Música y movimiento

danza-contemporanea

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés   Texto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — La EGREM, empresa musical más antigua de Cuba, está cumpliendo 50 años. Para celebrarlo, varios artistas ofrecen conciertos, galas y presentaciones de discos.

Entre las agrupaciones danzarias que se suman al festejo está Danza Contemporánea; sus bailarines brindaron un fin de semana bien movido, en el Teatro Mella, al ofrecer dos de sus obras donde se mezclan diferentes estilos: Sombrisa, del israelí Itzik Galili, e Identidad a la menos uno, del cubano Georges Céspedes.

Como ya nos tiene acostumbrados la compañía, en ambas piezas hay despliegue de energía, sincronización  y técnica, aunque a veces el espectador pudiera sentirse perdido entre tantos movimientos y símbolos.

Sombrisa se caracteriza por la unidad, su tema principal es el deporte  -específicamente el boxeo- y la coreografía fluye armónica al compás de una percusión insistente. Identidad a la menos uno, con sus temblores, espasmos y estremecimientos, resulta más complicada pues se trata de cuestionarnos, de intentar saber quiénes somos, pero se mueven demasiadas personas sobre el escenario y se diluye un poco el sentido entre giros y contorsiones.

Sin dudas, un buen homenaje a la EGREM, institución cultural importante que atesora archivos musicales del pasado y el presente de Cuba y que ya cumple medio siglo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.