Cuba: Los beneficiarios del bloqueo

Yusimí Rodríguez

Photo: Tracey Eaton

HAVANA TIMES — Debo disculparme con los lectores de Havana Times, por mi artículo “En nombre de quién hablaron las Damas de Blanco“, el título debió ser “A quién beneficia el bloqueo norteamericano a Cuba”, porque de eso se trata: ¿Quién se beneficia con la petición de las Damas de Blanco?

Varios lectores me han señalado algo importante: las Damas, o más bien Berta Soler, no tienen que hablar en nombre de nadie que no sean ellas mismas.

Yo tampoco hablo en nombre de nadie que no sea mi propia persona. Pero mi persona no es tan relevante ni conocida como las Damas de Blanco; nada que yo pueda decir tendrá la repercusión ni el peso de cualquier declaración o acción de ellas.

De todas formas, lo importante es que ellas, o Berta Soler en este caso, ha ejercido su derecho a la libertad de expresión y eso es algo que afirmé antes. Lo reafirmo ahora. Lo ideal sería que pudieran ejercer ese derecho en medios de comunicación cubanos, y que cada cubano pueda decidir si se siente o no identificado con su discurso.

Pero en algo coinciden muchos de los lectores, el Bloqueo Norteamericano no es el verdadero culpable de la situación en Cuba, y su eliminación no traería grandes cambios.

Lo cierto es que esos lectores lo llaman «Embargo». Yo me disculpo, llevo demasiados años escuchando y leyendo el término «Bloqueo» en nuestros medios oficiales, como para que de la noche a la mañana empiece a decir «Embargo». Me resulta difícil, pero ese no es el punto, sino su verdadero peso en nuestras vidas.

Un grupo de Damas de Blanco. Foto: Tracey Eaton

Confieso que a estas alturas no sé cuál es. Por una parte, alguna función cumple cuando los sucesivos gobiernos norteamericanos insisten en mantenerlo, y las Damas de Blanco han pedido que continúen las presiones económicas.

Pero por la otra, ¿cuántos de nuestros problemas se deben realmente a la existencia del bloqueo? La historia ha demostrado que la Zafra de los Diez millones (que nunca se logró), el Cordón de La Habana, la Ofensiva Revolucionaria, fueron errores; errores costosos. ¿Qué peso tuvo el bloqueo en esos casos?

Es difícil determinar a ciencia cierta hasta qué punto el Bloqueo, perdón, el Embargo; perdón una vez más, el Bloqueo, afecta la vida del pueblo cubano.

Lo que sé es que mientras exista, ese Bloqueo, Embargo o como cada cual prefiera llamarle, seguirá siendo el culpable de todos nuestros problemas, de todo lo que no funcione bien, de todos los errores que cometan nuestros líderes.

Por eso vuelvo a preguntarme: ¿Quiénes son los beneficiarios del Bloqueo? ¿Quiénes pueden seguir esgrimiéndolo como pretexto del fracaso del modelo económico que ahora intentan actualizar?

¿Quién podrá seguir reprimiendo y desacreditando a los que se oponen al gobierno, bajo el pretexto de que sirven a una potencia extranjera?  ¿Quién se beneficia con la petición de las Damas de Blanco?


35 thoughts on “Cuba: Los beneficiarios del bloqueo

  • el 11 mayo, 2013 a las 3:48 pm
    Permalink

    El sólo empleo del insulto “anormal” ya invalida todo lo anterior que has escrito. Te aconsejo que además de pasarte definitivamente a leer sólo Gramna, vayas al psicólogo, o pases de nuevo la asignatura de “educación cívica” a ver si aprender a vivir en sociedad.

  • el 11 mayo, 2013 a las 3:27 pm
    Permalink

    Rexodor que ingenuidad la tuya. ¿En verdad te crees que cuando te quiten el bloqueo te van comprar las locomotoras y todas esas cosas que enumeras en esa lista? En vez de poner esas cosas, debiste enumerar, cuántas Marchas combatientes, actos de repudio, tribuna abiertas y movimiento político de extrema izquierda Cuba va apoyar cuando le quiten el embargo. Eso por no contarte las medidas que regresaran a atras, luego de que los Castros tengan el dinero suficiente para seguir espoleando a su pueblo.
    Quitar el embargo sería una vitoria política que ya los vetustos Castros no se merecen, que no quiten el embargo por Dios

  • el 11 mayo, 2013 a las 1:57 am
    Permalink

    Se llama BLOQUEO por su carácter genocida, inhumano que nos tiene aquí en Cuba. Si tanto dicen que la culpa la tienen nuestros dirigentes, entonces quiten el BLOQUEO y veremos que pasa. No sé si alguien conoce esto, pero: Un día de bloqueo equivale a 139 ómnibus urbanos; una semana a 48 locomotoras; tres semanas a los materiales para terminar la autopista nacional de Cuba; cinco minutos a los materiales para construir una vivienda de dos cuartos; tres días de bloqueo equivalen a la impresión de todos los libros de texto de un curso escolar; tres días a los lápices, libretas y demás materiales docentes de un curso escolar en Cuba; dos horas a todas las máquinas braille que se necesitan en toda la Isla; cinco horas de bloqueo equivalen a los dializadores anuales para todos los pacientes; doce horas a toda la insulina anual necesaria para los 60.000 pacientes de Cuba. Entonces… saque usted sus propias conlusiones…

  • el 11 mayo, 2013 a las 1:57 am
    Permalink

    Yo soy de la opinión de que la señora Berta Soler tiene todo su derecho a expresar su opinión sea donde sea y a ser escuchada y respetada. Así sea delante del Congreso de los EEUU.
    De ahí a que yo comparta lo que ella propone hay un buen trecho. Yo no podría jamás justificar un embargo comercial como el impuesto a Cuba por muchas razones. La primera es porque va en contra de todo derecho internacional: ha sido condenado varias veces por la Asamblea General de la ONU.
    Otra razón de peso es porque resulta contraproducente y, lejos de lograr el fin que según sus defensores persigue, le sirve al gobierno de Cuba como excusa para justificar todos los descalabros cometidos en el pasado y presente.
    Pero más me asombra que Berta Soler, se diga representar a un grupo de mujeres o a un país entero y emita un disparate como los que ha dicho. Hay muchas incongruencias en los planteamientos de Berta Soler. Quizá se deban a su poca costumbre de hacer declaraciones a medios de prensa. Mas creo que las razones tengan que ver con presiones externas. De todos modos considero que la elección de la señora Soler como representante de las damas de blanco perjudica más al grupo que lo que podría ayudarlo. Aquí vale esto de “les salió el tiro por la culata”

  • el 11 mayo, 2013 a las 12:23 am
    Permalink

    ¿Y tú crees que es ético o digno que una mafia de vejestorios gobierne un país desde hace 54 años como si fuera su finca personal, las finanzas de un país como su bolsillo y el destino de los cubanos como si estos les debieran algo de por vida? Ladrones y rateros son Castro y su pandilla. Y si se cansó del sitio HT, pues váyase al del Granma para que duerma tranquilo.

  • el 10 mayo, 2013 a las 1:36 pm
    Permalink

    De donde salieron ustedes lo que escriben en Havana Times (me refiero a los autores de los artículos)?? Están ciegos o viven fuera de Cuba??? Tú crees que es ético o digno que unas personas que viven en Cuba se presenten en el Congreso de una potencia mundial a pedirles que sigan bloqueando la economía del país, negando la entrada de medicamentos, alimentos, tecnologías??? Tú crees que el bloqueo es una justificación para que personas en el gobierno cubano sigan en el poder??? Entonces como es que los EEUU no lo quitan ya. Ustedes son muy inocentes por no decir otra palabra.
    Esa damas de blanco son lo peor de este mundo, y la tal Berta Soler una ladrona que su propia gente le pide cuentas. Que se quede por allá y no joda más aquí.
    Pobre de Cuba si algún día cae en manos de personajes como Berta Soler, la chica generación Y y toda la pandilla de rateros que andan pidiendo más bloqueo, pero por suerte eso nunca va a pasar…. ya me está cansando este sitio con sus escritos de anormales…

  • el 10 mayo, 2013 a las 11:46 am
    Permalink

    Vaya, Yusimí, al fin te destapaste. Ya no se pueden calificar tus artículos de superficiales, presuponiendo que sigas escribiendo con la misma osadía. Solo hay una cosa, a veces la osadía no nos viene de sabernos poseedores de una verdad indiscutible y una posición de fuerte basamento sino, y esto es lo triste, de la ignorancia.

    Ahora sucede que el ÚNICO que se beneficia del bloqueo/embargo (que tontería lo de la palabra correcta, típica discusión copiada -¿o tomada?, ¿cuál es la palabra correcta, tenemos que consultar la RAE constantemente ahora cuando en el mundo hispánico hay millones de personas que no saben leer y escribir, pero claro de eso no hablemos?- de la prensa occidental, que se ocupan más de la forma que del contenido para no decir la verdad sobre las cosas, pero me voy del tema) es el GOBIERNO cubano. Entonces, ¿será por eso que el gobierno cubano está en contra del bloque/embargo, para no beneficiarse ellos mismos?, ¿que al final parte de oposición/disidencia (seguro que ya no se pueden utilizar palabra scomo traidores/gusanos por políticamente incorrectas) como los blogueros y el gobierno están de acuerdo, eliminar el bloque? ¿Eso se le habrá escapado a WIKILEAKS?
    ¿Y por qué entoces las mujeres esas (o perdón, las Damas de Blanco) y ese otro grupo (mejor dicho, Comisión de DD.HH.) exigen fortalecer el bloque? ¿No serán agentes del gobierno cubano, para seguirse beneficiando?
    Nada, como decía… ¿quién era?… A veces la gente hablando se extiende (que en realidad quería decir habla m…), perdón, ¿se entiende?

  • el 10 mayo, 2013 a las 10:43 am
    Permalink

    Paco, y si no lo levantan, todo seguirá igual, o peor, en el sentido de que no se afectará la supervivencia del sistema político, que está más asegurada de lo que muchos suponen -precisamente previendo que el aguacero vaya para largo. Pero mientras tanto seguirá yéndose del país una masa joven y se mantendrán las dificultades de la vida diaria y la crispación política en ambas orillas. Además de que, por definición, las sanciones son ilegales a estas alturas del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *