Transdominación en Haití, un título para pensar

Osmel Almaguer

Dmitri Prieto en la presentación de su libro: "Transdominación y Haiti 1792-1826". Foto: cubaliteraria.cu

HAVANA TIMES, 16 feb. — El título Transdominación en Haití (1791-1826) de Dimitri Prieto Samsónov, antropólogo y colega de Havana Times, fue presentado en horas de la mañana del 14 de febrero en la Sala Alejo Carpentier, dentro de las actividades de la presente Feria Internacional del Libro.

Ganador en la pasada edición del Premio Pinos Nuevos en el género de Ensayo, el mismo fue calificado por la escritora para niños y jóvenes Enid Vian como “breve e intenso, y con una mirada novedosa”.

Dimitri Prieto Samsónov aporta un concepto totalmente novedoso, el de la transdominación. El término “dialoga e intenta complementar otro aún vigente, el de la transculturación, de Fernando Ortiz. La idea de transdominación “es un aporte del autor a las ciencias sociales”,  aplicado en este trabajo al contexto de la revolución haitiana.

Otro de los aspectos que se resaltan aquí es la presencia haitiana dentro de la sociedad cubana, pero no sólo como etnos, sino también como elemento integrado y aportador a nuestra cultura.

Dimitri es Licenciado en Bioquímica y  Derecho, y Máster en Antropología y Sociedad. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto Cubano de Antropología, y profesor del Centro Universitario de Santa Cruz del Norte, donde imparte las asignaturas de Historia de la Filosofía, Derecho Constitucional, e Historia y Crítica de las Teorías Sociológicas.

Conjuntamente con el libro de Dimitri, tuvo lugar la presentación de Jesús y la Buena nueva. Aspectos políticos y sociales en el Nuevo Testamento, de Godofredo Alejandro, quien compartiera el citado premio con Transdominación…, y “enfrenta las teorías e interpretaciones tradicionales coincidentes con la ideología del imperialismo”.

Así también se apuntó que el título analiza, “con métodos propios de las ciencias sociales y de la hermenéutica bíblica, los reclamos y aspiraciones de formas tempranas del Movimiento de Jesús, los condicionamientos políticos y sociales presentes en las diferentes tradiciones y tendencias a las que debemos los libros que integran el Nuevo Testamento, y la forma en que los elementos ideológicos influyen en los estudios actuales sobre el tema”.

Godofredo Alejandro es Licenciado en Historia y en Teología y Estudios Bíblicos. Obtuvo mención en el Concurso de Historia Primero de Enero con el material, aún inédito, “El protestantismo en Cuba en el siglo XIX”.