajar nuevamente a una Final de Cuba por vez primera desde que en 1992 un elenco de esa provincia, pero con el nombre de Henequeneros, lo hacía por última vez.

Ahora las acciones se trasladarán al estadio José A. Huelga de Sancti Spíritus, donde el elenco de los Gallos tratará de reagruparse y buscar con su mejor carta de triunfo, el derecho Ismel Jiménez, un triunfo en el Juego #6 de la serie que les permita forzar un séptimo y decisivo choque.

Matanzas, por su parte, luce más que segura de una nueva victoria y la saldrán a buscar este viernes con su estrella del montículo, el derecho Joel Suárez.

Semifinales de Cuba (Próximo choque)

Juego #6: Matanzas (Joel Suárez) vs. Sancti Spíritus (Ismel Jiménez) – (Matanzas lidera la serie 3-2)
Fecha: Viernes, Junio 8, 2013
Estadio: José A. Huelga, Sancti Spíritus
Hora: 8:15 pm
TV: Cubavisión Internacional (CVI)
Radio: Radio Rebelde (RR)