Teatro de La Villa de Guanabacoa, Cuba cumple 50 años

“Hemos contribuido a desarrollar el gusto por este arte entre los habitantes de Guanabacoa”

Tomás Hernández
Tomás Hernández

Helson Hernández

HAVANA TIMES — Entrevistamos al director teatral Tomás Hernández, fundador y director del Teatro de La Villa, con sede en Guanabacoa, en las afueras de la capital cubana.

HT: Teatro de la Villa es de las pocas agrupaciones teatrales en la Isla que celebra una cifra tan considerable de entrega a la escena.

Tomás Hernández: Medio siglo de trabajo en Guanabacoa fundamentalmente, aunque hemos llevado nuestras obras a otros espacios también.

HT: ¿Sobre la sede?

TH: La sala Teatro de La Villa, con un estilo muy particular en su estructura asociada al teatro de arena, la reconstruimos para que fuera la sede del grupo desde sus orígenes. Antes no era un espacio apropiado para hacer teatro, pero nos ocupamos de concebir esa transformación.

HT: ¿Qué línea de proyección ha definido a Teatro de La Villa?

TH: A través de la historia del grupo la estética nuestra se ha ido transformando. Hubo un momento en que empezamos con el teatro para niños, lo que hasta hoy ha sido el fuerte de nuestro repertorio, aunque no hemos dejado de realizar teatro para adultos.

En los inicios hacíamos una especie de juguetes cómicos, hasta definirnos en esta dirección. Primero se llamó Federico García Lorca, luego Conjunto de Espectáculos Raúl Gómez García, y finalmente, en el año 90 cuando pasamos al sector profesional, es que se le denomina Teatro de La Villa.

Teatro de la Villa
Teatro de la Villa

HT: ¿Cómo sobreviven hoy?

TH: Contamos con doce actores que hacen de todo. Por ejemplo, en nuestra programación tenemos las actividades para niños los jueves y viernes, a las 4 de la tarde, y sábados en la noche para el público adulto. En el caso del teatro infantil, utilizamos las técnicas más modernas que tenemos a nuestro alcance, incluyendo a los acto

HT: ¿Cómo influyen en la población de Guanabacoa, siendo su único grupo de teatro profesional?

TH: Bueno, creo que los guanabacoenses necesitan también el teatro, por ello casi toda nuestra programación va dirigida a la población de ese territorio. Realizamos varios eventos a la vez, como son los talleres de actuaciones para niños, efectuados en el transcurso del curso escolar, desde septiembre a junio, los que culminan con una puesta en escena durante la semana de la cultura de Guanabacoa.

Además, tenemos La callecita de los cuentos, y los conciertos con los jóvenes estudiantes del conservatorio de música Guillermo Tomás que está situado en el territorio. Este es un municipio que se ha caracterizado siempre por las manifestaciones del folklore afro-cubano, la música y la danza, por tanto, no había muchas tradiciones de teatro, y justamente hemos contribuido a desarrollar el gusto por este arte entre los habitantes.

Para quienes deseen conocer lo que hacemos y visitarnos, tengan en cuenta que nuestro colectivo se encuentra situado en las calles Doctor Mora y Desamparado. Es bueno decir que durante los meses de verano intensificamos las propuestas, con más obras en cartelera.

Teatro de la Villa. Foto: Ismael Almeida
Teatro de la Villa. Foto: Ismael Almeida

HT: ¿Cuánto suman entre los espectáculos del grupo?

TH: Alrededor de 25 obras en repertorio, de las que agregamos cada año más estrenos y, por supuesto, las mantenemos vivas a través de reposiciones que consideramos para mantener la programación todos los meses.

HT: ¿Algún estreno reciente por el aniversario de creado?

TH: Hansel y Gretel, sobre el cuento original que ya conocemos, ha hecho una versión Eduardo Adrián Monzón, uno de nuestros creadores guanabacoenses, que ha sido el último estreno por el 50 aniversario, con la dirección artística de nuestra María Elena Tomás, una puesta bastante grande que se ha convertido en un éxito del grupo.

HT: ¿Usted siempre fue el director?

TH: Me gradué realmente como profesor, ejercí el magisterio, hasta convertirme primeramente en actor aficionado. Posteriormente pasé a ser el director de Teatro de La Villa desde su creación. Yo fundé el grupo, hasta profesionalizarse y tener la trayectoria que hemos podido alcanzar, con estos 50 años de labor ininterrumpida.