Voleibol cubano le da la espalda a Europa

Por Ronal Quiñones

Foto: radiorebelde.cu
Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — Mientras se acentúa la actual crisis del voleibol cubano, en ambos sexos, las autoridades de esa disciplina parecen no tener los dos pies bien puestos sobre la tierra.

Para nadie es un secreto que donde mejor se juega al voleibol en el mundo es en las Ligas profesionales de Europa, llámese Italia o Rusia, fundamentalmente, pero también hay bastante calidad en Francia o Turquía, por poner otros dos ejemplos.

Sin embargo, cuando a Cuba le urge elevar INMEDIATAMENTE el nivel de sus jugadores, los federativos le dan la espalda a Europa, y han decidido contratar a los mejores voleibolistas del momento en la Liga de México hasta el próximo año.

Jesús Perales Navarro y Ariel Sáenz, presidentes de las la Federaciones de voleibol de México y Cuba, respectivamente, firmaron un convenio histórico que buscará elevar el nivel de este deporte en ambos países, aunque en realidad subirá el voly de México y los bolsillos de los jugadores cubanos, porque calidad encontrarán bastante poca en ese país, que no está ni siquiera entre los mejores de Centroamérica y el Caribe.

“Tienen un nivel muy alto que nos faltaba en el país. Espero que puedan ser más y la colocación de los jugadores cubanos no se hará dependiendo de cuánto les puedan dar los clubes a ellos, sino por la calidad de refuerzos que necesitan de forma homogénea para que el crecimiento del juego varonil en la sala sea también uniforme”, expresó Perales tras rubricar el acuerdo.

No le falta razón, pero habría que ver si esto ayuda en algo al desarrollo del deporte de la malla alta en Cuba, sumido en un retroceso cada vez mayor, precisamente por no permitir a sus talentos contratarse con clubes europeos.

Pero incluso olvidando a Europa, las Ligas de Brasil y Argentina son mucho mejores que la de México, que cuenta apenas con ocho equipos, y cada uno recibirá a dos voleibolistas cubanos.

Tal distribución hace pensar también en lo poco deportivo del trasfondo de las negociaciones, porque se han repartido como caramelos, a partes iguales para cada plantel.

Por supuesto, para las autoridades cubanas es una ventaja tenerlos a todos en una misma Liga, algo que hubiera sido imposible en otro país, porque los 16 mejores jugadores cubanos del momento no tienen calidad como para conseguir este tipo de contratos.

Hace un año se intentó algo similar con la Super Liga de Brasil, pero Cuba pretendía que estuvieran todos contratados, y a los equipos brasileños no les interesaban todos los jugadores cubanos.

Estando todos juntos, se hace más fácil tanto el seguimiento de sus actuaciones deportivas como su vigilancia en sentido general.

La Liga mexicana incluye en su apartado varonil a los clubes Cedrus Hidalgo, Cocoteros de Colima, Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UNAL), Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Vaqueros de la Universidad Regional del Norte (URN) de Chihuahua, Juventus-Guerrero, Halcones del D.F y Águilas de la Universidad Autónoma Sinaloa (UAS).

Los actuales monarcas son los de Cedrus Hidalgo, quienes derrotaron en la final a los Tigres de la UNAL.

El actual convenio incluye también la llegada de entrenadores, pero esto es práctica común del deporte cubano desde hace más de 20 años, la novedad son los jugadores que actuarán como refuerzos en la Liga Mexicana de Voleibol, que arrancará a finales de este 2014, en apenas su segundo año de fundada, y se extenderá por tres meses.

Según los firmantes, en un futuro es posible extender la contratación al sector femenino, e incluso a la modalidad de la playa.

Lo acordado establece que México se hará cargo de traslado de los cubanos, de su estancia en el país, su alimentación y su seguridad.

Foto: jit.cu
Foto: jit.cu

Sáenz, quien lleva poco más de una año como presidente de la Federación cubana de voleibol, dijo que solicitó a la Federación mexicana realizar en marzo de 2015 un campamento de un mes en cualquier Estado, con todos los refuerzos, tal como realizan por estos días con la actual preselección nacional.

“Encontramos lo que queríamos en la Liga mexicana, porque nuestro objetivo no es solamente que los muchachos jueguen fuera de Cuba, sino que no se pierda el team work que ha sido siempre una de nuestras fortalezas”, señaló el dirigente a este reportero.

“Estamos pensando en una segunda fase de intercambio de técnicas en conjunto”, dijo a la prensa el federativo antillano, aunque muchos se preguntan, cuáles son esas técnicas que aportarán los mexicanos, que no ganan ni siquiera los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde la edición de Jamaica, en 1962.

REACCIÓN EN CUBA

En Cuba, aunque no se le ha dado a nivel de los medios nacionales de prensa el destaque necesario, porque siempre una contratación profesional autorizada por el Estado cubano lo merece, sí se han desatado disímiles comentarios entre los aficionados.

La gran mayoría se alegra porque, de cualquier manera, es una forma de que los deportistas tengan mayores ingresos y puedan ayudar a la economía familiar, pero desde el punto de vista deportivo es prácticamente unánime el criterio de que se trata de un paso atrás.

“Me gusta en el sentido de que puede ser una vía para evitar la fuga de talentos que ha acabado con nuestro voleibol en los últimos años. Creo que a la larga ellos mismos se van a aburrir de quemar la Liga mexicana, pero siempre va a ser mejor que estar aquí jugando entre ellos un par de meses, que es lo que duraba la Liga nacional”, dijo a este reportero Yirsander, un autoproclamado fan de las Espectaculares Morenas del Caribe (equipo Cuba de voleibol femenino de la década de los 90 del siglo pasado).

Según Emilio, fotógrafo por cuenta propia, esto no es más que “un parche temporal. Cuando se den cuenta que están desperdiciando su talento en una Liga con poca calidad, volverán a aspirar a jugar en Italia, y si les dicen que no, pues adiós. Vivir para ver”.

“Gracias a la Federación cubana por acabar con el futuro del voleibol cubano”, escribió otro mucho más pesimista en un foro digital, espacio donde han tenido cabida la mayoría de las informaciones relacionadas con este tema dentro de la Isla.

“Yo tengo fe”, dice por su parte Yasiel, “en que sea un primer paso, y cuando vean que los muchachos no desertan y rinden a un buen nivel, les den chance para contratarse en Europa o Sudamérica. Este año no vamos a estar luchando por el título en la Liga Mundial, y no creo que sea en México donde encontremos la fórmula para elevar el techo del voly cubano, pero por algo se empieza.”

“Lo que pasa es que quieren tenerlo todo, y todo no se puede. Y creo que era preferible aunque fueran dos o tres en Europa, porque al final serían los líderes del equipo. Todos los equipos del mundo tienen una o dos estrellas, que juegan en Italia casi siempre, y ese es el que más se destaca. Cuba podía haber hecho lo mismo, porque en México ninguno va a superarse, seguiremos en la mediocridad”, intervino Jesús, trabajador de un agromercado particular.

Todavía hay que ver como sale este experimento, ni siquiera se sabe a que club irá cada voleibolista, pero ciertamente no parece esta la mejor solución para salir de la actual crisis en el voly cubano.

One thought on “Voleibol cubano le da la espalda a Europa

  • Esto la verdad que no lo entiende nadie. tantas ligas para escoger y se van a la peor, así vamos.

Comentarios cerrados.