Abre temporada beisbolera en Cuba

Fiss héroe cuando Tigres abren temporada con triunfo de 1-0 sobre Industriales

por Ray Otero*

El derecho Vladimir García hizo otra excelente labor pese a no obtener el triunfo en la jornada inaugural del torneo, trabajando nueve entradas con solo dos indiscutibles concedidos ante Industriales. Foto: basegballdecuba.com

HAVANA TIMES — La inauguración de la 52 Serie Nacional no pudo tener un mejor inicio cuando este domingo desde la 2:15 de la tarde los elencos de Industriales y Ciego de Avila regalaron un gran espectáculo.

En el partido que dio inicio a las hostilidades del campeonato cubano de béisbol, jugándose a su vez el primer extrainnings del torneo, que al final sonrió a los Tigres avileños 1-0 en 12 entradas, por intermedio del héroe del choque, el jardinero Yoelvis Fiss, quien impulsó son sencillo la carrera decisiva.

El derecho Vladimir García hizo otra excelente labor pese a no obtener el triunfo en la jornada inaugural del torneo, trabajando nueve entradas con solo dos indiscutibles concedidos ante Industriales.

La inauguración fue una vez más algo de lo mismo que año tras año nuestro torneo reserva para el arranque. Representaciones culturales con bailes típicos y modernos, fueron el preámbulo de la lectura, por parte del comentarista deportivo Modesto Agüero, del manifiesto acerca de la propia inauguración de la Serie Nacional.

Después llegó el juramento de los árbitros y jugadores de cara a la temporada cubana 2012-2013 para dar paso al juego como tal.

JUEGO INAUGURAL

Los dos lanzadores anunciados salieron a realizar sus faenas como estaba previsto. En las alineaciones un solo cambio de lo previsto presentaba Industriales, cuando su lesionado veterano Carlos Tabares, no salía jugar y su lugar lo ocupaba Stayler Hernández. Vladimir García por Ciego de Avila y Odrisamer Despaigne por Industriales movieron el partido de forma dinámica y ambos cumplieron con su afición.

Los derechos, enfrentados incluso a nuevas reglas de arbitraje en cuanto a la zona de strike, supieron sortear bateador tras bateador para arribar al mismo noveno episodio empatados a cero carreras.

De los dos derechos vale la pena resaltar la labor del avileño García, quien apoyado en su combinación de rectas rápidas, curvas y sliders, mantuvo sin hits a los Azules hasta el mismo 9no inning y con solo un boleto regalado. Despaigne casi igualaría la faena del avileño con tres indiscutibles concedidos, pero para ambos lo peor llegaría en esa entrada.

Vladimir perdería el juego sin hits cuando abriendo la parte alta de la novena, el receptor Frank Camilo Morejón le sonó indiscutible al centro. Rápidamente el mentor Lázaro Vargas apeló a la estrategia. Un corredor más rápido en Alaín Lago fue a primera base, pero Raiko Olivares se apuntaría indiscutible por la posición del torpedero para beneplácito del director.

La situación empeoró cuando en toque de bola por tercera base de Irait Chirino, la bola quedó cerca de la raya en territorio bueno para llenar las almohadillas. El estadio enmudecía ante tal amenaza pero el derecho García no se inmutaba.
El próximo bateador, el internacional Juan C. Torriente, le iría al primer lanzamiento para sacar manso roletazo a las manos de Vladimir, quien forzó por “home plate” al corredor Lago mientras el receptor avileño doblaba en primera base al bateador.

La explosión de júbilo hizo su reaparición en el Cepero y aumentó cuando Vladimir retiró con dos rectas de 93 y 91 millas por hora al peligroso Yoandry Urgellés en línea al izquierdo sobre el segundo envio.

El noveno no sería fácil para Despaigne tampoco. El receptor suplente Rudelkis García abrió la parte baja de la entrada con sencillo al izquierdo y acto seguido Ricardo Bordón disparó indiscutible al derecho.

Pero Bordón no jugaría bien y sería puesto out cuando continuó rumbo hacia segunda base sin percatarse de que Rudelkis estaba aún en la base. Bordón fue puesto out entre primera y segunda en un importante out 25 para Industriales.

Machado mandó al más experimentado José Ramón Alfonso a correr en segunda y Vargas, primero concedió boleto intencional al primer hombre en la alineación Raúl González, y después extrajo a Despaigne para traer al zurdo Yohandry Portal a lanzarle al veterano Mario Vega. La estrategia funcionó cuando Mayito terminó la entrada bateando para “double play” por la vía segunda-torpedero-primera. El juego se iba a extrainnings.

10mo INNING

En el décimo el joven zurdo Mario Luis Neira vendría en sustitución de Vladmir García para lanzarle a Alex Malleta y el avileño cumplía propinando ponche. El relevista derecho Lázaro Santana hizo su entrada y pese a permitir sencillo de Rudy Reyes – robó segunda posteriormente – al centro, retiró a Yasmani Tomás en elevado al centro y a Stayler Hernández por la misma vía.

En el décimo Ciego cedió el primer out por intermedio de Rusney Castillo en roletazo de segunda a primera pero Yoelvis Fiss sonó sencillo al izquierdo. Isaac Martínez cedía el segundo out en elevado profundo al centro y Fiss era sorprendido entre primera y segunda para cerrar la entrada y mantener el empate.

11no INNING

Industriales recibiría cero en el onceno cuando Jeans Maikel Trujillo recibía ponche de manos de Santana, Raiko Olivares era retirado en elevado al centro e Irait Chirino encajaba el segundo ponche del relevista de los Tigres en el juego.

La situación no cambiaba cuando Ciego era retirado de 1-2 y 3 por parte del nuevo relevista Rancel Sánchez. El derecho retiró a Yorelvis Charles en elevado de foul a las manos del segunda base Torriente, a Yorbis Borroto en elevado al centro y al suplente Josué Franco en elevado de foul a las manos del receptor Trujillo.

12mo INNING

Santana continuaría en el montículo en la entrada 12. El derecho abrió retirando a Torriente de torpedero a primera pero permitió sencillo al izquierdo de Yoandry Urgellés. Alex Malleta cedería el segundo out en palomón al central y Urgellés sería cogido robando de receptor a torpedero para poner fin a la entrada.

Industriales se metería en problemas cuando Ciego mandaría al emergente Humberto Morales por Bordón en la parte baja del inning 12 y el relevista Sánchez golpearía a este. Raúl González se sacrificaría y el lanzador buscó el out por segunda base sin tiempo suficiente para González embasarse por “fielder choice” y Ciego colocar hombres en primera y segunda sin outs. Vargas no esperó más y trajo al rápido derecho de 22 años Julio Raizán Montesinos, quien retiró a Mario Vega en línea al izquierdo para el primer out. Montesinos tendría una tarea mayor ante el internacional Rusney Castillo, pero este último lució muy mal ante el rompimiento del derecho capitalino tomándose ponche.

Con dos outs otro veterano, el cuarto bate Yoelvis Fiss, se plantó en la caja de bateo y en conteo de 2-2 disparó indiscutible al izquierdo para mandar para el home plate al corredor sustituto, Abdel Civil desde segunda, con la anotación que dejaba tendido en el terreno a Industriales.

El triunfo sin duda fue merecido para el elenco campeón de Cuba que ahora acumula cinco victorias en las últimas seis salidas ante sus rivales de hoy.

La victoria correspondió al relevista derecho Lázaro Santana (1-0), después de trabajar excelentes 2 2/3 de relevo con 2 hits permitidos y 2 ponches propinados. Rancel Sánchez (0-1) cargaría con el revés soportando la decisiva anotación sin outs sacado en la duodécima entrada.

Industriales batearía solo 5 indiscutibles mientras Ciego disparaba 7. Ambos elencos jugaron sin error en el choque.

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.