La Vieja Escuela: del cover a su primer disco

Por Irina Pino

El bateria Rolando, Steinard, su director, y el bajista José Zárate
El bateria Rolando, Steinard, su director, y el bajista José Zárate

HAVANA TIMES — La banda cubana de rock, La Vieja Escuela, según el criterio de Roberto, guitarrista líder de Ánima Mundi, tiene un sonido limpio, equilibrado, como si se escuchara un disco bien hecho.

Ellos hacen covers de Led Zepelin, Nirvana, ZZTop y otros grupos famosos. Todos pasan de los 40, pero tienen la energía de veinteañeros. Abarrotan lugares como el Submarino Amarillo, la Casa de la Amistad, y esperan conseguir más adeptos, los viernes en el teatro Bertolt Brecht.

Es una mezcla loca de extranjeros y cubanos: Steinar Seland (noruego, director, guitarra), Ove Brun (noruego, dobro, mandolina y lap steel), y José Zárate (español, bajo). Unidos a los integrantes del patio: Alain García (teclados), Rolando Fernádez (batería), Roberto Díaz (guitarra), y Virgilio Torres (cantante).

HT: ¿Por qué hacer música original?

Steinar: Porque teníamos un proyecto anterior: Habana-Blues, y dejamos un disco a medio grabar.

HT: ¿Han tocado los temas? ¿Tendrán gancho para los fans?

Steinar: Hemos tocado 5 o 6 que ya funcionan. Vamos despacito, Mujeres de arena, Lose My Cool, Mad Love, y Mulata. Estos ya parecen covers, y la gente los pide.

HT: ¿Cómo se llama el disco? ¿Y qué géneros lo integran?

Steinar: Se llama: Class #1. Hay rock and roll, blues, reggae blanco y rock latino. Todos tienen una misma temperatura gracias a los timbres muy específicos del country, blues, las guitarras, lap steel en su forma más ecléctica, y la dobro hawaiana acústica. Los temas son diversos en su concepción, y la voz de su cantante tiene un sello muy personal, es rockero callejero desde los 17 años. Rolando, el batería, proviene del grupo Extraño Corazón.

HT: Háblame del proceso del disco, dónde se grabó y cuándo saldrá

Zárate: Fue en un estudio privado, ahora se está mezclando en El Cerrito Estudios, en San Francisco, California, es de una pareja cubana. Yo fui a San Francisco por trabajo, los conocí, y luego les presenté el proyecto. Las sesiones fueron muy difíciles, porque todos pasamos de 40 años. Hubo que grabar a Virgilio otra vez. Lo interesante es que nos pidieron grabar los temas en español, pero aquí los cantamos en inglés, excepto Mujeres de Arena. El disco saldrá antes de fin de año.

La Vieja Escuela y los fans
La Vieja Escuela y los fans

HT: En un mercado tan competitivo como el del rock, ¿cómo piensan insertarse en este mercado?

Zárate: Allá se entregará a emisoras radiales y, por supuesto, irá a concursos.

HT: ¿Qué influencias hay en el disco?

Steinar: Es un catálogo muy grande: blues y country de los 30, rock and roll de los 50, la invasión británica de los 60, Neill Young, Bob Dylan…

HT: Le correspondería, por lógica, a la Agencia de Rock cubana promocionar el disco y organizar giras

Steinar: Buscamos conciertos promocionales, tocar quizás en La Habana Vieja, nuestro sueño es el momento inesperado, lo hacemos por diversión, no es un proyecto analítico del mercado, aunque tenga elementos clásicos no es una repetición. Sale la historia, pero la música es nueva.

¡Gracias y buena suerte para La Vieja Escuela!

3 thoughts on “La Vieja Escuela: del cover a su primer disco

  • Hola, soy Zárate, el bajista de la banda. Genail artículo! (obviamente :-) )
    Gracias por la entrevista Irina,
    si alguno de vosotros quiere seguir a la banda o enterarse de sus próximas actuaciones , etc… puede darle a “me gusta” en nuestra página de facebook

    https://www.facebook.com/ViejaEscuelaBand

  • fui a la casa de la amistad es una banda de rock increible,.. e viajado y esta realmente suena muy bien,..creo que vieja escuela tiene mucho swing ,….me encantan son mjuy buenos musicos ,..ahora van hacer un homenaje a pink flyod,…no me lo voy a perder,…nos vemos chao

  • Sí claro!! La Vieja Escuela toca muy y con un sonido limpio y bien empastado, solo hay que ir a ver a la banda a la Casa de la amistad. Versionan de forma excelente a los clásicos y también tienen su propia música. !Los invito a todos a ir a Paseo entre 17 y 19 en El Vedado. !Besos a los fans!!

Comentarios cerrados.