Detenido por “desobediencia” el artista de hip hop cubano Soandry del Rio

Por Yanelys Nuñez Leyva

El rapero cubano Soandry del Río

HAVANA TIMES – Recuerdo que estábamos en casa de un amigo fotógrafo, tomando algo de ron con refresco, recién salidos de una expo en la galería Servando Cabrera y ahi estaba Soandry, serio, tranquilo, haciendo algunos comentarios sobre su posición actual dentro del movimiento hip hop cubano. No dejaban presentarse en ningún espacio a quien fuera el fundador del Festival Puños Arriba.

Cuando le pregunté cómo se sentía con esa realidad me dijo que había que ser consecuente. Solo eso.

Quizás un año después de eso volví a encontrarlo durante la organización de la #00Bienal de La Habana en la que se había incluido porque la consideraba un evento legítimo. En este participó con un proyecto personal llamado “Incubación” donde proponía un acercamiento a una parte de nuestro entorno natural como una alternativa para la descompresión y la limpieza emocional.

Su apoyo en toda la organización del evento más allá de la producción de su iniciativa, significó muchísimo, no solo porque la #00Bienal se hallaba en la mira de la Seguridad del Estado y de todo su aparato represivo, sino porque su prestigio favoreció el acercamiento al evento de varios artistas y músicos, que quizás por miedo se debatían entre asistir o mirar desde lejos.

Los 10 días de la #00Bienal fueron muy intensos. Y la estrecha colaboración entre todos sus participantes hizo que los afectos se hicieran uno.

Luego de la #00 conocemos de la firma del Decreto 349 por el presidente cubano Miguel Díaz Canel . Y allí estaba también Soandry en la primera acción que se hizo: una protesta pacífica frente al Capitolio.

Por ello sufrió prisión junto al resto de los participantes. Claro está.

Pero continuó siendo parte de la Campaña “Artistas cubanxs en contra del decreto 349” como personaje activo y por supuesto, ha sido víctima de varios atropellos como el que se encuentra en estos momentos.

Esta detenido desde el 21 de septiembre en la estación de Zanja y Dragones, Habana Vieja, por órdenes de la policía política.

Lo arrestaron en su casa y según nos han informado hoy en la policía lo acusan de ‘desobediencia’.

El movimiento de artistas que firmó el Manifiesto de San Isidro rechaza cualquier tipo de “causa común” que le pueda construir la Seguridad del Estado al artista Soandry del Río.

Estamos conscientes que es otro mecanismo de intimidación para seguir fomentando el miedo.

Del gobierno cubano, de la gente que conforma nuestro país y hasta de la opinión internacional, hay muchas cosas que no entiendo. Entre ellas la insensibilidad de muchos hacia actos como estos o hacia otros que pasan continuamente en Cuba.

Cada día nos convertimos en ciudadanos más desprotegidos de derechos. Y si todos no nos hacemos eco de lo que sucede a artistas, a opositores o gente común, seguiremos soñando con el sabor del exilio.

Escucha la música de Soandry del Río

NOTA: Mi gente me acanban de soltar con una multa de 200 pesos y una clara advertencia de que si el lunes no pasaba por zanja irian a buscarme para llevarme al tribunal provincial y llevarme a juicio, las historias de gente que conoci en el depocito, las injusticias de gente que vi en el calabozo, la arbitrariedad y el exeso de gente por metro cuadrado sumado al abuso de poder, eso es lo que tienen que conocer aquellos que hacen de la vista gorda, gracias una vez mas por el apoyo y por demostrar que si nos unimos la ganamos, NO AL DECRETO 349 Y BIEN , ASI QUE METETE TU 349 POR TU 7 .

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez