Orfebrería contemporánea cubana

“Decidimos hacer modas”

Helson Hernández

Silberschmuck_ROX_Rosana_Vargas_DSC_0069_16-20be5580HAVANA TIMES — Roxana Vargas, creadora de su propia marca, ROX-950, trasciende como orfebre, con hermosas piezas de plata, que ya imponen una moda en esta especialidad.

HT: ¿De dónde emerge su don?

Roxana Vargas: Soy empírica. Estudié Ingeniería Civil en la universidad. La orfebrería llegó porque conocí a un profesor de la Academia de Artes San Alejandro, y con él aprendí las cosas básicas que me permitieron comenzar en este mundo.

HT: ¿Un oficio que le ha marcado un camino?

RV: La orfebrería me buscó. Cuando entró a mi vida ni sabía por qué. De hecho recuerdo que cuando era niña  iba a las clases de manualidades y era pésima, nunca pensé que llegaría a hacer algo en mi vida que tuviera que ver con las manos, siempre fui más de las ciencias. Terminé enamorándome de los martillos, las herramientas, me gustó el hecho de dar formas a las cosas. Es un gustazo hacerlo. Ya llevo unos 14 años en el oficio.

HT: ¿Qué metales suele emplear?

RV: Generalmente trabajo con plata.

HT: ¿El camino que siente ha definido su producción?

Roxanna en el Perú.
Roxanna en el Perú.

RV: En mi caso crear una marca, decidimos hacer modas, y las modas se rigen por tendencias, entonces tratamos de adecuar estas en el diseño, a nuestra manera de hacer. Claro, dentro de la orfebrería también me ha interesado trabajar la parte más artística, he hecho alguna escultura que ahora pertenece al Patronato de Plateros del Perú. Pero más que nada, hacer moda, y algo que el público elija.

HT: ¿En busca del sol?

RV: Este es un proyecto que ya lleva más de cuatro años. Es mi pasión ahora mismo. Me enamora mucho la idea de que está funcionando, agrupando jóvenes, cambiándoles la vida a personas. Es un proyecto social, pero que a la vez se convierte en uno comercial, porque le abrimos las puertas a los jóvenes, los preparamos, enseñamos, los integramos a nuestro equipo de producción. Ello los forma, y les hace sentir realizados, porque los convierte en buenos orfebres.

Por ejemplo está mi hermana, la alumna que más años ha permanecido dentro del proyecto, luego se sumó su esposo, y así también somos una familia. Además, nos ocupamos de crear nuevas canteras para el oficio, pues en Cuba no hay muchas escuelas de esta especialidad, excepto una pequeña cátedra en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

Entonces, En busca del sol resulta una pequeña escuela, yo lo siento así. No solamente muchos de estos jóvenes se quedan trabajando con nosotros, sino que hay otros que se arriesgan, y realizan su carrera independiente, y eso es válido. Creo que este proyecto va a crecer, y es lo que me hace soñar.

HT: ¿Cómo llegar a ROX?

ROX_Silberschmuck_Rosana_Vargas_Promotion-1940de43RV: Quienes se interesen, pueden acercarse. Lo que pasa es que ahora mismo estamos buscando local, bueno desde que empezamos, hace cuatro años, buscamos un espacio que nos permita ampliarnos. Es bueno decir que el proyecto  lo sostenemos mi esposo y yo, no es algo que sustente el gobierno.

Es totalmente autofinanciado por nosotros, y va creciendo poco a poco.

Entonces abrimos las puertas cada tres meses, y en función de eso es que decidimos cuántas personas podemos recibir. La idea es que se queden trabajando con ROX, o sea, no tenemos la suerte todavía de poder tener una escuela y dar clases, y preparar un espacio en el que se puedan organizar mayores jornadas clases.

Realmente hacemos esto en la misma área de producción de nuestro taller, y nos limita un poco, quisiéramos hacer mucho más. Tenemos el apoyo del Fondo Cubano de Bienes culturales, pero aún estamos en búsquedas. Nos encuentran por nuestra página www.rox950.com

HT: ¿Sobre su participación en uno de los mayores eventos del área?

RV: Patronato de Plateros del Perú, es una institución que agrupa a orfebres de habla hispana, cada dos años. Un encuentro muy importante en el cual la idea original era marcar tendencia, y después de ahí, pues cada uno sale a crear en función de esa tendencia. He tenido el placer de participar con piezas mías en tres encuentros, y en todos ellos las he donado.

Participé el año pasado con mi esposo, ambos con diseños nuestros de dos colecciones que nos marcaron mucho en el 2015, Open doors y Trío, de la colección plata y vino.

Creo que es un encuentro al que se deberían sumar más orfebres cubanos, porque lo que se habla allí por especialistas de reconocimiento internacional, con técnicas que ni imaginábamos que existían, es muy productivo. Ellos te convocan, envías tu propuesta de diseño con la que participarás, y si te eligen, uno cubre sus gastos, y por siete días puedes formar parte de ese intercambio.

HT: ¿Cuba en la orfebrería vista desde un evento de esta magnitud?

RoxanaRV: Hace dos años que soy la única representante de Cuba, y eso me hace sentir muy triste. Sé que en la Isla hay muy buenos orfebres, mucho talento con una calidad impresionante. Yanier Benítez es un creador que sí ha participado dando talleres, incluso fue a través de él que supe de esta oportunidad.

HT: ¿Cuéntenos de la experiencia en el festival del tabaco cubano Habanos?

RV: Habanos fue como la cúspide de un inicio de año, que ya había sido grande e intenso, y con eso cerramos el mes de enero por todo lo alto. No solo por el premio que recibimos y la acogida de nuestro trabajo, sino poder presentar por primera vez nuestra colección, exponer al alcance del público Puro Acento, otra vez la colección masculina Alberto, que la dediqué a mi padre, y es algo muy sentimental que me seguirá siempre.

Se nos abrieron muchas puertas para poder coleccionar nuestro producto en este mundo que exige tanto, y lograr un premio de stand.

Creo que participar en Habanos fue como un premio justamente de plata. Participamos este año como pequeños patrocinadores, y tuvimos el placer de poder entregar regalos a representantes reconocidos en el mundo, y tener ese honor ha sido importante.

HT: ¿Otras propuestas interesantes de Rox 950?

RV: Hay otras colecciones que tenemos en nuestro trabajo, entre ellas Lo bello lo llevo dentro, que nace por una de las canción de Pablo Milanés. También la Bienal de Diseño de Caguayo, me ha convocado desde México para presentarnos en este evento, aún no sé exactamente de qué se trata, pero sí conozco que están convocando a muchos creadores, será en mayo y estaremos allí con nuestra nueva colección.

 

 

One thought on “Orfebrería contemporánea cubana

  • Hola quisiera entrar en un curso de orfebrería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *