Editus en la Habana Vieja

Por Irina Echarry (Fotos: Elio Delgado Valdés)

HAVANA TIMES — Dejó de respirarse el espíritu antiguo que caracteriza a la Habana Vieja; acordes de jazz, new age, música clásica y sonidos autóctonos de América Latina inundaron el ambiente. La noche del 17 de septiembre lució un cielo despejado, luego de una lluviosa tarde que obligó a instalar el escenario en uno de los portales de la Plaza Vieja.

Muy poco conocido en Cuba, Editus (Costa Rica) desarrolla su trabajo desde hace más de 20 años y se ha presentado en diferentes sitios emblemáticos del mundo musical como el Carnegie Hall de New York o los festivales de jazz de Montreaux y de Monterrey.

En esta ocasión tocaron para un escaso ―aunque atento y agradecido― público cubano. Hicieron un recorrido por su repertorio interpretando algunos números de Ilusiones, su primer disco: Madera, del compositor costarricense Luis Castillo; Encuentro, que dedicaron “con mucho afecto al maestro Eduardo Martín y toda su familia”; y Libertango, de Astor Piazzola.

También se escucharon temas del disco Década (uno grabado para celebrar los diez años de creación del grupo), como Pasaje abierto, donde mezclan motivos afrocaribeños con el estilo musical new age.

Y dedicados especialmente al bello Guanacaste hubo dos temas: Pampa de Jesús Bonilla, y Tocú, que despidió el concierto. Tocú, en lengua malecu significa dios o ser supremo, los malecus son un grupo indígena que habita al norte de Costa Rica.

Los músicos Ricardo Ramírez en el violín, Edín Solís en guitarra y dirección, y Carlos Vargas en el drums, regalaron una noche diferente y sublime, haciendo honor al nombre de la agrupación: Editus, un vocablo que en latín significa elevado y sublime. Expresaron su alegría de estar en este “país cálido, con una cultura tan rica; es siempre muy interesante cambiar información y apreciar mutuamente la riqueza de nuestras culturas”.

Resultó interesante y grato escuchar un jazz distinto al que estamos acostumbrados por acá, fue un encuentro entre lo moderno y lo tradicional, lo tecnológico y lo académico, ingredientes que los músicos moldean a su antojo, impregnándoles pasión y arte.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Editus en la Habana Vieja

  • Buenas imágenes de Elio y sugerente reseña, Irina. Lástima que no haya sonido en HT…

Comentarios cerrados.