Diseñadora cienfueguera y sus labores francesas y españolas

Por Maya Quiroga

Diseñadora de vestuario Lourdes Trigo.
Diseñadora de vestuario Lourdes Trigo.

HAVANA TIMES — De los franceses que fundaron la ciudad de Cienfuegos tomó la tradición de los adornos con bieses, un trabajo artesanal muy laborioso pero que apasiona a la diseñadora de modas, Lourdes María Trigo Bermúdez. Anteriormente era profesora de Español y Literatura pero como muchos cubanos tuvo que reorientar su profesión hacia una que le diera mejores dividendos económicos y la posibilidad de expresarse artísticamente:

“Me crié con una abuela y cinco tías españolas que sabían bordar y tejer. Con ellas aprendí el deshilado, el tejido a croché, el bordado a Richeliú, el crochet, frivolité, miñardí. Los adornos con bieses me los enseñó una amiga que tenía influencia francesa bien de cerca”, confiesa.

Igual que las damas de siglos pasados, Lourdes dedica mucho tiempo a esta faena. Dentro del mundo de la alta costura aboga por las labores manuales en el textil: “Realmente es un trabajo interesantísimo y estoy tratando de rescatarlo para incorporarlo a la moda actual y que así las jóvenes empiecen a valorar la calidad de una pieza de este tipo”.

Diseños de Lourdes Trigo
Diseños de Lourdes Trigo

Lourdes está vinculada con el mundo de la moda desde 1984, donde comenzó como modelo de pasarela: “De ahí pasé a integrar un club de diseñadores aficionados. Después, cuando se fundó la filial cienfueguera del Fondo, me incorporé a la misma como miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Hace unos treinta años que me dedico al diseño y siento que todavía tengo mucho por hacer”.

La diseñadora está muy entusiasmada con el proyecto socio cultural que lidera desde un local ubicado en el Boulevard San Fernando, principal arteria comercial de la ciudad:

“El proyecto lleva por nombre Arte Moda. Arte, más bien por la artesanía, y Moda, por el mundo del diseño. Es un proyecto que, por suerte para mí, está muy bien apoyado por el gobierno Local, el Partido Comunista, la Oficina del Conservador de Cienfuegos. Se me ha facilitado un local muy amplio, que en estos momentos está en reparación, donde voy a tener espacio para poder llevar a cabo el proyecto.

Diseños de Lourdes Trigo
Diseños de Lourdes Trigo

“Realmente, mi interés es transmitir mis conocimientos a niñas, jóvenes, adolescentes para que ellas aprendan las labores manuales y no se pierda la tradición porque, por desgracia, la vida actual es muy rápida, muy industrializada y debemos rescatar esos valores para que perduren”, concluye.

Aunque los impuestos que tributa actualmente son elevados, afirma que recibe algunas  ganancias que le permiten vivir de manera holgada. En su opinión todavía la promoción de plataformas publicitarias como las páginas amarillas del directorio telefónico no es suficiente.

Lourdes fue una de las diseñadoras invitadas a la recién finalizada Semana de la moda. Allí se pudieron apreciar algunas de sus creaciones. Ahora, como parte de la dedicatoria de Fiart 2016 a la Cienfuegos, el stand Arte Moda de la diseñadora ocupa un lugar protagónico a la entrada del recinto ferial Pabexpo.

Proyecto Arte Moda de Lourdes Trigo
Proyecto Arte Moda de Lourdes Trigo

Las prendas de esta creadora, quien ostenta además el Premio a la Maestría Artesanal y del Sello de la Excelencia que le confirió la Unesco en el año 2006, son una expresión de los valores culturales y estéticos que promueve la Feria Internacional de Artesanía, Fiart, la mayor expoventa de la artesanía en Cuba, donde este año se reúnieron unos 600 artesanos y artistas cubanos.

Trigo acaba de recibir el Reconocimiento por la obra de la vida que otorga el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en Fiart.