Brouwer y Milanés: un dúo para recordar

Leo Brouwer

Irina Echarry  (Fotos: Elio Delgado Valdés)

HAVANA TIMES — La sala Avellaneda del Teatro Nacional estaba repleta de un público ansioso. El V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara celebraba un homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí.

El concierto titulado Amor de ciudad grande fue muy emotivo, no solo por sus invitados, entre los que se encontraron las cubanas Niurka González (flauta) y María del Henar Navarro (piano), el cuarteto de cuerdas Presto, el guitarrista venezolano Silfredo Pérez y los músicos brasileros Edelton Gloeden (guitarrista) y la soprano Adelia Issa; sino por la sorpresa del final.

Pablo Milanés

“Es él, va a tocar” ―decían algunos sorprendidos al ver aparecer en escena a Leo Brouwer luego de tantos años de ausencia como intérprete―; el músico acompañó con su guitarra a Pablo Milanés, quien cantó los versos de Martí que musicalizó hace 40 años.

En 1973, el trovador decidió editar un disco llamado Versos Sencillos donde se apoyaba solo de su guitarra; en este concierto evocó algunas de aquellas composiciones con versiones arregladas por el pianista Miguel Núñez y el propio Milanés.

Fue una velada memorable, dijo Brouwer, y tenía razón. Impregnada de lirismo y ternura, fue la oportunidad de disfrutar de la música y la voz de dos grandes de la cultura cubana.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.