Leonardo Padura y Jorge Perugorría invitados a Centroamérica Cuenta

Jorge Perugorria y Leonardo Padura. Foto/archivo: cubanosporelmundo.com

HAVANA TIMES – La quinta edición de Centroamérica Cuenta reunirá en Managua a partir del 22 de mayo a 90 escritores, entre ellos el cubano Leonardo Padura y la mexicana Ángeles Mastretta, que conversarán sobre temas como migración, diáspora y diversidad bajo el lema “Nosotros los otros”, reportó dpa.

Según informó hoy el presidente del festival literario, el intelectual Sergio Ramírez, el encuentro, en el que participarán 19 países y que finaliza el 26 de mayo, promoverá una perspectiva para “mirar desde el otro, algo que muy pocas veces se hace”.

En el encuentro participarán, además, el cubano Jorge Perugorría, los mexicanos Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín y Alvaro Enrigue, Sandra Cisneros de Estados Unidos y Piedad Bonnett, Pablo Montoya y Alberto Salcedo de Colombia. También asistirán los españoles Martha Sánchez, Ricardo Menéndez Salmón y Luis Leante.

La actividad se sumará a las celebraciones por el 50 aniversario de la publicación de la novela “Cien años de soledad” del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982.

Este año, el festival rendirá homenaje a autores destacados como los franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976) y conmemorará los centenarios de los nacimientos del mexicano Juan Rulfo (1917-1986) y el paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005).

Por primera vez, el encuentro tendrá una agenda paralela dedicada a la literatura infantil llamada “Contar a los niños” y un ciclo de cine de novelas que han sido llevadas a la pantalla grande.

Desde 1992, la iniciativa promueve el dialogo entre escritores, casas editoriales y diversos actores de la realidad y la cultura centroamericana.

Desde entonces, mas de 300 narradores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Italia y los Países Bajos han respondido a la convocatoria.