Yotuel Romero: “Las dictaduras intentan callar el arte”

El músico cubano Yotuel Romero

El intérprete de “patria y vida” apoyó la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba en la Cumbre de las Américas.

Por 100% Noticias

HAVANA TIMES – “El artista en sus canciones da ese sentir del pueblo, por eso las dictaduras le temen al arte libre, porque una canción, un buen libro, un buen poema puede llegar a los corazones no solo a tu país si no al mundo. Por eso es muy importante las democracias donde el arte es libre”, así lo expresó el cantante y activista cubano Yotuel Romero.

El intérprete de “Patria y vida” apoyó la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba en la Cumbre de las Américas, actividad a la que fue invitado para participar de los foros relacionados con la sociedad civil. 

“Se debe invitar a países donde democráticamente el pueblo elija a sus representantes. En este caso ni Nicaragua, ni Venezuela ni Cuba cumplen ese requisito. En el caso de Cuba que es el que más conozco yo, nadie eligió a esa persona que tiene como presidente. Claramente no tenía porqué estar invitado cuando no cumple un derecho fundamental como es el de los derechos humanos”. 

Añadió que desea visualizar la situación de los presos políticos cubanos, la falta de derechos humanos, la falta de libertad y las ganas que tiene esa nación de ser libre y vivir en democracia.  “El mensaje es el fin de la dictadura. Y decirle a Latinoamérica que Cuba está preparada para afrontar una transición”.

“Las dictaduras al arte intenta callarlo todos los días por eso seguimos defendiendo el arte estemos donde estemos”, aseguró a 100% Noticias que se debe seguir luchando con el arte, pese a que por ahora realizar acciones artísticas están criminalizadas. 

Romero añadió que el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para denunciar las realidades de Cuba y otras naciones, además celebró que en la isla este vehículo de información cada día gana más terreno. “Nosotros vamos a seguir aportando nuestro grano de arena a la lucha, todo lo que podamos”.

Además de resistir con el arte Yotuel Romero ha denunciado que el gobierno cubano maltrata y encarcela al pueblo y que en la Isla hay un sistema coludido con el poder para condenar a la disidencia. “No hay derechos en Cuba, no hay humanidad. Es complicado porque no puedes alegar y salir victorioso porque es una dictadura”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Comentarios cerrados.