El joven pianista cubano Darío Martín

Por Helson Hernandez

Dario Martín

HAVANA TIMES — Aflora el alma de cada pieza que ejecuta al piano el joven músico Darío Martín. Su opera prima “Ciudad Celeste” fue ganadora de un Premio Cubadisco en 2012. 

HT: Estudiaste en el ISA, graduando con titulo de oro.

DM: En el 2011 me gradué del Instituto Superior de Arte, ISA, tuve la suerte de haber estudiado allí con excelentes profesores que culminaron mi formación como músico.

Especialmente le agradezco a dos Maestras que me marcaron por su compromiso con el arte, ellas son Mercedes Estévez y Zenaida Romeu, quienes me impartieron clases de piano y música de cámara respectivamente.

Ambas exigieron muchísimo y contribuyeron a mi superación, me enseñaron que no es bueno conformarse con lo que tienes, siempre hay que ir por más.  

HT: En un ceno familiar como el suyo, es imposible no hablar de influencias.

DM: Mi familia por supuesto que ha ejercido una influencia grande desde niño. Mi padre es guitarrista, también mi hermana y desde que tengo uso de razón recuerdo las guitarras sonando en mi casa todo el día!

Aunque me gusta mucho la guitarra, preferí estudiar piano, creo que es un instrumento que permite una mayor comunicación con el público, sus posibilidades sonoras son inmensas, además de su riqueza tímbrica y polifónica. En definitiva si hoy soy pianista es gracias a mis padres, que me incentivaron a tomar este camino.

HT: Cómo describe Darío Martin, a partir de su propia sensibilidad, el piano como instrumento.

Dario Martín

DM: El piano es un instrumento generoso: permite entablar lazos de amistad con otros instrumentos, es humilde cuando acompaña a un cantante y es explosivo cuando actúa como solista. Es capaz de adoptar muchas personalidades, eso me encanta.

HT: Qué ha sido Netsaj en su trayectoria musical?

DM: Netzaj ha sido un proyecto especial para mí, cuando el trompetista Fadev Sanjudo y yo empezamos a tocar juntos, no pensé que podríamos construir un dúo tan sólido, este año Netzaj cumple 5 años. No es habitual escuchar este formato en las salas de concierto, el piano y la trompeta son dos instrumentos muy dominantes, y requiere de mucho esfuerzo lograr un empaste y un equilibrio entre ambos.

HT: Y esta palabra en particular, Netsaj, algo interesante sobre su significado?

DM: Netzaj significa victoria en hebreo, este es el primer idioma en la historia en que se menciona a la trompeta. Le pusimos así al Dúo tras ganar un premio en el Concurso Musicalia, cuando recién comenzábamos a tocar juntos.

HT: Varias han sido sus experiencias, tanto en la isla como fuera de ella, especialmente hay alguna que tenga una mayor relevancia para usted.

Dario Martín

DM: Una de los experiencias profesionales más bonitas que recuerdo fue mi participación en el V Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, celebrado en Costa Rica en 2008, donde obtuve el Primer Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Costarricense. Era la primera vez que asistía a un certamen internacional y no esperaba tener tanto éxito, fue una gran sorpresa.

HT: “El álbum de la Ciudad Celeste”, premio Cubadisco de este año.

DM: Es un honor y un compromisco haber ganado el Premio Cubadisco. El álbum de la Ciudad Celeste es mi Ópera Prima y estoy muy feliz de que haya tenido tan buena acogida por parte de la crítica especializada y del público en general. El equipo del sello Colibrí que trabajó conmigo fue muy profesional, la propuesta estética del disco es novedosa e incluso algo arriesgada, tratándose de un repertorio inédito de la pianística cubana.

HT: Muchos son lo jóvenes de formación académica que terminan explorando el camino del Jazz, en su caso, como visualiza sus intereses futuros como intérprete.

DM: Aunque me gusta ser un pianista versátil y abarcar la mayor cantidad de estilos posibles, confieso que prefiero particularmente la música contemporánea, porque me siento más libre, me identifico más con los autores, y no existen tantos prejuicios ni reglas que me aten a la hora de interpretarla.

HT: Dos compositores de especial preferencia, uno extranjero y otro cubano?

Dario Martín

DM: Paul Hindemith (Alemania) y Carlos Fariñas (Cuba)

HT: Cómo podría definir la música de concierto en la Cuba de su tiempo.

DM: Hay un creciente interés por la música de concierto en Cuba, creo que los intérpretes jóvenes llevamos la vanguardia en este sentido, y aunque no siempre tenemos el apoyo de las instituciones, estamos haciendo mucho por mantener una programación estable y con propuestas novedosas en las salas del país.

HT: El próximo trabajo discográfico?

DM: Acabo de participar en la filmación de un DVD junto a la cantante Diana Fuentes, es una experiencia totalmente diferente a lo que acostumbro a hacer y lo disfruté mucho. Entre los proyectos discográficos está un CD con el Dúo Netzaj, que espero realizar pronto.