Veracruz-2014: colectivos en la mirilla

Por Ronal Quiñones

HAVANA TIMES — La mayor pesadilla hoy para las autoridades cubanas será quedar por detrás de México, Colombia o Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014 (14-30 noviembre), que han sido considerados por motivos más políticos que deportivos la principal competición del año para todos los deportes.

Los mexicanos, principalísimos rivales, aprovecharán al máximo su condición de sede, mientras que colombianos y venezolanos han contado con gran aporte de entrenadores cubanos para desarrollar las distintas disciplinas olímpicas, y han recibido mucho mayor apoyo económico de sus gobiernos, lo cual ha redundado en que vivan los mejores momentos de su historia en esta materia.

Hoy nos centraremos en abordar los deportes colectivos, de los que más han retrocedido en el deporte cubano últimamente, al punto de que ninguno logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

BÉISBOL

Foto/archivo del Equipo Cuba: Erik van Kordelaar.

Como de costumbre, las autoridades del béisbol en Cuba son de las más desinformadas del planeta. Si a esto se suma la poca profesionalidad de las autoridades del área, léase Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), se logra el binomio perfecto para la improvisación.

A estas alturas la Federación cubana no tiene en su poder el calendario oficial del torneo, en el cual se presume, porque tampoco están seguros, que competirán además de los cubanos los equipos de Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Panamá y México.

Lo único adelantado, y eso tampoco descubre nada nuevo, es que serán elegibles los peloteros que se desempeñan o se desempeñaron en Japón bajo el auspicio del Instituto cubano de Deportes: Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza, quienes no están tomando parte en la actual Serie Nacional.

El torneo doméstico se detendría el próximo 3 de noviembre, y los preseleccionados tendrían una semana para prepararse a las órdenes del criticado Víctor Mesa.

“México debe ser el principal contrario porque según tenemos entendido va a conformar el equipo con peloteros profesionales de su Liga de verano”, dijo Antonio Castillo, miembro de la Federación cubana. Sin embargo, aquí no hay otra opción para Cuba que el oro.

BALONCESTO

Foto: radio26.cu

Las opciones del baloncesto no son muy halagüeñas en el masculino, aunque luego de sortearse los grupos se ve asequible llegar a semifinales.

En el caso del femenino, dijo el exjugador y miembro de la Federación local Ruperto Herrera, vamos por el oro, pero en el masculino hay que analizar el resultado del grupo. De todas maneras creemos posible una medalla, porque al resto de los equipos les deben faltar figuras importantes al estar en desarrollo la NBA.

Durante este mes el combinado varonil efectuará una gira competitiva por China, donde chocará con varios clubes de esa nación, y eso debe redundar en exhibir un mayor nivel para la justa centroamericana.

FÚTBOL

Pronósticos reservados reinan también en esta disciplina, la más universal. El secretario general de la Federación local, Luis Enrique Yero, no quiso comprometerse en un pronóstico, aunque recordó que ese mismo equipo (sub-20) protagonizó en México el pasado año una gran actuación al clasificarse para el Mundial de la categoría.

“Habrá mucha rivalidad, porque esa es la edad base de todos los clubes profesionales y de las selecciones mayores, que ahora comienzan un nuevo ciclo rumbo al Mundial de Rusia-2018 y seguro probarán nuevas figuras”, señaló.

Yero confesó que hay interés de clubes internacionales por varios jugadores de este equipo cubano, pero todavía no se ha autorizado oficialmente la contratación de ninguno.

POLO ACUÁTICO

Foto: colnect.com

Esta es una disciplina que tuvo gran esplendor en Cuba y con la caída del campo socialista fue cayendo en picada, al punto de que no han tenido competencias oficiales en más de un año.

Esto pone escéptico al comisionado, Eduardo Medina, aunque la historia lo obliga a ganar.

“Serán los Juegos más difíciles de la historia, sobre todo porque no hemos tenido una buena preparación. Nuestra sede principal, el Complejo de Piscinas Baraguá, lleva un año sin utilizarse y estamos entrenando en la Ciudad Deportiva, que conlleva otros problemas. A veces falla o se retrasa el transporte, hay que compartir la piscina con el nado sincronizado, el pentatlón y el triatlón, y si a esto se suma que los rivales han elevado mucho su nivel, será bien complicado ganar”, señaló.

No obstante, destacó que los jugadores tienen un somatotipo envidiable y han llamado el interés de clubes profesionales, pero todavía no se ha aprobado nada en este sentido.
Para este deporte tampoco hay otra opción que el primer puesto en ambos sexos, con respeto para México y Colombia en el masculino, y Puerto Rico, México y Venezuela en el femenino, según Medina.

SOFTBOL

Foto: juventudrebelde.cu

En esta disciplina tampoco es parejo el pronóstico, pues el femenino tiene como meta el oro, y el masculino piensa en acceder a la final.

Carlos Lamar, el comisionado de la disciplina, comentó que las chicas deben encontrar la mayor oposición en México, y los varones en los planteles de Venezuela y República Dominicana.

Ni siquiera hemos visto la pelota con que se jugará, marca América, aunque ya mandamos a comprar unas cuantas y deben estar al llegar. No obstante, la calidad encontrada por el femenino en el Campeonato Mundial fue muy superior, y por eso aspiramos al oro, dijo.

Según el directivo, las principales fortalezas de los conjuntos cubanos están en la defensa y el pitcheo, pero la ofensiva está por debajo y le puede costar caro.

VOLEIBOL

Por primera vez en décadas, los conjuntos de voleibol no irán como máximos favoritos al oro en ambos sexos, pues el bajo rendimiento y la inexperiencia de las damas, no les permiten exhibir esa etiqueta en Veracruz.

Foto: perlavisión.cult.cu

Nuestro objetivo es llegar hasta la final en el masculino, con grandes opciones de ganarla a pesar de la juventud del equipo, y en el femenino quedar entre los tres primeros, dijo Ariel Sainz, titular de la Federación local.

Según su criterio, República Dominicana será el gran favorito en la lid, luego de su extraordinaria actuación en el Campeonato Mundial, y el otro finalista debe ser Puerto Rico, que ha derrotado a Cuba en los últimos duelos bilaterales.

En cuanto a la modalidad de playa, la aspiración es que ambas parejas lleguen a la final, pero allí la porfía debe ser durísima con los duetos mexicanos, con mucho mayor fogueo internacional y actuando como anfitriones.

Resumiendo, entre colectivas e individuales las cuentas nos dan alrededor de 125 títulos, con los cuales Cuba debería dominar el medallero por países en Veracruz-2014. Nada mal para una delegación que de entrada no disputará 107 de los 449 juegos de medallas.

Pero todo esto es especulación, será en cada escenario de competencias donde se demostrará si Cuba sigue siendo la gran potencia de la región.

One thought on “Veracruz-2014: colectivos en la mirilla

  • Yo te digo, por noticias de muy buena fuente, que la pesadilla va a estar en la logística del evento, comenzando con los sitios donde se hospedarán los competidores, la cosa se les puso para no variar bien chueca y ninguna villa deportiva fue realizada, van a ir regando deportistas por los distintos hoteles que vayan encontrado sin medir si son de buena calidad o no los alojamientos… veremos si a final de cuentas esa resulta una simple estrategia mierdera para rebajarle capacidad a los demás o si en determinado caso meterán en los mismos bohios a locales y extranjeros, lo que suponemos incidirá directamente en el nivel de la competencia.

Comentarios cerrados.