Decenas de periodistas hostigados y heridos en Perú

cubriendo las protestas

Partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo chocan con las fuerzas policiales en la ciudad peruana de Juliaca, el 7 de enero de 2023. Decenas de periodistas han sido agredidos y hostigados en medio de protestas tras la destitución de Castillo. (AFP/Juan Carlos Cisneros)

HAVANA TIMES – En respuesta a los informes de que más de 70 periodistas han sido hostigados y atacados en medio de protestas antigubernamentales en Perú, el Comité para la Protección de los Periodistas emitió el siguiente comunicado en el que insta a las autoridades a garantizar la seguridad de los periodistas:

“Estamos alarmados por las decenas de ataques a periodistas en Perú que cubren protestas antigubernamentales”, dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ, en Nueva York. “Las autoridades deben asegurarse de que los reporteros estén protegidos y puedan cubrir de manera segura temas de interés público, y deben investigar a fondo todos los ataques a la prensa”.

En una  conferencia de prensa  en Lima el martes 10 de enero, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez, dijo que al menos 72 periodistas han sido hostigados o atacados desde que estallaron las protestas en diciembre , luego del juicio político y arresto del expresidente Pedro Castillo.

En un incidente el 7 de enero, policías amenazaron con matar a Aldair Mejía, un fotógrafo de la agencia de noticias española EFE que cubría manifestaciones antigubernamentales en la ciudad de Juliaca, y le dijeron al periodista que “le volarían la cabeza” si continuaba tomando fotos de las protestas, según  informes de prensa   y  su empleador . Posteriormente, los agentes le dispararon a Mejía en la pierna con perdigones, rompiéndole la tibia derecha, según esas fuentes. El CPJ envió un mensaje de texto a Mejía para que comentara, pero no recibió respuesta de inmediato.

“Estamos profundamente preocupados por la represión policial, especialmente contra los periodistas”, dijo Lainez en la conferencia de prensa.

Cuando los reporteros le preguntaron el martes sobre la violencia policial contra manifestantes y periodistas, Raúl Alfaro, comandante de la policía nacional de Perú, no respondió directamente, pero afirmó que la policía fue víctima de una “campaña de desinformación” diseñada para desacreditarlos y generar pánico,  según los informes . El CPJ envió un correo electrónico a la oficina de prensa de la policía en Lima para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta inmediata.

Lea más noticias aquí en Havana Times