A las puertas el JoJazz 2016

By Irina Echarry

Samuel Ernesto Burgos 1er premio interprestación solista menor 20 años del Jojazz-2015
Samuel Ernesto Burgos 1er premio interprestación solista menor 20 años del Jojazz-2015

HAVANA TIMES — Aunque todavía en nuestras  academias de música no existe una cátedra para el estudio del jazz, el género cuenta con muchos seguidores en Cuba. Los jóvenes interesados en el ritmo oriundo de New Orleans y enriquecido por influencias de diferentes lugares del mundo, tienen aquí un concurso donde pueden demostrar su talento.

Este año, la Decimonovena Edición del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas JoJazz se celebrará en La Habana desde el día 17 al 20 del mes de noviembre. Allí, los músicos de entre 16 y 30 años de edad podrán concursar en dos categorías: composición e interpretación.

En composición cada concursante podrá presentar dos obras de tres minutos de duración, como mínimo, en formato libre.

En interpretación hay tres modalidades: solista, pequeño formato (con un máximo de ocho integrantes) y gran formato que interpretarán un standar y una obra libre.

Miguel Angel Garcia
Miguel Angel Garcia del JoJazz 2016

El Jojazz se ha convertido en una plataforma donde se dan a conocer los más jóvenes músicos del país amantes del jazz. Es una excelente oportunidad para disfrutar de artistas principiantes que aún adquiriendo los conocimientos de la academia, se alimentan del estudio autodidacta.

El jazz tiene en Cuba una fuerte plaza de creación; a lo largo de la historia muchos músicos cubanos se han ubicado en la elite mundial del género. De este concurso han salido a escena nacional e internacional figuras de la talla de Roberto Fonseca, Daymé Arocena, Gastón Joya, Alejandro Falcón y Rolando Luna.