Venezuela: Música y osadía contra Maduro

Foto: Caridad

HAVANA TIMES – En las dos semanas de protestas en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha visto algo más que humo, armas y escudos: también ha habido espacio para el lenguaje de la no violencia hasta el punto de la desnudez y para la creatividad, reportó dpa.

Desde el 4 de abril, cuando comenzaron las protestas, han muerto 21 personas tanto en el marco de las manifestaciones como en hechos violentos colaterales, pero ha habido asimismo manifestantes anónimos que escogieron una manera propia de expresar su descontento frente a una fuerza militar y policial que no ha cedido en su accionar represivo, utilizando el gas lacrimógeno como artillería predilecta.

Esta semana apareció un mensaje reflejado con luces en un edificio del oeste de Caracas al estilo de la famosa señal de emergencia con la que las autoridades pedían la ayuda de Batman en Gotham City, pero que en este caso decía: “Maduro, dictador”.

Por su parte, una abuela contuvo el avance de un carro blindado militar desarmada y con una bandera venezolana como capa, un manifestante se enfrentó desnudo a la policía para pedir que dejaran de lanzar bombas lacrimógenas y otro respondió a la embestida improvisando un concierto de cuatro, la pequeña guitarra de cuatro cuerdas infaltable en las piezas folclóricas venezolanas.

Desnudo protesta con una biblia en la mano.  Foto: Donald Barrios/INSTAGRAM

Al grupo de manifestantes anónimos no dejaron de sumarse también famosos. El dúo de regguetón y pop latino Chino y Nacho se separó recientemente, pero los dos participaron, cada uno por su lado, en las protestas. Miguel Ignacio Mendoza y Jesús Miranda cambiaron por momentos las luces del escenario por las concurridas demostraciones opositoras en Caracas.

Los intérpretes del éxito “Mi niña bonita” llamaron personalmente a los manifestantes a no decaer en sus reclamos.

A Mendoza, más conocido como Nacho, se lo vio despejando una parte de la autopista Francisco de Miranda, escenario de las escaramuzas, de piedras y escombros usados como proyectiles contra la policía.

Miranda, quien incursionó también en el cine, se fotografió en uno de los accesos del Metro de Caracas un día de convocatoria a una marcha y dispuesto a caminar.

Nacho ha tenido mayor figuración en el recalentado escenario político venezolano, ya que el año pasado fue orador en una sesión de la Asamblea Nacional (Congreso), dominada por la oposición.

Pese a la fama de los cantantes, más titulares ganó el manifestante que se enfrentó desnudo a los policías, quienes tras salir de la sorpresa por la osadía respondieron lanzándole a los pies una bomba lacrimógena.

El muchacho hizo frente al pelotón con una Biblia en la mano. Se subió a la parte frontal de un carro blindado y le gritó al operador que dejara de lanzar bombas. Con solo zapatos, medias blancas y un bolso cruzado al pecho, se ganó el título de “libertario” de la autopista, pero además de las bombas sufrió decenas de heridas de perdigones.

Marcha de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro se burló de él. En un acto en un centro médico, calificó como un “show” el que apareciera desnudo ante las autoridades y afirmó que la oposición no tiene límites para el ridículo.

“Menos mal que no se le cayó un jabón (sugiriendo que estaría en la ducha) porque hubiese sido detestable esa foto. Horrorosa. ‘Recoge el jabón mijo, para la foto”, horrible hubiera sido”, agregó en medio de risas de sus colaboradores.

Un día antes, una mujer madura emuló la escena de la plaza de Tiananmen en la revueltas de 1989 en China, cuando un hombre se paró frente a un tanque de guerra. Ella se plantó ante un carro blindado de la policía, que los manifestantes llaman “rinoceronte”, y no se movió pese a que le lanzaron una andanada de gases.

Con una bandera atada al cuello y una gorra tricolor, soportó la embestida por unos momentos hasta que fue detenida por agentes antidisturbios. Se ganó titulares de “valiente” y “heroica” al contener la acción represiva en la autopista el miércoles, un día en que las protestas dejaron tres muertos y decenas de heridos.

De la mujer se sabe poco. Que tiene el pelo corto y canoso, que se mantuvo muy cerca del cordón policial y se negó a retroceder pese al humo. Solo se cubría los ojos y la nariz con un pedazo de tela.

La mujer fue sacada en una moto por dos policías, lo que disparó versiones de que la habían detenido. Ninguna autoridad confirmó el arresto. Una persona que dijo conocerla afirmó que es de origen portugués, que estaba libre y que no buscaba fama.

Otro manifestante, con el rostro cubierto con una tela impregnada en vinagre contra el gas, enfrentó la arremetida musicalmente. En medio de una autopista en la que el humo y las piedras sobresalían en el escenario, el hombre dio una muestra de su destreza con el cuatro y un repertorio personal.

“Enfrenta la represión con un concierto”, titularon los medios, que lo presentaron como bromista que respondía a la bombas con piezas musicales. Su foto, alzando el cuatro como arma de resistencia, también se llevó aplausos.

La nota contraria, aparte de la represión policial, la puso un polémico tuit del oficialismo. “Al Guaire lo que es del Guaire”, decía una foto que ilustraba la lucha de varios manifestantes por escapar de los gases de la policía y no hundirse en el río Guaire, un cauce apestoso que recoge en su camino las cloacas de la ciudad.

Según la organización defensora de derechos humanos Provea, en las protestas del 4 al 20 de abril se registraron 1.289 arrestos.

One thought on “Venezuela: Música y osadía contra Maduro

  • Tremendo perfomance del Cristo parando la brutal represion con su cuerpo desnudo para un pueblo creyente. Y Maduro que es tan bruto lo promociona en cadena nacional soltando el pujo de homosexual reprimido que “cuidado no se le caiga el jabon en el piso”.

Comentarios cerrados.