Trovando con Leonardo García

por Helson Hernández

Leonardo García
Leonardo García

HAVANA TIMES — Leonardo García es uno de los miembros del reconocido proyecto de trovadores pertenecientes al movimiento de la ciudad de Santa Clara llamado La Trovuntivitis, nos comenta de su obra musical.

Havana Times: ¿Cara o Cruz?

Leonardo García: Es mi más reciente disco, una grabación independiente, producción compartida con Israel Rojas, y el trabajo del equipo del grupo que él dirige, Buena Fe, que tuvo una participación importante para la realización de esta producción discográfica. Aquí incluyo temas de los últimos 10 años, hablando de las cosas que vivimos todos los cubanos de a pie, y licenciado con el sello nacional Egrem.

HT: ¿Cuál ha sido la mayor motivación de este CD?

LG: Grabar temas que ya estaban compuestos desde hace años, y cantados en muchos conciertos, pero el público que asistía me las pedía y en ese momento no las tenía registradas para poder dárselas. Entonces me di a esa tarea que es ardua y costosa, pero que ha devenido en un resultado muy agradecido.

HT: ¿Siempre fue santaclareño?

LG: Bueno, yo nací en Cienfuegos, pero a los dos años me trasladé a esta provincia, Santa Clara, donde crecí y vivo desde hace 39 años.

HT: ¿Su formación musical?

LG: Estudié en la Escuela Vocacional de Arte; ingresé en el año 88 en la especialidad de Guitarra, y cursé el nivel elemental. No continué el nivel medio, pero en la universidad retomo el instrumento, aunque ya a partir de un movimiento trovadoresco a principios de los 90, al cual me incorporo poco a poco, atreviéndome, entonces, a componer mis primeras canciones.

HT: ¿Qué es la Trovuntivitis?

LG: Es en realidad el nombre de la descarga que sucede desde años atrás, cada jueves en el Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara. La trovuntivitis no es solamente los trovadores que confluimos allí, sino también el público que asiste, que por lo general son estudiantes. Ya tenemos casi 20 años de trabajo en este lugar, son varios los trovadores que han estado, algunos viven ahora en otros países, pero se nos van incorporando otros de las nuevas generaciones.

HT: Actualmente están registrando la obra de los implicados en la historia del proyecto

LG: Sí, nos encontramos grabando ahora el primer disco de la Trovuntivitis, será un doble, con todos los que hemos, de alguna manera, participado. Tendrá temas de Levis Aleaga y Yunior Navarrete, quienes ya no viven en Cuba, pero nosotros los vamos a interpretar. Están los otros trovadores que nos encontramos acá en la Isla, Raúl Marchena, Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Rolando Berrío, Yaima Orozco, Michel Portela, Karel Fleites, Miguel Ángel de la Rosa, Yasser Rodríguez, Yordan Romero, y bueno yo.

HT: Recreación sana es un tema suyo muy sugerente

LG: Digamos que juega con un término que había en las instituciones cubanas, y mira también al público que va a nuestras peñas que se compra las bebidas baratas, y con eso va matizando la noche.

HT: Usted ha sido de los pocos trovadores que ha logrado grabar su obra

LG: Sí, he tenido la suerte, como trovador, que toda la obra mía que considero válida, al menos para mí, está grabada, y eso es bien difícil ahora mismo en Cuba. Yo grabé mi primer disco en el 2002, gracias a José Aquiles, a quien conocí en un evento ese año.Él me dijo vas para mi casa y haces lo que quieras con el estudio, gracias a ello hice Días corriendo.

Luego en el 2007 realicé un concierto en el Centro Pablo de la Torriente Brau, al que le agradezco haber compilado no solo mi obra, sino también la de muchos trovadores que nunca han tenido un registro sonoro de su labor, y con esta institución salió De paso por el sol, Premio Cubadisco 2008.

Ese mismo año hago otra producción con mis canciones más populares, disco que nunca salió, licenciado y ahora mismo atrapado en las mayas de la disquera Colibrí, ojalá que algún día salga, porque tiene los temas más pegajosos de mi trabajo musical. El disco más reciente, Cara o Cruz, ya pudo ver la luz licenciado con la Egrem, y se encuentra a la venta en las tiendas nacionales.

HT: ¿Santa Clara ha abrazado su movimiento de trovadores?

LG: Creo que no ha habido más remedio, porque con toda la tradición que hay, la cantidad de trovadores que existimos en la ciudad, sumándole el movimiento cultural que siempre ha sido fuerte, pintores, escritores, han tenido que asumirlo. Lo hemos asumido nosotros desde nuestra posición, pero también lo han tenido que apoyar las instituciones de la provincia.

HT: ¿Leonardo García el compositor?

LG: Básicamente yo compongo las canciones que puedo cantar, y nunca pienso en hacer canciones para otros intérpretes, porque es muy complicado. Sin embargo he tenido la suerte que varios cantantes han incorporado a sus repertorios varias de mis obras, recuerdo a Vionaika Martínez, Mayelín una de las integrantes del dúo Evocación.

A raíz del concurso Guzmán, específicamente en la edición del 2003, varias intérpretes participantes asumieron mi canción Entre la luna y yo que resultó finalista. Recuerdo también otra artista que grabó su disco con la Egrem, se llama Lía, igualmente incluyó esa pieza en su producción. Siempre con el deseo de ver mis composiciones en voces de otros intérpretes, eso es placentero para cualquier creador.

HT: ¿Qué ocupa la mayor parte de su tiempo?

LG: Mi tiempo lo ocupa el acto de componer, hace rato que no termino una canción, pero estoy siempre tras cosas nuevas que me sugieran una nueva composición y nuevos aportes a mi repertorio. Ese es mi mayor sufrimiento, el no componer.

One thought on “Trovando con Leonardo García

  • Genial compositor. Buen cantante. Como Compay Segundo debera esperar la vejez para que se reconozca su arte.

Comentarios cerrados.