Cuba no necesita más persecución política

Por Joven Cuba

HAVANA TIMES – En los últimos días han trascendido las cancelaciones de varios conciertos de la gira del dúo Buena Fe por España. Dichas suspensiones ocurren luego de que dos activistas opositores al gobierno cubano fueran golpeados por integrantes del público en la presentación del 12 de mayo en Madrid, por gritar consignas a favor de la liberación de presos políticos en la Isla.

Desde entonces, miembros y medios afiliados a la oposición han culpado a los músicos por las agresiones y han recalcado su afiliación al gobierno cubano como argumentos para defender la cancelación de sus conciertos. Hasta el momento, han sido suspendidas las presentaciones en Barcelona, Salamanca y Tenerife.

Los mencionados actos de violencia son totalmente condenables; no obstante, ni la agrupación es responsable de las actitudes de quienes estaban en el público. Asimismo, ni su posición u opiniones políticas deberían ser motivos para censurar su arte, más en países que se asumen como defensores de la libertad de expresión y creación.

En un comunicado publicado en la página oficial de Facebook, el grupo declaró que “Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones”. Las suspensiones fueron celebradas por varios medios y activistas opositores, pero también fueron repudiadas por otras figuras públicas como el cantautor Silvio Rodríguez.

Buena Fe no ha sido la única agrupación afectada por la posición política de sus integrantes. En los últimos días, también fueron visibles las presiones para evitar el concierto de la agrupación Van Van en La Florida, el cual también quedó suspendido «por problemas logísticos».

En los artículos “De autocríticas, presiones y arrepentimientos forzados” e “Intercambio cultural entre Cuba y EE.UU.: libertad vs. censura” el Observatorio sobre el Extremismo y la Polarización de La Joven Cubana ha analizado, junto a los actos de censura del gobierno cubano, las presiones cada vez más frecuentes por parte de activistas y grupos opositores, que mientras defienden la libertad de expresión, apuestan por cancelar a figuras públicas por sus presuntas posturas políticas a favor del gobierno en la Isla, negarse a hacer críticas al sistema político cubano o evitar referirse a este con el término “dictadura”.

Un movimiento nunca debe convertirse en lo que critica, ni utilizar los métodos que tanto condena para lograr sus objetivos. Ningún artista o grupo debería ser censurado por sus posturas políticas, ni forzado a decir algo que no piensa para evitar la cancelación. La Joven Cuba se solidariza con Buena Fe como mismo lo ha hecho en otras ocasiones con artistas censurados en la Isla.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

2 thoughts on “Cuba no necesita más persecución política

  • Pongámos esto en perspectiva: Cuando el régimen Franquista asolaba a España, artistas vinculados a la dictadura en sus giras por el extranjero eran boicoteados por los exiliados españoles. Y no sólo los exiliados hasta gobiernos como los de México, Francia y Estados Unidos , entre otros incurrieron en esas prácticas rotulandoles de fascistas. Estos sujetos han sido promovidos por las instituciones gubernamentales castristas y en Cuba no se muerden la lengua para apoyar la represión de los opositores. En suma, castristas de hueso colorao.

  • Muy de acuerdo con el Sr. Rusbel. Hay un dicho popular que buena rázon lleva cuando dice “tanta culpa tiene quien mata la vaca como quien le aguanta la pata”.
    Los cantantes de “Buena fe” han politizado (consciente y/u oportunisticamente) su arte, por tanto ahora no se pueden lamentar de que se les considere, a todos los efectos, representantes de la dictadura castrista.
    Y las dictaduras no son ni de derechas ni de izquierdas, son simplemente aberrantes y criminales dictaduras, al igual que los llamados gobiernos “totalitarios”. Apoyarles, aunque sea mínimamente, te convierte en cómplice de sus crímenes.

Comentarios cerrados.