Serie del Caribe 2014: Cuba Ya está presente con Villa Clara

Ray Otero*

Yulieski Gourriel será uno de los seis importados del Villa Clara para la Serie del Caribe 2014.
Yulieski Gourriel será uno de los seis importados del Villa Clara para la Serie del Caribe 2014.

HAVANA TIMES — Como todo lo que ronda al béisbol cubano en estos días resulta polémico y complicado, la participación de Cuba como invitado a la edición 56 de la Serie del Caribe, lo que significa el regreso de la Mayor de las Antillas al clásico caribeño, no es la excepción.

El principal tema viene dado con la entrada o no de los refuerzos al elenco campeón de Cuba, Villa Clara, que será el representante del país a la cita 2014, a iniciarse el venidero 1ro de febrero y que se extenderá hasta el 8 del propio mes en el estadio Nueva Esparta en Isla Margarita, Venezuela.

Yulieski Gourriel será uno de los seis importados del Villa Clara para la Serie del Caribe 2014.

Entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, el elenco Naranjas de Villa Clara fue dado a conocer, con refuerzos incluidos para primero alistarse al entrenamiento del elenco y después tomar cita en el torneo.

En definitva la nómina anunciada es la siguiente:

Lanzadores (11): Freddy Asiel Alvarez (LD), Norge L. Ruíz (LD) *, Ismel Jiménez (LD) *, Vicyohandry Odelín (LD) *, Yasmani Hernández Romero (LZ), Alaín Sánchez (LD), Irvin del Río (LD), Jonder Martínez (LD) **, Yosvany Pérez (LD), Robelio Carrillo (LZ) y Diosdani Castillo (LD)

Receptores (2) : Ariel Pestano y Yulexis la Rosa

Jugadores de Cuadro (8) : Ariel Borrero (1B/BD), Ramón Lunar (1B), Andy Sarduy (2B), Yeniet Pérez (3B), Yulieski Gourriel * (3B), Yandy Canto (SS), José M. Fernández * (2B), Yordan Manduley ** (SS) y Danel Castro ** (2B/SS)

Jardineros (7) : Alfredo Despaigne * (LF), Yuniet Flores (LF), Yordanis Linarez (CF), Edilse Silva ** (CF), Lázaro Ramírez (RF) y Andy Zamora (RF)

*Refuerzos de Villa Clara

**Refuerzos integrantes del Villa Clara campeón la pasada temporada

Debemos resaltar que aunque se habla de cinco refuerzos al Villa Clara para la edición del torneo, en realidad han sido seis los nombres incorporados al elenco, pues el lanzador derecho Ismel Jiménez no fue miembro del Campeón 2013, y solo aparece como refuerzo de Villa Clara este año dentro del torneo nacional cubano.

Otros cuatro hombres, no villaclareños de origen, forman tambén parte del equipo ya que estos si fueron refuerzos del Villa Clara 2013 que obtuvo – con gran apoyo de ellos – la corona en el pasado campeonato cubano (Jonder Martínez, Yordan Manduley, Danel Castro y Edilse Silva).

En resúmen, Villa Clara se aparece con un total de 10 importados en su nómina, seis de ellos quienes llegan como verdadera adición, entre los que se incluyen tres miembros de la escuadra nacional cubana por intermedio del jardinero Alfredo Despaigne, el tercera base Yulieski Gourriel y el segunda base José M. Fernández.

Para los cubanos ha resultado polémico el haber elegido 6 refuerzos adicionales al Villa Clara para esta lid, pero la realidad esto dice mucho del desconocimiento de la afición sobre cómo los equipos manejan su participación en dicho torneo caribeño.

Primero, si acatamos el reglamento de los países que pertenecen a la Confederación del Caribe de Béisbol y el del propio torneo caribeño, no hay límites en la elección de refuerzos para intervenir en dicho campeonato, considerado por muchos como una pequeña Serie Mundial caribeña de Béisbol.

Pero sin hacer mucha recapitulación sobre el tema, solo diremos que por ejemplo en la pasada edición de la Serie del Caribe, la del 2013 celebrada en Hermosillo, México, el al final titular del torneo, el equipo Yaquis de Obregón, campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, presentó un total de 13 refuerzos de cara al torneo, lo cual hace ver la presencia del Villa Clara con seis importados fuera de su nómina titular 2013, como algo verdaderamente insignificante.

En definitiva al mando del elenco sigue su director Ramón Moré junto a su mismo colectivo técnico que esta vez adicionó al villaclareño Víctor Mesa – director por cuatro años del elenco nacional cubano – como Jefe Técnico del grupo en Venezuela.

Como se esperaba, el Comisionado Nacional de este deporte en Cuba, el señor Higinio Vélez Carrión, aparece al mando de la delegación cubana en este regreso histórico a las Series del Caribe.

Villa Clara debutará en el torneo caribeño el venidero 1 de febrero cuando enfrente al campeón de México y en días sucesivos se veal as caras con los titulares de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Los días 6 y 7 de febrero serán las rondas semifinales del torneo mientras la gran final se celebrará el día 8.

Villa Clara aspira acceder a las semifinales del torneo y ya allí buscar uno de los dos boletos a la final del mismo por vez primera para ellos en estas lides y para Cuba en 53 años.
—–
(*) Leer los reportajes de Ray Otero en baseballdecuba.com.

3 thoughts on “Serie del Caribe 2014: Cuba Ya está presente con Villa Clara

  • Rey:
    Sabes de algun portal de internet donde se pueda ver la serie del caribe.
    saludos!

  • cdn.com.do, es una en la ventana de deportes es una paguina Dominicana donde televisan los partido pero no estoy seguro si lo televisan todo, pero por lo menos puedes ver los de Cuba vs Dominicana.

  • gracias raul!
    muy amable!

Comentarios cerrados.