Concurso JoJazz 2010

Irina Echarry

Michel Herrera

HAVANA TIMES, 27 nov. —Ya se hace costumbre esperar a finales de noviembre el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (Jojazz), un certámen que tiene entre sus méritos haber dado promoción a este género que seduce a buena parte de los estudiantes de música, pues los motiva a incursionar en los estilos tradicionales del jazz y además en la búsqueda de un estilo de creación propio.

Talentosos jóvenes premiados en distintas ediciones del evento han resultado buenos exponentes del jazz en Cuba.

Este jueves 25 tuvo lugar en el teatro Mella, la Gala de Inauguración que consistirá en un Concierto Homenaje a Cachao y al contrabajo como instrumento.

Habrá presentaciones a las 11 pm en La zorra y el cuervo, sitio donde comenzó hace 13 años el primer JoJazz: Michel Herrera y Jóven jazz, el día 25; Bellita y su jazztumbatá, el 26; Yasek Manzano y su grupo, el 27 y Aire de concierto el domingo 28.

Los jardines del Teatro Mella reabren para ofrecer jam session a las 6 de la tarde, un sitio donde el público puede interactuar con los músicos en un ambiente más relajado.

El concurso de composición se efectuará en el mismo teatro el viernes a las 11 d la mañana y el de interpretación será el viernes a las 3.00 pm y el sábado a las 11.00 am.

Otro concierto especial de la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt se realizará el sábado 27, a las 8 y 30 pm y la gala de premiación y clausura será el domingo 28 a las 5 d la tarde, todo en el mismo teatro Mella.

Buena oportunidad para conocer a los músicos que serán aclamados dentro de unos añitos.  El Jojazz ha reconocido a personalidades como Yasek Manzano, Jorge Luis Pacheco, Abel Marcel Calderón, Michel Herrera o Rembert Duarte, jóvenes que hoy se codean con lo mejor del género en los escenarios nacionales o internacionales.  El premio más importante del concurso es la grabación de un disco producido por Chucho Valdés.