Despiden a Zurbano por críticar el racismo en Cuba

Roberto Zurbano.

HAVANA TIMES – El intelectual cubano Roberto Zurbano, ha sido “liberado” de su cargo como Director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, a raíz de la publicación en The New York Times, de un artículo crítico contra el racismo en Cuba.

Zurbano explicó en una reunión de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC), que la decisión de la Casa de las Américas ha sido pasarlo a otra plaza de especialista.

ARAC, por su parte, emitió una declaración pública donde “apoya resueltamente la libre expresión de ideas por [email protected] sus activistas”, y se opuso a “medidas o procedimientos institucionales o personales de carácter obstructivo o represivo contra cualquier participante en tales polémicas”.

Declaración de ARAC:

Posición de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC)

En relación con las recientes polémicas en medios nacionales e internacionales acerca de la problemática racial en la Cuba de hoy, deseamos expresar lo siguiente:

1. La Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC) –proyecto de nuestra sociedad civil aún en plena construcción-reconoce que el antirracismo radical es parte de la profunda esencia y de los contenidos populares más genuinos del Proceso Revolucionario cubano, uno de cuyos momentos cumbre ha sido el triunfo insurreccional de enero de 1959.

2. Urge erradicar en Cuba todo vestigio de racismo, discriminación racial, colonialidad, exclusiones, desigualdades sociales e irrespeto a las diferencias.  Reconocemos que tan lamentables prácticas lesivas a la dignidad humana aún persisten en nuestro país, y la lucha contra ellas constituye nuestro más alto propósito, al cual dedicamos nuestros esfuerzos de pensamiento, amor y acción directa – empeño que consideramos parte de las luchas revolucionarias de alcance planetario, que ocurren hoy mismo en aras de los múltiples fines de la emancipación humana.

3. ARAC apoya y apoyará resueltamente la libre expresión de ideas por [email protected] sus activistas, como parte de la imprescindible libertad de expresión en la sociedad toda.

4. ARAC se opone pues a cualesquiera medidas o procedimientos institucionales o personales de carácter obstructivo o represivo contra cualquier participante en tales polémicas que a título personal haya expresado sus opiniones o criterios.

5.  Al interior de ARAC existe pluralidad de posturas, lo cual constituye una condición necesaria. Consideramos que el hecho de que cubanos y cubanas profundicen en las polémicas en torno a los problemas que nos preocupan, es un buen síntoma de la capacidad de nuestra sociedad para resolverlos de manera autónoma, protagónica y solidaria, con respeto a la diversidad y sin intromisiones de poderes externos.


24 thoughts on “Despiden a Zurbano por críticar el racismo en Cuba

  • el 8 abril, 2013 a las 2:43 pm
    Permalink

    Yo opino que a nadie cambian de trabajo por decir lo que piensa, pero por decir mentiras sí, porque está colaborando con los enemigos que montan campañas contra Cuba por cualquier cosa. Un principio de la prensa cubana es decir la verdad. El que no cumpla ese requisito no puede ser periodista en nuestros medios. Lo mismo tiene que aplicarse para otros intelectuales.

  • el 8 abril, 2013 a las 1:45 pm
    Permalink

    ZURBANO NO ACIERTA EN TODO, PERO TAMPOCO SE EQUIVOCA EN TODO, Y ?PORQUÉ NO PUEDE ZURBANO EQUIVOCARSE EN ALGO?, SI APLICÁRAMOS ESE RASERO A TODOS LOS DECISORES QUE SE HAN EQUIVOCADO ALGUNA VEZ EN CUBA, NO QUEDARÍAN DIRIGENTES EN EL PAÍS. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO, DEFENDÁMOSLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *