Festival en Cuba de contratenores del mundo

Por Maya Quiroga

Fotos: Camerata Vocale Sine Nomine
Fotos: Camerata Vocale Sine Nomine

HAVANA TIMES — Cuando en 2015, el maestro Leo Brouwer apostó por la celebración en Cuba, del Primer Certamen de Contratenores Alfred Deller in memoriam, dentro del marco del Festival Las voces humanas, la noticia fue motivo de admiración y extrañeza.

Aunque la historia musical de la Isla está escrita, en gran parte, para ese registro sonoro, los contratenores cubanos han tenido que recorrer un largo y espinoso camino, lleno de incomprensiones, para visibilizar su labor en la Mayor de las Antillas.

Mucho tiempo ha transcurrido ya desde que el joven vocalista Ubaíl Zamora se paró en un escenario a cantar con voz de contratenor. Por supuesto que tuvo que hacerle frente a muchos prejuicios, pero no cejó en su camino. Fue el primer contratenor cubano egresado con Título de Oro, de la Universidad de las Artes (ISA). Por esas y otras razones resultó seleccionado como presidente del certamen que se desarrolló en La Habana del 5 y al 7 de octubre de 2015.

Hoy, el panorama es más alentador. Comienzan a ser conocidos otros jóvenes contratenores cubanos. Sus nombres son: Yunié Gaínza, de Ars Longa; Edwin Ramírez, del Teatro Lírico Nacional y Yoel Lázaro, de Habana Clásicos.

La Camerata Vocale Sine Nomine, con gran reconocimiento en Europa y los Estados Unidos, está integrado por Ubaíl Zamora, Lesby Antonio Baustista, Eduardo Sarmiento y Frank Ledesma, quien resultó laureado en el primer certamen de contratenores.

Todos estos jóvenes intérpretes logran sonoridades muy bellas a la hora de cantar la música antigua, fundamentalmente la escrita durante el barroco y el clasicismo, de los siglos XVII y XVIII.

Como se conoce, la tesitura de un contratenor puede variar desde soprano hasta contralto y, en dependencia del gusto personal o los estudios realizados, existen lo mismo en la música clásica que en la popular. Los ejemplos abundan. Podemos citar a Michael Jackson, Romeo Santos e Ignacio Elejalde, quien fuera vocalista de Los Zafiros.

Regresa la fiesta de los contratenores

Once países han confirmado su asistencia al Festival Contratenores del Mundo que se desarrollará en La Habana desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 9 de octubre de 2016, con el eslogan Un maridaje perfecto de músicas inteligentes, por iniciativa de la oficina del Maestro Leo Brouwer. Así llegarán a la cita cantantes de España, Austria, Portugal, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Polonia y, por supuesto, Cuba.

Es bien conocido que el humor siempre ha estado muy ligado a la música, por su carácter transgresor. Por eso, la inauguración tendrá reservado un momento único con la obra Concierto para dedo y orquesta, de la autoría de Leo Brouwer, quien lo concibió originalmente para Alfonso Araú en la década del 60.

Foto: Camerata Vocale Sine Nomine
Foto: Camerata Vocale Sine Nomine

La pieza, que fuera interpretada junto al Teatro Musical de La Habana en los años 60 y más recientemente como parte del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, ahora llegará nuevamente a la escena con la actuación especial de Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor 2012. En este recital, que hace guiños al humor inteligente y melódico de los argentinos Les Luthiers, también intervendrá el joven pianista Aldo López Gavilán.

El programa del Festival Contratenores del Mundo comprenderá la realización de 15 conciertos, entre ellos varios estrenos mundiales y nacionales con música que va desde el renacimiento hasta el siglo XXI, así como charlas y clases magistrales.

El evento estará dedicado a los 140 años del nacimiento de Manuel de Falla (1876-2016) y al aniversario 260 del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-2016), quien también escribió para el registro de contratenor.

Otra arista presente en la creación del Genio de Salzburgo es la utilización de la parodia, tal como se puede apreciar en su pieza titulada Una broma musical, conocida como El Divertimento para dos trompas y cuerdas, que compuso en 1787 para burlarse de sí mismo y de las obras escritas por algunos de sus contemporáneos en el momento histórico que le tocó vivir.

Para los días 4, 5 y 6 de octubre está prevista, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la celebración del II Certamen de Contratenores que, esta vez, tendrá como presidente del jurado al maestro Carlos Mena.

Las sedes principales serán: el teatro Martí, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el teatro Mella. En tanto, la Parroquia del Vedado y el Centro Hispanoamericano de Cultura se convertirán en sedes colaterales de la cita.