Quién paga más, se ve más (II)

Warhol P.

HAVANA TIMES — Cuando escribí el artículo anterior, refiriéndome al programa del video clip cubano Lucas. Recuerdo que mis interrogantes fueron:

1- ¿Por qué ocurre que algunos videos llegan a Lucas, y solo lo presentan una vez?

2- ¿Lo que importa en sí, es el video, el intérprete o la agrupación? Teniendo en cuenta que se trata de un programa que específicamente funciona para valorar la realización del audiovisual musical.

3- ¿Quién, o quiénes son los encargados de censurar un video, y cuáles pueden ser las causas que generan la censura?

4- ¿Cuándo censuran, porqué no dan una explicación, para que el realizador que se esfuerza en su trabajo, sepa que fue lo que estuvo mal y así no cometer el mismo error en otra producción?

Mi intención no ha sido acusar a nadie, mucho menos a Cruzata (el director), a quien respeto, y considero ha hecho mucho por el video clip en cuba, por eso lo admiro, por lo que puedo asegurar que no es nada personal.

Simplemente escribo acerca de lo que está mal hecho, y afecta a nuestros realizadores en todos los aspectos. Escribí el primer artículo sin ánimo de agredir a persona alguna, y creo tener el derecho de expresar con libertad lo que pienso al respecto, sin ser irrespetuoso.

Ha llamado mi atención, que en dicho programa he visto que un video ha salido de estreno y ese mismo día ya ocupa un lugar en el Lucasnometro, ¿cómo es posible si se acaba de presentar? Es raro, ¿no?

También considero, que si Cruzata es el director, no está bien que aparezcan videos suyos, e incluso que compitan, y obtenga premios en alguna que otra categoría, es solo por un problema de ética, solo eso.

En mi pasado artículo, soy claro al decir que me baso en lo que escucho en la calle, y de amigos que tienen estrechos vínculos con el audiovisual, y están al tanto de lo que acontece, es cierto que no tengo pruebas fehacientes de que se pague, pero tampoco creo que conseguir pruebas de esta índole sea tan fácil, mucho menos si no se trabaja en el medio.

Para sorpresa mía, hace algunos días por mediación de un conocido, recibí una carta sin fecha que aparece en otras páginas  que va dirigida a Raúl Castro; carta de la cual no sé su procedencia, ni por quién fue redactada, al parecer fueron artistas y realizadores. (No sé si ellos tendrán alguna prueba fehaciente, de lo que escriben.)

Tampoco sé si llegó a manos del presidente, y si el tema: Lucas, será de su interés, teniendo en cuenta que ahora mismo ha de estar mas preocupado por la situación en Santiago de Cuba, y el desastre que dejó el huracán Sandy a su paso.

Dicha carta, mejor debió ser enviada al presidente de cultura, o al del ICRT.

En la misma se refieren a ciertos cantantes que son recurrentes en el programa. Noto que el que la redactó, no ve Lucas con asiduidad (yo lo veo todos los domingos.) Puedo asegurar, que ni Milada Milet, ni Isis Flores son de los mas privilegiados, de Milada Milet recuerdo el tema: Acorralada, que habrá sido puesto unas dos o tres veces, y su último video: Travesía (demasiada sal), no corrió tanta suerte como el anterior tema, y solo fue presentado el día del estreno, y no lo he vuelto a ver.

En la lista, hay una ausencia de nombres que si son bien recurrentes en Lucas, y que omitiré para no herir sensibilidades.

Para finalizar, dejo esta carta a consideración de todos, no sin antes recurrir a la antigua frase de: ¨Cuando el río suena, es porque piedras trae.¨ ¡ah!, y otra no menos conocida que sirve para que se den cuenta de que: “No se puede tapar el sol con un dedo.”