Matanzas y los Trovadores

Por Helson Hernandez

Ray Montalvan
Ray Montalvo

HAVANA TIMES — Rey Montalvo, exponente de la generación actual de trovadores de la ciudad de Matanzas, ha logrado grabar su propio disco, y hacer una carrera musical que fuera de las fronteras de su ciudad de origen.

HT: ¿Cuál es su historia musical?

Rey Montalvo: Como casi todos los trovadores mi formación musical es autodidacta. Empecé hacer canciones en la etapa de mis estudios preuniversitarios. Había un movimiento muy fuerte de trovadores liderado por Tony Ávila en la ciudad matancera de Cárdenas, y fue ahí donde mostré mis primeras canciones en público.

HT: ¿Su carrera de estudios terminados, antes de ser trovador profesional?

RM: Me gradué de Sociología, estuve estudiando esta carrera durante 5 años en la Habana, en la Facultad de Filosofía e Historia. Esta especialidad me ayudo mucho en mi labor musical, sobre todo a la hora de componer, desde una perspectiva sociológica.

HT: ¿Si no hubiese estudiado esta carrera universitaria, tuviese la misma visión del trovador que es hoy?

Rey Montalvo. Foto: juventudrebelde.cu
Rey Montalvo. Foto: juventudrebelde.cu

RM: No. Soy lo que soy por mis estudios universitarios, no solo el conocimiento de la carrera, también la experiencia de la beca misma, viajar en la ruta P11 todos los días. En La Habana ocurren muchos sucesos por minutos, y de todas esas vivencias salen canciones, a ello se le suma todo lo aprendido. Estas experiencias agregándoles los estudios, te permiten tener una visión más compleja y profunda de problemas, situaciones sociales. La canción de Rey Montalvo hoy, se debe completamente a mi estancia en La Habana y la Universidad.

HT: ¿Influencias musicales importantes?

RM: Mi padre es músico, el tenía un trío que se llamaba Madrigal, y desde pequeño veía su trabajo, y fui conociendo así aquellos compositores de la trova tradicional que ellos abordaban, Miguel Matamoros, Sindo Garay. En mi casa por entonces recuerdo que había muchos casettes de Pablo Milanés cantando feeling, los trípticos de Silvio Rodríguez. Quizás todo ello se fue incorporando a mi persona y al tomar de la mano la guitarra, empezaron a salir canciones, y la gente me reconoció como trovador.

HT: ¿Cómo se ve desde su posición de trovador?

Rey Montalvo en Matanzas.
Rey Montalvo en Matanzas.

RM: Tenemos visiones de la vida diferentes, formas especificas de ver la guitarra y la música. El trovador es una forma de vida, un crítico social, un bohemio. Yo me siento trovador.

HT: ¿Lares?

RM: Es mi disco que reúne canciones del 2009, y se grabó en el 2012 producido por Silvio Rodríguez y los estudios Ojalá, también contó con la producción musical de Emilio Vega, licenciado con el sello Colibrí. Tuve la colaboración de destacados músicos, entre ellos Rolando Luna al piano, Oliver Valdés.

HT: ¿Se puede hablar actualmente de un movimiento trovadoresco en su ciudad de origen?

RM: Cuando yo empecé mi camino por la trova, Matanzas estaba un poco deprimida de trovadores y público, asiduo a este género. El movimiento más fuerte estaba en Cárdenas como ya referí antes. Pero de pronto surgieron aquí exponentes del género, y ya somos 6 ó 7 entre los 24 ó 30 años de edad, todos jóvenes, y actualmente cada uno hace sus peñas en esta ciudad. Yo tengo mi espacio de descarga para los que estén de paso por Matanzas, los segundos viernes de cada mes, en la casa de Cultura Bonifacio Byrne, en el mismo centro de la ciudad. Quizás no ahora, pero dentro de 5 años se pudiera hablar de un movimiento en Matanzas de trovadores, digo dentro de 5 años, porque también depende de un público que respalde a estos artistas. Aun el público es escaso, aunque la trova generalmente no es de grandes mayorías, aunque considero que en Matanzas hay muchos jóvenes que les gusta este tipo de canción, lo que pasa es que quizás no conocen aun de la existencia de dichos espacios.


9 thoughts on “Matanzas y los Trovadores

  • el 4 agosto, 2016 a las 1:27 pm
    Permalink

    Roberto puedes localizar a Rey en su Peña habitual Trovadores y Punto, el segundo viernes de cada mes en la casa de cultura Bonifacio Byrne, de Matanzas.
    Sino a través de su productor [email protected]
    Gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *