Q-band Soho: una mezcla de danza y música

Helson Hernández

La directora de Q-band Soho, Gretel Llabre.
La directora de Q-band Soho, Gretel Llabre.

HAVANA TIMES — Entrevista a la directora de Q-band Soho, Gretel Llabre, quien además es bailarina y coreógrafa de esta singular agrupación danzaria cubana. “Quizás sea el momento de organizar un Festival de la Cultura Árabe en Cuba”, dice Gretel en su entrevista con HT.

HT: Q-band Soho marca una diferencia en Cuba.

Gretel Llabre: Somos los primeros en el país en hacer danza y música del Medio Oriente.

HT: ¿En sus espectáculos conviven bailarines y músicos en vivo?

GLL: Sí. De hecho se hace mucho más interesante el trabajo cuando se entremezclan la danza y la música en vivo. El público se siente atraído por la magia que tienen nuestros instrumentos, debido a lo exóticos que son en nuestra cultura. Las bailarinas además tocan algún instrumento musical y esto le da un toque distintivo a la agrupación.

HT: ¿Cómo llegas hasta estas distantes culturas del Medio Oriente?

GLL: Para mí no son tan distantes por mi origen, mi abuelo materno era libanés. Y de hecho, la cultura árabe también dejó su impronta en la nuestra debido a grandes migraciones que vinieron principalmente del Líbano y de Siria hacia la primera mitad del siglo pasado. Así que siempre tuve el deseo de conectarme con mis raíces.

A través de un amigo tuve la suerte de conocer a una bailarina de danza del vientre o bellydance cómo más se le conoce, Tiffany Madera, o Hanan, de Estados Unidos, de origen Cubano-Marroquí, que vino a Cuba en el año 2003. De esta manera nos fuimos formando en este género danzario. Luego conocimos a un músico cubano, percusionista, llamado Franqi Corbea, a quien le habían regalado una Darbuka, tambor árabe, que tocaba de forma autodidacta. Decidimos probar la combinación y fue tal el efecto que se unió a la agrupación desde julio del 2004. En la actualidad además de ser el director musical, toca varios instrumentos musicales como la Darbuka, el Santur, Tambores Batá, el Riqq, la Quena, Tablas Indias, entre otros.

Gretel, Lianet y Tania
Gretel, Lianet y Tania

HT: Antes de Q-band Soho, ¿en qué ocupaba su tiempo profesional?

GLL: Era profesora de Educación Musical en la Escuela de Instructores de Arte “Eduardo G. Delgado”.

HT: ¿Entonces su verdadera formación cuál es?

GLL: Soy Licenciada en Educación Artística, en la especialidad de Educación Musical, y justo cuando me gradué fue que comencé mi carrera como bailarina, a los 23 años.

HT: ¿Cultivar la danza y música del Medio Oriente en un país como Cuba?

GLL: Ha sido difícil pero muy enriquecedor. Al principio como todo lo nuevo, se menospreciaba esta danza debido a sus movimientos sensuales y porque a primera vista parece una danza ¨fácil¨, pero poco a poco estamos cambiando esta imagen. Hemos ido desarrollando nuestro arte. En los inicios hacíamos sólo la danza y la música árabe, de hecho el nombre de la compañía era “Aisha al Hanan”. A medida que se desarrollaba nuestro trabajo le fuimos incorporando elementos nuevos como la danza moderna cubana, la danza afrocubana, la danza clásica india, el jazz, música tradicional cubana, ritmos brasileños, entre otros.

Pudiéramos definirnos como una agrupación que hacemos danza y música del Medio Oriente con una visión global y contemporánea. También hemos tenido el apoyo institucional del Museo de la Casa de los Árabes, que pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad, lugar donde crecimos pues hemos estado vinculados con ellos desde los inicios, y también el de nuestra Agencia de Representación Artística CARICATOS.

HT: ¿Ofrecen talleres para garantizar la continuidad de esta obra?

Gretel y Franqi
Gretel y Franqui

GLL: De hecho es una de las facetas más importantes de nuestro trabajo. Hemos creado una escuela donde impartimos talleres vocacionales a niñas y mujeres de 5 años en adelante, sin requerimientos específicos, sin límite de edad ni físicos. De esta misma escuela hemos nutrido la compañía de bailarinas que han aportado su experiencia y han ayudado a conformar el estilo de la agrupación. Estos talleres han sido una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional. Hacemos dos espectáculos al año, nos presentamos en diversos festivales, espacios y eventos. El trabajo de la escuela ha crecido hasta un punto que no fuimos capaces de prever. Se encuentra ahora mismo en expansión y se está creando un movimiento de la danza oriental en Cuba tal que actualmente hay varias compañías en el país. Quizás sea el momento de organizar un Festival de la Cultura Árabe en Cuba. Ese es uno de nuestros planes futuros.

HT: ¿Qué significa el nombre de este proyecto?

GLL: Los Sohos son los barrios multiculturales de las grandes ciudades, donde confluyen diferentes culturas, tiendas, mercados y actividades varias. Sonoramente se parece a Soko que son los mercados orientales y negocios familiares. La Q viene del quid de la cuestión, y band de banda. O sea somos un Soho a lo cubano.

HT: ¿Cuándo se presentarán en algunos de los países originarios de estas culturas?

GLL: De hecho en Cuba tenemos el placer de actuar para funcionarios diplomáticos de países árabes y ha sido exitoso. Cuando aparezca alguna oportunidad, o seamos invitados, pues será un placer enorme mostrar al mundo lo que hacemos.

3 thoughts on “Q-band Soho: una mezcla de danza y música

  • Conozco a Gretel y a su hermana Heidi -hoy exiliada en Dinamarca- ambas con talento sin igual para el baile, cualquier baile…enhorabuena!

  • En China tamién causa furor en la actualidad el “bellydance”. Y hay comerciantes forrándose con la venta de toda la parafernalia asociada, sobre todo las mantillas y fajillas de monedas y lentejuelas. Bravo por estas cubanitas, sólo que por lo pronto es mejor que sigan presentándose en el patio. No les recomiendo una gira por el Medio Oriente en estos días, que los compañeros de Al-Qaeda están que no perdonan una barriguita al aire…

  • La agrupación de bellydance Soho es para mi lo más grande! A mis 10 años de edad comenzaron sus espectáculos en el patio de la catedral de La Habana y no podía perdérmelo ni un día, hoy tengo 21 años y soy director de una compañía de Danza en cuba y me enorgullece muchísimo decir que Soho aportó a mi carrera un impulso fenomenal! Llenaban cada noch mi corazón de arte y sigo siendo su fan numero 1

Comentarios cerrados.