La Habana en órbita con el Jazz

Fotoreportaje por Elio Delgado Valdés

 

HAVANA TIMES — La Habana es la ciudad anfitriona de las actividades durante esta semana que acompañan la celebración del Día Internacional del Jazz a celebrarse el 30 de abril de 2017.

La presentación este miércoles del pianista cubano Alejandro Falcón acompañado de su grupo y estudiantes del Instituto de Jazz “Thelonious Mork”, con sede en Estados Unidos, propició la descarga de Jazz y Jam Session en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución en horas de la tarde.

El  programa  de actividades se extenderá  el 30 de abril y propone actuaciones gratuitas, actividades educativas que incluye clases magistrales, talleres de improvisación, acompañada de una amplia cobertura televisiva, donde la propuesta de materiales audiovisuales que documentan la historia del Jazz.

Incluye la trasmisión en directo, vía streaming del concierto que dará cierre al evento global en el Gran Teatro de La Habana, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba; el Instituto Cubano de la Música, y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, en el que se presentarán maestros del jazz cubano como Chucho Valdés, Bobby Carcassés, y Gonzalo Rubalcaba, del ámbito internacional Herbie Hancock, Marcus Miller, Carl Allen, entre otras.

Esta es la sexta edición del evento, reconocida como celebración oficial por la Unesco y las Naciones Unidas, desde noviembre del año 2011.

La empresa Toyota, la Corporación Carnival y la línea aérea United son patrocinadores del evento musical.

La fuerza de este género, surgido en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, expandido en el mundo por su fuerza de libertad, creatividad, diversidad y unidad, no quedó exenta de la fusión latina, el Jazz afrocubano impregnado de la música afrocubana  y de la creatividad de los músicos cubanos de la talla de Chano Pozo y Mario Bauzá se apodera de cada espacio citadino propiciando el diálogo intercultural y la integración social.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.