Silverio Portal: Un hombre de pueblo (Video)

Por Lente Habanero

HAVANA TIMESSilverio Portal Contreras, un hombre de pueblo, este material se realizó unos días ante que lo detuvieran frente al hotel Inglaterra, en el 2018. Como él dice en la entrevista: soy un hombre de trabajo humilde. Me gano la vida buscando madera en los derrumbes. Mis manos están callosas. Mi único delito es pensar diferente y querer un país democrático.

Como él cuenta, esa es la forma que tiene para vivir, pues no tiene trabajo ni dispone de un retiro por su forma de pensar opuesta al Gobierno. Ese es su único medio de sustento, perseguido por la policía, pues le dicen que él se está robando la madera. Esas son las condiciones en las cuales él se ganaba la vida.

Silverio sigue preso

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Portal fue detenido violentamente en marzo de 2018 en La Habana, cuando participaba junto a otras personas en una protesta pacífica, portando un cartel que decía «No más muertos por derrumbes», en alusión a uno de los flagelos que aterroriza a muchos cubanos.

Silverio fue condenado a cuatro años delitos de desorden público y desacato a la autoridad, figuras legales empleadas con frecuencia por las autoridades para encarcelar a opositores. Tanto el proceso judicial como el juicio carecieron de las más elementales garantías. Sufre varias enfermedades por el maltrato recibido en la prisión.

Vea más videos en Havana Times