Jazz joven cubano: el pianista Jorge Aragón

Helson Hernández

Jorgito Aragon

HAVANA TIMES — Jorge Aragón es un virtuoso del instrumento, un músico joven y con una visión muy contemporánea del Jazz Cubano. “Mi padre, fue la inspiración para llegar al piano”, contó en su entrevista con HT.

HT: ¿Cómo describe su Jazz?

Jorge Aragón: Utilizo elementos de mi creación, un Jazz muy Cubano, “Free Jazz”.

HT: ¿El Free Jazz?

JA: Salirse un poco de lo común, un Jazz muy contemporáneo, siempre con elementos de la música incorporados. Ya existe un pequeño grupo de jazzistas que se están calificando dentro de esta denominación.

HT: ¿Además de pianista tiene su propio proyecto?

JA: Jorge Aragón Trío se llama mi proyecto musical. Bajo, batería y piano es el formato.

HT: ¿Dónde le encontramos en La Habana?

JA: Tenemos dos presentaciones al mes a las 11 de la noche en La Zorra y el Cuervo, ese lugar conocido de la céntrica calle 23 del vedado habanero.

HT: En un espacio de tiempo?

JA: Es un tema compuesto por mí, y me dio el premio en la categoría de composición en el evento internacional que se desarrolla en Cuba dedicado a los jóvenes exponentes del género,  Jojazz, en su edición del año 2008. Defendí el tema con el ya mencionado Trío.

HT: ¿Desde cuándo empezaría a contar sus inicios en la música?

JA: Desde mis 6 años, pues entré a estudiar música a esa edad, un poco adelantado.

HT: ¿Algún nombre importante en su formación académica?

JA: Gracias a una gran maestra, hoy puedo ser pianista. Su nombre es Mayra Torres. Estuvo conmigo trabajando 7 años, me enseñó absolutamente todo, incluyendo el sacrificio.

HT: Acabado de graduar aparecen los lauros para Jorge Aragón.

JA: Justamente al graduarme en el año 2006 participé en el certamen Amadeo Roldán de piano clásico, y obtuve el primer premio. Recuerdo que abordé una sonata de Serguéi Prokofiev. Fue un premio que me sorprendió, y a la vez me dio mucha satisfacción.

HT: Al inicio los compositores clásicos y ahora el Jazz.

JA: Nunca he pensado en dejar a los clásicos, pues es sumamente importante para cualquier músico mantenerse estudiándolos, solo que los intereses van cambiando.

HT: Preferidos entre los clásicos?

JA: Rachmaninov, porque estuve muchos años oyendo todos sus conciertos, sobre todo el concierto No. 2 op. 18 y el No.3. De alguna manera me influenciaba y enriquecía mi campo sonoro, estimulando mi nivel creativo, ayudando a despertar al compositor que hay en mí.

HT: Aragón, familia de músicos.

JA: Mi padre fue la inspiración para llegar al piano. Me transmitió un don que él tenía, el gusto y la manera tan sensible de asumir el instrumento. Una manera de tocar un poco simple se puede decir, pero que a la vez llega demasiado a las personas, y eso es algo que en las escuelas no se enseña. El fue arreglista de importantes artistas cubanos, durante 8 años trabajó con Pablo Milanés siendo su arreglista y pianista, también de Silvio Rodríguez, Beatriz Márquez, Omara Portuondo, y en diferentes Orquestas.

HT: Usted también ha influido en la sonoridad del trabajo de otros artistas cubanos.

JA: Es interesante la experiencia con cada uno de los intérpretes para los que he tocado el piano y arreglado su repertorio. Con Raúl Paz por ejemplo, Polito Ibáñez, son algunos de ellos. El nuevo proyecto discográfico con Augusto Enríquez resultó fabuloso, yo he sido el arreglista de su trilogía con las canciones de Silvio Rodríguez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

4 thoughts on “Jazz joven cubano: el pianista Jorge Aragón

  • No sr., eso de free jazz es un concepto que usted está mal utilizando, seguro esto se debe a que ya hace rato que hace falta una fonoteca al menos de la cuarta parte del tamaño de la de muchas estaciones de radio de sudamérica y norteamérica, con ello notaría que es una vertiente más donde la improvisación dista de los recursos más comunes de los otros diferentes caminos del jazz.

  • Jorge Aragón

    Por supuesto que debe ser u grande como su padre, tener ese sentimiento único, un don que tienen para sentir así la música, felicidades, Jorge, tu padre estará orgulloso de ti siempre lo dijo.

  • Septiembre10, 2017
    Anoche presencie el concierto de Silvio Rodriguez en Central Park [New York City]: como siempre spectacular, arriba y mas alla de todo lo anticipado. Pero debo decir q. mi mayor impression fue ver el talento de este joven musico. Su interes por buscar la perfeccion en cada gesto, en cada nota de musica, su coneccion con los demas musicos en la busqueda de ese toque magico armonico q. solo los grande logran. Te deseo q. logres un espacio entre los grande de la musica de Cuba y del mundo.

  • Me hacen muy feliz por sus palabras.
    Gracias de todo corazón

    Jorge Aragón

Comentarios cerrados.