De Palma y Oliver Stone estarán en Festival de Cine de La Habana

Oliver Stone will present his film Snowden at the Havana Film Festival (Dec. 8-18).
Oliver Stone will present his film Snowden at the Havana Film Festival (Dec. 8-18).

HAVANA TIMES – Los directores estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone serán las grandes estrellas invitadas al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, según anunciaron hoy los organizadores.

Stone presentará su última película “Snowden” en la 38 edición del Festival, que se celebrará del 8 al 18 de diciembre en varios cines de la capital cubana.

Por su parte, De Palma aprovechará el evento para visitar la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, a las afueras de La Habana, donde impartirá una clase magistral a los estudiantes.

La producción argentina “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, es la elegida para la inauguración en el habanero teatro Karl Marx.

Entre los 18 filmes que optan por el Premio Coral en largometrajes de ficción, los países más representados son Argentina, Brasil y Cuba.

En el pasado festival, la película chilena “El Club” del director Pablo Larraín ganó el Premio Coral, el máximo galardón del evento. En esta ocasión también se mostrará una película suya: “Jackie”, sobre la esposa del ex presidente estadounidense John F. Kennedy.

De los más de mil títulos enviados, en esta edición fueron seleccionados 437 títulos, entre concursantes y colaterales, para proyectarse en las salas de cine, afirmó hoy en rueda de prensa el director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Iván Giroud.

Giroud anunció como novedad la creación del ciclo “Clásicos restaurados” centrado en recuperar el patrimonio audiovisual cubano para proyectarlo nuevamente.

Este año están programados clásicos del cine cubano como “Memorias del subdesarrollo” (1968), “Una pelea contra los demonios” (1971), “Los sobrevivientes” (1978), todas ellas del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, además de “Retrato de Teresa” (1979), de Pastor Vega.

En esta ocasión, el Festival rendirá homenaje al cineasta cubano Julio García Espinosa, fallecido este año a los 89 años, que fue uno de los principales impulsores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.