Con-Trastes, dos mujeres en las cuerdas

Helson Hernandez

Duo cubana Con-trastes: Susana Frade and Zuleida Suarez

HAVANA TIMES — Zuleida Suárez y Susana Frade, dos concertistas con una propuesta artística novedosa, integrantes de un dúo que ya trasciende por su interesante propuesta. “El sacrificio es parte de la vida de los músicos”, dijo Zuleida en su entrevista con HT.

HT: ¿Cómo se encuentran en este dúo?

Zuleida Suárez: Bueno, en el año 2009, Susana me comenta su interés por hacer el trabajo de dúo conmigo, pues ambas pertenecemos a la orquesta de guitarras “Sonantas Habaneras”. Comenzamos a montar repertorio, a ensayar muy duro y hacer conciertos. Hasta la fecha seguimos trabajando casi sin descanso y continuamos con este proyecto del dúo “Con-Trastes”, que dicho sea de paso, es el único dúo de guitarras conformado por mujeres existente en Cuba en la actualidad.

HT: Usted es la directora del proyecto?

ZS: Sí, soy  la directora del dúo. En el año 2002 lo creo con la guitarrista Galy Martín, cuando aún cursábamos estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Desde ese momento surge mi inquietud por la música de cámara y comencé a trabajar en ello, primeramente haciendo pequeñas presentaciones, luego a medida que enriquecíamos más el repertorio pues fuimos ambicionando hacer conciertos. Siempre me interesó el poder insertarnos en otros proyectos a su vez, lo que nos da más versatilidad. De esta manera hemos hecho música en vivo  en obras de teatro, nos insertamos en el “Sexteto Con-Cuerdas”, en el “Cuarteto Guitarras de La Habana, trabajamos con cantantes líricos y además hacemos repertorios como solistas en algunas ocasiones.

HT: Susana es de una generación más joven.

Susana Frade: A mí me ha tocado vivir el resurgimiento, o al menos la intención, de la guitarra como instrumento concertista y solista. He tenido la suerte de participar y ver retomarse el Concurso  Nacional Isaac  Nicola desde el 2010 y ahora el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana.  Son espacios que existían y que provocaban expectativas, un ambiente de estudio, de acercamiento entre los guitarristas. Aunque haga falta unos años para volver a experimentar un movimiento de verdad grande de guitarristas, pienso que los pasos se están dando. También como joven intérprete he sentido el apoyo de la AHS y de la UNEAC, y a la vez el compromiso de trabajar por la guitarra y por difundir lo mejor de su repertorio.

HT: ¿Sonantas Habaneras?

ZS: Sonantas Habaneras ha sido para mí una escuela para el trabajo de la música de cámara y de repertorios de diferentes períodos y estilos. El maestro Jesús Ortega me llama a formar parte de su orquesta en el año 2000, cuando cursaba el primer año del ISA. He pasado por varias cuerdas dentro de ella con el paso de los años y en este momento soy la Sub-Directora de la misma. Con el maestro Jesús Ortega he aprendido todas las cosas que un profesional de la música debe saber desde que se pone un pié en el escenario hasta que te retiras de él. Además he aprendido cómo pararme frente a la orquesta y poder dirigirla, que es una tarea bastante difícil, pues se tiene una gran responsabilidad ya que todos los músicos dependen de tus entradas  y cierres.

El duo Con-trastes

SF: En mi caso yo integro la Orquesta desde que estaba en 3er año de Nivel Medio, así que ya suman 9 años. No han sido pocas las experiencias y el aprendizaje. Pienso que es una etapa muy importante que te ayuda a superar muchos miedos y obstáculos profesionales.

HT: Sobre el nombre del dúo, “Con-Trastes”

ZS: El nombre del dúo es Con-Trastes, pues hablamos de los trastes de la guitarra, que son esas barritas que se ven en el brazo de esta. Además de los contrastes que existe siempre en nuestro repertorio y hasta en nosotras mismas.

HT: ¿Este formato lo define algún repertorio en especial?

ZS: Hacemos repertorios de características muy diversas y gran complejidad técnica y musical, digamos, que es contrastante, para hacerle honor a nuestro nombre. Trabajamos la música del Renacimiento, Barroco, Clásico y Romántico, también de corte Latinoamericano y Cubano, todos los años sobre los meses de Octubre y Noviembre nos presentamos en el Festival de Música Contemporánea de La Habana por lo que para ello montamos obras de compositores más actuales, lo que llamamos música contemporánea. Hemos estrenado muchas obras de diversos creadores, entre ellos jóvenes cubanos muy talentosos.

HT: Zuleida tiene una vida de mayores retos que no solo incluye la música.

ZS: Sí, mis retos son realmente grandes, muchas personas ni se imaginan que tengo dos hijas, una de 10 años que estudia violín y otra de 6 años. Ellas me ocupan gran parte  de mi tiempo, el cual tengo que administrar muy bien, para que me quede siempre, luego de terminar todos los deberes  que una madre y esposa tienen normalmente a diario, el tiempo para estudiar la guitarra en la noche y preparar los diferentes repertorios con el dúo. Es a veces muy agotador, pero el sacrificio es parte de la vida de los músicos.

HT: ¿Y sobre las mujeres cubanas en la guitarra de concierto?

ZS: En los últimos tiempos en Cuba se ha destacado la mujer en el plano de la música, y particularmente en la guitarra. Pienso que es una tendencia que va en aumento. Las mujeres hemos llegado a ocupar importantes cargos dentro la esfera cultural en nuestro país, y en la guitarra me atrevo a decir, que somos más las intérpretes mujeres que los hombres que actualmente llevamos una carrera activa. En el caso nuestro en particular, tratamos además de brindar un repertorio interesante al público, brindar una imagen agradable que complemente la música que hacemos.

SF: En Cuba siempre ha habido buenas guitarristas mujeres. En la actualidad contamos con Elvira Skourtis, Yalit González, con Rosa Matos, las tres con logros no solo en Cuba sino también en el extranjero. Pero como dúo, este es el primero conformado por dos mujeres que ya tiene un trabajo profesional y sostenido. Constituye un orgullo para mí como mujer, hacer este trabajo que para muchos aún, es de hombres, y siempre imprimirle a la música esa sensibilidad y dulzura que nos caracteriza sin perder la energía y la fuerza según lo requiera la música.

HT: ¿Poca atención discográfica en la isla sobre esta zona de la música?

ZS: La música de concierto no es de las más difundidas en nuestro país, sobre todo los proyectos jóvenes y casi desconocidos como el nuestro. Tuvimos la suerte de presentarnos a una beca de creación que presenta la Asociación Hermanos Saiz, AHS, en el cual presentamos un disco, con la propuesta de grabar parte del repertorio escrito o versionado por compositores cubamos para el formato de dos guitarras, y nos ganamos esa oportunidad. La AHS nos financió la toma de sonido, edición y mezcla  en los Estudios de la EGREM, y la Embajada de Noruega en Cuba nos está financiando la masterización y replicación del disco, que aún está por terminarse. Por lo que se puede decir que hemos sido afortunadas al contar con el apoyo de estas instituciones para realizar nuestro primer disco que saldrá a la luz próximamente.

El duo Con-trastes.

SF: En los años 90 fueron  grabados varios discos, muchos de ellos en vivo, por el dúo Confluencias, dúo que integraban Eduardo Martín y Walfrido Domínguez. Desde entonces y hasta ahora nuestro primer disco, no se ha realizado ninguna otra grabación de dúo específicamente, en gran medida porque no se hacía este trabajo de cámara, no existía este formato. En el caso de la guitarra en particular se han hecho pocas grabaciones, aunque desde el punto de vista general sí se graban discos de música clásica, lo que no se hace es divulgarlos apropiadamente y terminan envejeciendo en las tiendas.

HT: ¿Una pieza para ilustrar emocionalmente este momento de sus vidas?.

SF: “Llamarada” del compositor español Tomás Marco, que desde que empieza hasta que se acaba no hay un momento de descanso o reposo. Son notas veloces, todo semicorcheas, que dejan una sensación de felicidad cuando acaba. Y por supuesto, que acaba bien.

ZS: La pieza que para mí ilustra este momento de nuestras vidas y carreras es ”Música para dos Guitarras” de Carlos Fariñas, compositor cubano. Esta obra está en nuestro repertorio desde el inicio del proyecto. Es una música linda, pero fuerte y compleja, se enreda en ocasiones y luego se simplifica, tiene momentos apasionados, momentos de tensión y termina al unísono con un acorde bien fuerte, además su título indica todo lo que hemos hecho durante todos estos años “Música para dos Guitarras”.