Muere la cantante cubana Celina González

Celina González
Celina González

HAVANA TIMES (dpa) – La cantante cubana Celina González, conocida por sus célebres composiciones de música tradicional campesina, murió el miércoles a los 86 años, según informaron medios oficiales.

González falleció “tras una larga enfermedad”, citó el diario “Granma” a fuentes del Ministerio de Cultura, sin dar detalles sobre el mal que padecía.

La cantante natural de la provincia de Matanzas, al oeste de La Habana, se hizo conocida sobre todo en las décadas de los 50 y 60 por su música de origen campesino con influencias de la santería, el culto sincrético del catolicismo y las religiones africanas en la isla.

Con temas como “Santa Bárbara” o “Yo soy el punto cubano” alcanzó la fama en Cuba y en varios países de América Latina.

González cantó entre otros junto a los conocidos músicos Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole y Pedro Vargas, señalaron hoy los medios cubanos. “Fue aclamada en escenarios de Colombia, Ecuador, Argentina, México, Venezuela, España, Estados Unidos, Grecia, Francia y Suecia”, recordó la agencia Prensa Latina.

González nació el 16 de marzo de 1928 en el caserío de La Luisa en Matanzas, según su biografía en la enciclopedia virtual cubana Ecured. La “reina del punto cubano” formó a partir de 1947 un exitoso dúo junto con su esposo, el guitarrista de la provincia de Guantánamo Reutilio Domínguez Terrero.

Tras la separación del dúo la cantante empezó su carrera como solista en 1964. En 1981 formó un nuevo dúo con su hijo, Reutilio Domínguez, para recuperar su viejo repertorio, señaló “Granma”.

Desde hace varios años estaba alejada de la vida pública por problemas de salud, recordó hoy la web oficialista Cubadebate.

Las autoridades de la isla le concedieron el Premio Nacional de la Música en 2002, entre otras distinciones.

One thought on “Muere la cantante cubana Celina González

  • Cuba ha perdido a otra gigante de la musica nacional. Descanse en paz doña Celina, que tu legado esta en buenas manos con el excelente trabajo de Albita.

Comentarios cerrados.