Caminos Abiertos del trombonista cubano Eduardo Sandoval

Helson Hernández

Eduardo Sandoval
Eduardo Sandoval

HAVANA TIMES — El joven trombonista cubano Eduardo Sandoval presenta con la disquera cubana Egrem su disco Caminos Abiertos. “Soy más intérprete que acompañante”, nos dice en su entrevista.

HT: ¿Es el trombón un instrumento muy poco explotado como solista?

Eduardo Sandoval: No es muy usual para solistas, pero desde la década pasada se venía usando, sobre todo, en New Orleans, Estados Unidos.

HT: ¿Cómo llega a la academia?

ES: Tengo un apellido que me ayudó mucho a definir mi camino, me refiero al del trompetista más grande que ha dado este país, Arturo Sandoval, que aunque no somos familia, mis padres se motivaron por esta coincidencia y me llevaron a la escuela de música, inicialmente para estudiar trompeta, pero por mis condiciones físicas me encaminaron hacia el trombón.

HT: ¿Tiene alguna definición personal de su instrumento?

ES: Es un instrumento aerófono, y para mí es como la voz de una persona dulce, a pesar de que es un nombre que suena brusco, cuando lo tocas suave es dulce, y cuando lo tocas duro suena así. El trombón suena para donde el intérprete lo lleve.

Eduardo Sandoval
Eduardo Sandoval

HT: ¿Su primer disco Caminos Abiertos ha sido un regalo de la Egrem?

ES: No solo con la Egrem, devino de un premio que me gané, El Reino de este Mundo, que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Este disco muestra no solo mi música, sino también mi agrupación. Estoy satisfecho, pues se ha estado vendiendo bastante, la gente lo está consumiendo.

HT: ¿Influencias de otros trombonistas cubanos que le anteceden?

ES: Juan Pablo Torres, soy seguidor de su carrera. Para mí es el que más lejos ha llegado con este instrumento entre los intérpretes de la Isla. Me he ocupado de conocer un poco de su vida y su obra. Él fue director de la Orquesta de Música Moderna, también de la Egrem, hasta que se fue de Cuba y murió en el país que residía, Estados Unidos.

HT: Se encuentra en la nómina de los triunfadores del Festival de Jóvenes Jazzistas cubanos

ES: Sí, fui mención del JoJazz, como intérprete. Esto me facilitó las motivaciones para seguir superándome y desarrollando mi trabajo musical. Ese evento permitió darme a conocer entre el público que asiste a ese importante festival que muestra y premia el talento más actual del jazz cubano.

Eduardo Sandoval y su disco "Caminos Abiertos"
Eduardo Sandoval y su disco “Caminos Abiertos”

HT: ¿Cómo se ve en su condición de trombonista?

ES: Soy más intérprete que acompañante.

HT: ¿Ideas para continuar la música?

ES: Tengo muchos planes, muchas inquietudes como trombonista. Quiero hacer conciertos clásicos también, además de materializar compromisos internacionales con El niño y la verdad, en la gira de verano de todos los años por Europa. Iré un mes y medio para Francia, para presentar en París un musical con una versión de Carmen, de Broadway, en el cual se toca todo tipo de música, y participan artistas importantísimos de varios países. Igualmente, tengo pensando conciertos en Estados Unidos, si Dios me ayuda.