Quién paga más, se ve más

Warhol P.

HAVANA TIMES — Existe un dicho que dice: “cuando el río suena es porque piedras trae”. No suelo sentarme a ver televisión porque a decir verdad no me llama la atención ningún dramatizado de estos tiempos, y percibo que las novelas brasileñas que se escogen para el público cubano no son tan buenas como las de antes.

Entonces, opto por disfrutar de los espacios musicales, principalmente los que ofrecen videos clip, porque otros musicales que ponen en horarios estelares compiten en ver cual es el peor, y cuando se va uno del aire, regresa otro repitiendo la misma fórmula con orquestas en vivo que en realidad mal-doblan, e intermedios humorísticos muy mal logrados.

Es por ello que prefiero los programas de videos clip como: Colorama que sale los sábados en la tarde y que solo presenta videos internacionales, está claro que en dicho programa nunca veremos al grupo de bailarines: Kazaky, (algo lamentable) por la sencilla razón de que su proyección escénica e imagen es demasiado gay y algo así no puede llegar a nuestra televisión, aún tan machista y homofóbica.

Pero no quiero referirme a lo que puede o no ser exhibido en Colorama, que son videos y géneros internacionales que a la televisión no les cuesta nada adquirirlos y que usan sin pagar derechos de autor, mucho menos esos artistas pagarían para que sus obras se pusiesen en Cuba, supongo que no les interesaría porque no existe un mercado para ellos, eso sí, sus clips son programados y vistos con frecuencia, y con eso no hay ningún problema.

Quiero dar un giro, y caer en el domingo a las 12 del mediodía, donde el programa del video clip cubano: Lucas llega para mostrarnos lo que se realiza a lo largo y ancho del país, es increíble como he visto presentar un video de estreno, y ese mismo día verlo en la lista de los videos mas solicitados, ubicado entre los primeros lugares. (Algunas personas en la calle comentan cómo funcionan las cosas en Lucas).

Por creerlo sospechoso, indagué entre varios conocidos que se dedican a hacer trabajos audiovisuales, y estos me han comentado que lo que funciona en los Lucas es el pago. Que  para algunas agrupaciones y solistas permanecer por varias semanas en el No 1 es costoso, aunque no averigüe en cuanto podría montarse el costo.

Sí sé que la realización de un video clip en cuba, con cualquier realizador de renombre está entre los 3mil y 6mil CUC una cifra abusiva, teniendo en cuenta que el video una vez finalizado, llega a los Lucas y a lo sumo puede verse en pantalla unas dos veces, y en caso de ser censurado, no verse nunca.

¿Por qué ocurre que un video llega al programa y solo lo trasmiten una vez? Algo así me hace pensar que es porque no se ha pagado, o tal vez porque el intérprete puede ser un total desconocido. (Una de mis inquietudes es la de saber si es más importante el interprete, o el vídeo en sí).

Al parecer todo funciona de esta manera: el video llega a manos de Cruzata el director del programa,(los clip de este si suelen ponerse hasta la saciedad) luego, pasa por un filtro que evalúa y considera si el producto está listo para ser exhibido y más tarde se contacta a los realizadores para ser entrevistados y estos aparecen en el programa.

Lo que no se sabe es a quién hay que acudir para pagar y poner el video en una escala mejor para que el publico lo disfrute en la lista de los 10 mejores, también se desconoce quién es el encargado en decidir si un clip puede ser o no ser colocado en los Lucas, quién  o quienes son los que censuran, y cuando lo hacen cuales son las razones, porqué no dan una explicación para poder debatir y saber que estuvo mal, si fue la realización, o algún tema escabroso como podría ser el político, o la diversidad de género, es raro, pero en los Lucas jamás he visto un video que explore el tema gay.

Pues nada, que del programa del video musical cubano hay mucho de que hablar, y ya me gustaría indagar más para de alguna manera tratar de que este tipo de cosas no les ocurra a nuestros realizadores, ni a  nuestra televisión, a fin de cuenta en nuestro país todo pertenece al estado, pero por lo visto algunas personas e instituciones se han olvidado de eso.

Una pregunta: ¿quién puede solucionar este problema?

4 thoughts on “Quién paga más, se ve más

  • anjá

  • El que pueda solucionar la corrupcion, o sea, nadie.

  • Warhol
    Si no tienes seguridad de lo que especulas para que lo publicas. Estas solo actuando como el eco de una bola que alguien tambien sin conocimiento ni pruebas te comunico.
    Las preguntas sobre la seleccion de videos son validas pero lo de la corrupcion y el dinero no tiene base.
    En Cuba ahora que se lucha por una mayor libertad de expresion en la prensa se debe crear una ley de responsabilidad para los comunicadores que publiquen informacion sin pruebas y utilicen los medios para correr bolas.
    Usted debe hacer una investigacion periodistica y dar pruebas, fuentes creibles, fotos, etc.
    Si no lo hace no escriba, manana se nos bajara con otra bola en otra institucion. Ese es el periodismo facilista y oportunista mas denigrante que existe.
    Gracias.

  • estimado por pura casualidad leo su articulo sobre lucas y sus pagos….
    no se si es una moda escribir sobre lo que no se conoce sin hacer una investigacion seria , sobre todo cuando se va acusar a alguien o alguna isntitucion de un acto de inmoralidad mayor.Creo al menos para mi funciona asi, que para ejercer ese ejercicio del criterio acusador se deben tener al menos pruebas de dicha acusacion , pues pude caer en un acto de difamacion tambien inmoral.
    defiendo el derecho de decir lo que se piensa en cualquier espacio , pero ello lleva la resposabilidad en el decir, sobre todo cuando implica a otros.
    si usted quiere conocer las interioridades del proyecto lucas si quiere conocer su funcionamiento e incluso cuantas veces se ha trasmitrido los clip de rudy mora y cruzata y comparalos con el resto , ecribame al correo [email protected] y con gusto le expelico y le comento lo que quiera saber para ayudar a su investigacion.

    sin mas orlando cruzata

Comentarios cerrados.