Esa no es mi ciudad

María Matienzo Puerto

De la exposición de Jesus Lara.

HAVANA TIMES — Esperamos una hora fuera de la galería. Mis expectativas crecieron. Me imaginé que la entrada iba a ser espectacular.

El póster de la entrada mostraba a  Jesús Lara, el artista, amenazante, con los puños en alto y la mirada agresiva, mientras anunciaba un “Boxing citadino” y entonces quise saber cómo se podía combinar un ring de boxeo con una exposición plástica.

Se abrieron las puertas a las 8 en punto y no estaba el cuadrilatero montado ni el artista nos esperaba en el performance que yo había imaginado.

Al contrario, nos mostró imágenes de ciudades al ritmo de una música tecno que revelaba mas la entrada a un nuevo/otro mundo que la dinámica de la ciudad.

La gente se introdujo en una galería dividida por rounds en los que la fotografía y la instalación se mezclaban, hasta llegar a la sala principal donde las imágenes eran autobiográficas: el artita boxeando contra sí mismo y una víctima en el suelo, que supongo, fuera él mismo.

También había mucho texto pegado a la pared. Un texto explicativo, biográfico, en fin, innecesario. Creo que el espacio expositivo, aún cuando se utilice texto como expresión, debe dejarme un espacio para ejercitar la inteligencia.

Nada, que no me llegó. Que, quizás pesó más en mi la idea preconcebida que me había formado en mi cabeza, mis expectativas o la influencia de René Peña, en el tratamiento del propio cuerpo con relación a la negritud, la violencia, la vida.

O quizás, simplemente, es que ando enajenada, insensible y no me llegó porque era un mal día para apreciar la obra de Jesús Lara.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

One thought on “Esa no es mi ciudad

  • Arte bucólico pastoril, con propaganda engañosa. Lo mismíto del año pasao, diría el borracho.

Comentarios cerrados.