Tres fechas en blanco para Cuba en Río-2016

Por Ronal Quiñones

rio 2016HAVANA TIMES — Tres fechas competitivas han transcurrido desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, y todavía Cuba espera por su primera medalla, cuando países que no son potencias como Tailandia, Kosovo, Argentina, Colombia y Brasil ya se han estrenado en el medallero dorado.

Quien más cerca quedó de subir al podio fue la yudoca Dayaris Mestre, quien el sábado llegó a discutir uno de los bronces en la división de 48 kilogramos. Mestre se había presentado en gran forma, al punto de derrotar en la final de su grupo a la hasta entonces campeona olímpica, la brasileña Sarah Menezes, pero de ahí en adelante no pudo ganar un combate más.

Si bien no era ella de las mayores esperanzas cubanas para llevarse un título, sí se pensaba en una presea, más aún luego de haberla visto en sus primeras presentaciones, pero no supo administrarse cuando llegó a estar en ventaja y fue sorprendida en la disputa del tercer puesto.

Los boxeadores marchan perfectos hasta ahora, pero todavía ninguno ha asegurado su presencia en el estrado de premiaciones, algo que harán en los próximos días, gracias a que el calendario de este deporte por primera vez en la historia no colocó todas las finales en los días conclusivos, sino que las distribuyó a lo largo de los Juegos.

Manrique Larduet
Manrique Larduet

También marcha bien el remero Ángel Fournier, quien encabezó su heat eliminatorio y en su siguiente salida buscará el pase a la final, mientras que el gimnasta Manrique Larduet logró colarse en la final entre los máximos acumuladores, y también buscará el cetro en paralelas y barra fija. Larduet puso en riesgo su presencia en el all around con una mala ejecución en el salto, pero luego cerró con limpieza en las dos pruebas en las cuales discutirá medallas para ver si ratifica la plata obtenida en el pasado Campeonato Mundial.

Otra actuación sonada fue la de la pareja de voleibol de playa de Nivaldo Díaz y Sergio González, que derrotó a los brasileños Pedro Solberg y Evandro Gonzalves, grandes favoritos al trono, aunque este fue apenas su primer encuentro de la fase de grupos y todavía falta bastante.

Por su parte, la ciclista Arlenis Sierra consiguió la mejor ubicación de una cubana en citas estivales, pero su puesto 28 está todavía bien alejado de los escaños cimeros, y algo similar le ocurrió al arquero Adrián Puentes, quien superó su marca personal, pero no le bastó para conseguir una buena ubicación en el cruce.

También salieron a cancha los juveniles del voleibol, y hasta lograron ganarles un set a los actuales campeones olímpicos rusos, pero las cosas tomaron su nivel y los europeos los dominaron 3-1.

Hasta el momento, puede decirse que las cosas van más o menos como se esperaba, pues las verdaderas opciones de Cuba para sumar en el medallero están por venir.

En los próximos tres días Larduet estará en la final individual y llegará el turno para los yudocas Asley González y José Armenteros, las mejores cartas en el masculino, y también actuará la fusilera Eglys Cruz en el rifle a tres posiciones, modalidad en la obtuvo bronce hace ocho años.

En la calle la pregunta que ronda es la misma en casi todas partes: ¿Cuándo llegará la primera medalla de Cuba?

José Carlos, estudiante de Cultura Física, piensa que ya esta semana deben caer las primeras preseas. “Yo confío mucho en Larduet y en Asley, a partir de ahora es cuando se van a embullar los cubanos. Si Larduet lo consigue, eso seguro va a impulsar a los demás, y cuando vayan llegando las finales de boxeo seguiremos sumando.”

Yury, por su parte, piensa que más allá del boxeo son pocas las esperanzas de Cuba. “Una cosa es el Mundial y otra los Juegos Olímpicos. Ni siquiera creo que los boxeadores logren igualar los cuatro oro del Mundial pasado. Aquí si la cosa aprieta, los árbitros van a poner lo suyo para que ningún país se destaque. Además, por lo que he visto hasta ahora, parece que quieren que gane alguno de los profesionales, porque los han llevado bastante bien en sus combates.”

“Eso también nos puede pasar en la gimnasia”, opina Rodney. “Por lo general son las potencias las que se llevan las mejores calificaciones y es muy difícil para alguien de un país pequeño sobresalir ahí. Ojalá se repita lo del Mundial, pero Larduet va a tener que hacerlo todo casi perfecto para poder llevarse una medalla.”

Según Evyan, de lo que suceda en esta semana dependerá mucho la ubicación final de Cuba. “Se sabe que el boxeo es una potencia, y doy por descontado que ganen por lo menos tres títulos, pero hace falta que el judo aporte lo suyo para poder aspirar a finalizar entre los 20 primeros, como se dijo al principio. Ya ese deporte nos hizo quedar mal en los Panamericanos de Toronto, y nos llevamos la peor ubicación de los últimos 50 años. Ahora es vital que no se vayan en blanco.”

Para Ismael los Juegos todavía no han empezado. “Esto es apenas un calentamiento. Los deportes que se han puesto hasta ahora no me llaman mucho la atención en cuanto a Cuba. Casi no han actuado cubanos y por televisión nos están poniendo remo, voleibol, baloncesto, etc. Yo me conecto ya cuando los cubanos empiezan a salir y tener buenos resultados.”

Evidentemente, todavía estamos calentando motores, esta semana será cuando realmente se vea a qué fue Cuba a Río de Janeiro.

 

3 thoughts on “Tres fechas en blanco para Cuba en Río-2016

  • Es logico ,Cuba ,y sus principales exponentes no han salido todavia a lo suyo, creo que Larduet de la gimnasia puede lograr al menos una medalla, el judo un par y el boxeo tambien teniendo en cuenta el desempeño en el cuadrilatero de los principales candidatos, Yarisley para mi es medalla de cualquier color y la que si espero que sea oro es Mijail Lopez al 98 por ciento, ahora veo que un deporte como la natacion que da chorro de medallas Cuba no tiene parcticamente nadie, es necesario desarrollar esta disciplina en Cuba, no es facil como ninguna , a Cuba ya se le esta haciendo mas dificil cada vez lograr mantenerse en la elite mundial debido a que los gobiernos van prestandole mas atencion al deporte y nuestro pais se ha quedado por debajo, el tiro de gracia de nuestro deporte es el volley nuevamente ,al combate corred bayameses, unos adolescentes sin experiencia a graduarse de la universidad en unos olimpicos, a estos muchachos con escandalo sexual incluido les pesa mucho estos juegos aunque realmente no tienen nada que perder.

  • Pues lo que estamos viendo es la realidad. Los que no eran “potencia deportiva” estan evolucionado, y Cuba más claro no puede dejar que desde que la URSS dejara de mantenerlos han ido involucionando, el estado se convirtió en una máquina en formar deportistas para usarlos de propaganda, ahora ya no hay dinero para invertir en ellos y estos son los resultados.

    Ningún país donde las piscinas estén mal atendidas y llenas de bacterias podrá tener equipo de natación competente, y Cuba es uno de esos. Tengo una amiga casada con un hombron de 6’4 del equipo de natación en Cienfuegos y nos cuenta cómo los del equipo se la pasaban con infecciones en los oídos constantemente.

  • Si no fuera por que Cuba lleva a sus Pro Boxers , Cuba se va de Rio con Casi Casi nada…….por que si compitieran todos los pro boxers , Cuba ganaría a lo mejor, a lo mejor…una de Oro.
    Como dijistes , desde que los Sovieticos abandonaron Cuba, Cuba no es potencia Deportiva ya, ni en los panamericanos….cada vez van mas abajo y mas abajo.

Comentarios cerrados.