Tapices para Cuba en el Centro Hispanoamericano

Irina Echarry

HAVANA TIMES — Las manos de Martha Leparc  —meros instrumentos de su espíritu, según ella—, engarzan cintas, piedras, plumas, encajes y diferentes tejidos para formar bellos tapices.

La artesana/artista o artista/artesana argentina que ha vivido muchos años en Paris, aunque es graduada de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, no ha dejado de lado el estudio de las manualidades.

Para ella no existe una barrera entre lo académico y lo popular. En su obra combina ambos mundos, de ahí el título de la expo inaugurada en la Habana el 15 de febrero bajo un fuerte chaparrón: “Martha Le Parc: ¿Artista o artesana? Homenaje al pueblo de Cuba”.

La armonía del color y la geometría en función del movimiento llaman la atención en los textiles que se exhiben en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Martha Leparc se nutre de lo que conoce bien: las culturas populares de Latinoamérica y otros sitios del orbe; y la academia, pues algunos de estos grandes tapices recuerdan la obra de Annalise Albers, Paul Klee, Mondrian o Kandinsky.

Aunque Martha se identifica con el Bahaus, el movimiento que proclamaba que no podía existir producción artística sin una sólida enseñanza artesanal, ni artesanía sin concepción artística; lo cuestiona al decir: “…rechazo esta concepción al considerar que la artesanía tiene necesidad de merecer ser arte, enseñanza artística”.

Y se pregunta cómo explicar entonces la sabiduría en el manejo de las formas y las paletas cromáticas de los indígenas latinoamericanos, las etnias africanas, orientales, asiáticas o hindúes, pues esos artesanos no han aprendido en ninguna escuela.

Martha dedica su obra a esas manos anónimas.

El Centro Hispanoamericano de Cultura, se encuentra en Malecón No.17 entre Prado y Capdevila, en la Habana Vieja. Esta exposición podrá ser visitada por el público, de lunes a sábado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, durante todo un mes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Comentarios cerrados.